sábado, 10 de diciembre de 2011

ARISTÓTELES Y EL ENFADO


"EL FILÓSOFO" óleo de Juan C. Vázquez. (yo me lo guiso yo me lo como)

Dijo Aristóteles: “cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo; pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto; eso ciertamente no resulta tan sencillo”
Querido Aristóteles, tienes razón en lo de que todos podemos enfadarnos y que es muy sencillo, desde luego. Pero también te digo que si tenemos que buscar la persona sobre la que recargar nuestra ira, lo tendríamos complicado ya que con la fauna políticorepresentativa que tenemos en el país, no sabríamos en quien fijar nuestro objetivo, ya que nos veríamos desbordados. Nos vendrían a la mente multitud de elementos, no personas, ya que sus hechos no ayudan a definirlos como tales: corruptos, ladrones, banqueros, parricidas, etc.
Además decirte que si que tienes razón a la hora de establecer la dificultad en el grado del enfado, ya que si no supiéramos contenernos, no sé dónde podríamos acabar.
Hoy día tus palabras, querido Aristóteles, y permíteme que te tutee son difícilmente sostenibles. Cualquiera no, todos tenemos derecho a enfadarnos; pero no sólo de una forma mística e interior, sino que debemos exteriorizar nuestro cabreo, hacerlo público y buscar la máxima implicación para que estos seres que he mencionado ocupen el lugar que deben ocupar dentro de la escala social, que no es otro que el más bajo de todos, esa cloaca imaginaria en la que llenos de mierda realicen las actividades que les de la gana, siempre, eso sí, entre ellos. Separados de la sociedad regida por valores y normas consensuadas que cumplen a rajatabla porque tienen conciencia social. No porque sean normas impuestas por unos pocos con el único fin de que estos pocos llevan a cabo su particular saqueo mercantil.
Una vez limpia la sociedad de esta porquería especulablancoiñakietcchabacana que mancha e impide el desarrollo social normal, sí que es posible que tu afirmación sea cierta y realmente sea complicado enfadarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario