martes, 24 de julio de 2012

EN TIERRA SECA





En tierra seca no crece ni la mala hierba, en nuestro país han ardido este año unas 90000 hectáreas, la tierra seca quema, arde por todos costados, arde por combustión espontánea.
Por muchos tontos que matemos al día, siempre quedará uno, no acabaremos nunca con ellos. Siempre quedará uno, al menos, el inútil, que siendo no apto para cualquier aspecto de la vida que se nos ocurra, será útil para ser tonto y siendo tonto, será el imbécil profundo que prenda la cerilla que cause el negro, el humo irrespirable, el fuego, el calor, la muerte, la desesperación, el dolor, la pérdida. Siendo tonto, el tonto más tonto del mundo siempre será capaz de encender el fuego que arrasará con todo aquello que se interponga en su camino.
Y es que la tierra está seca, tiene más sed que un gasolinero en el desierto, quiere beber agua, tiene la garganta resquebrajada y abierta orientada al cielo anhelando el agua; pero no, no hay lluvia, hay tontos, y muchos.
Esta tierra cuarteada por el sol y ensombrecida por las secas ramas de los arbustos deshidratados, está ansiosa de suicidarse a lo bonzo, suicidarse porque tiene hambre, hambre de beber, de beber agua. Tiene todo perdido sin el líquido elemento, por lo que no le importa la vida y a la más mínima oportunidad, arde, arde como el estómago del resacoso, y nadie lo puede apagar.
La tierra está seca, la sociedad también, seca de justicia y de tierra, seca de dignidad, seca de trabajo. La tierra social seca se expande, mientras el agua se concentra en pequeños oasis, cada vez más pequeños, y se llevan toda el agua y mientras tanto, la tierra se seca, la sociedad se seca. 
Cualquier pequeño descuido, cualquier pequeña chispa puede tener consecuencias imprevisibles. La sociedad no aguanta más esta humillación, este paro que, como una gangrena, la está devorando por los pies, precisa retomar los valores humanos en los que vuelva a ser ella misma, la sociedad, como conjunto no sumativo de seres humanos, independiente y capaz de dirigir su futuro. Necesita el regreso de la lluvia de los ideales que conduzcan al hombre a repensarse, a reinventarse en base a preceptos y valores propios de su ser, no de un animal que cada vez lo es más, si no cambia.
Justicia, paz, dignidad, solidaridad, son palabras que se han quedado dentro de la maleta del viaje sin retorno hacia el neoliberalismo más aberrante y deshumanizado, y sin estas cuatro palabras la humanidad se transforma en animalidad; pero en una metamorfosis que la aboca hacia una espiral sin fin, ni salida.
Esto debe cambiar, tiene que llover, en todos los sentidos. La tierra necesita agua; pero el hombre necesita agua y pan, y si no tienen esto, ambos se secan, y se transforman en un polvorín. Cerca de 90000 hectáreas, se dice pronto; pero más de 45 millones de españoles están alcanzando una temperatura de ignición cercana a la temperatura ambiente y, aunque es sentido figurado, claro está, también están a punto de arder, solo hace falta un tonto, y ese tonto, por desgracia ya lo tenemos, acompañado y rodeado por una corte de tontos. 
Esta tontuna banda no hace otra cosa que tirar cerillas ardiendo a la sociedad a la que dicen dirigir y esto, un día u otro creará un fuego tan devastador que nuestros amigos rajonianos, amigos de quien sean amigos, no tendrán mundo para correr.
Pero mientras tanto la tierra sigue seca y sigue ardiendo y la sociedad está caliente, muy caliente y muy seca y en cualquier momento puede comenzar a arder.

Juan Carlos Vázquez

viernes, 20 de julio de 2012

OCUPA EL CONGRESO.



 Al fin parece que algo está cambiando, me hago eco de un mensaje de correo electrónico recibido hace apenas cinco minutos y quiero hacerlo extensivo. Se acabó el tiempo de los corruptos y la impunidad, como es Islandia, luchemos por nuestro país y nuestros derechos.

Martes, 25 de Septiembre de 2012
Madrid, alrededor del Congreso de los Diputados
¡Atención!, esta puede ser la próxima y definitiva movilización ciudadana a partir de la cual se inicie el proceso de cambio en el que se deje atrás el régimen vigente y se sienten las bases para una verdadera democracia.

La acción es clara y contundente:
El próximo 25 de septiembre se llegará a Madrid de forma masiva desde todas partes de España, con el fin de rodear el Congreso de los Diputados y permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las cortes y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución, esta vez sí, la de un estado democrático.

Toda la ciudadanía está invitada a participar, ya sea a modo individual o a través de asambleas, plataformas ciudadanas, etc. El cambio es necesario y va a ser liderado por el pueblo.

MANIFIESTO:

Nosotras, persona comunes hartas de sufrir las consecuencias de una crisis que no hemos creado, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a toda la ciudanìa del Estado a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él.
Consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes que, utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, manipulando todos los poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento desmedido e ilícito. Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos mienten, haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación. Sólo vemos cómo esta casta implanta políticas que destruyen nuestros derechos y vidas, y cómo somos víctimas de una represión injustificable cuando demandamos un cambio en la situación.
Creemos que el problema es de tal envergadura que su solución ya no pasa por los habituales mecanismos del sistema político, establecidos por esa casta para hacer de nosotras, las personas, lo que les parece, por lo que, en consecuencia exigimos:
- La dimisión del gobierno en pleno, por engañar al país de modo inconcebible y llevarnos al desastre, así como la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de elecciones generales
- Que esas elecciones generales sean para convocar una Asamblea constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de todas las fuerzas políticas del país, pues no reconocemos validez alguna a la actual Constitución, redactada por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ellos. Ha de ser el pueblo quién determine el modelo de Estado en el que quiere vivir, cosa que no sucede con el actual, que nos fue dado por esa camarilla y que responde exclusivamente a sus intereses.
- Una auditoría de la deuda pública de España, con una moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las partidas que no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto de la ciudadanìa española. Igualmente, exigimos el procesamiento de todas aquellas personas que se demuestren sospechosos de tales maniobras, y que respondan con sus bienes en caso de resultar condenados.
- La reforma de la ley electoral, a fin de represente verdaderamente la voluntad del pueblo soberano, cosa que no sucede de ninguna manera con la actual.
- La derogación inmediata de todas las reformas llevadas a cabo por el Partido P opular, pues no sólo son un desastre para el país, sino que han sido impuestas a traición de la voluntad democrática del pueblo.
- Una reforma fiscal justa, que haga pagar más a quienes más tienen. Igualmente, exigimos la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados
- La abolición de todos los privilegios de quienes ejercen responsabilidades políticas, y la implantación de mecanismos de control férreo del desempeño de sus funciones.
- La paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta en alquiler a precios baratos de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que ha sido ayudados con fondos públicos
- El reparto del trabajo existente entre todas, pues es una enorme falacia que haya que trabajar más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los de la gente común.

Por todo lo expuesto convocamos a la ciudadanía el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse de forma indefinida en las puertas del Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una Sociedad más justa.
Por lo tanto, no se puede catalogar como una propuesta, es forzar la disolución de las cortes y abrir
un proceso constituyente, las medidas económicas vendrán después de dicho proceso y sera el pueblo el que elija la política económica a seguir. LA REVOLUCIÓN SE PONE EN MARCHA.
Es una convocatoria en plan acampada alrededor del congreso, no vamos a quemar el congresos ni guillotinar a nadie, simplemente es para hacer presión para obligar a nuestros representantes a que abran un proceso constituyente, para aprobar una nueva constitución, que resuelva de una manera mas eficaz los problemas de los ciudadanos.
El dinero se lo han llevado, nos han robado y estafado y si alguien no lo cree y no sale de su asombro......lo afirma un juez.
Economía.-Pumpido dice que vivimos "la crónica de un atraco perfecto" y pregunta por qué hablar de crisis si "es estafa"
Si un juez de la alta magistratura del estado, nos dice esto y no hay una revolucion ya!! es que sinceramente nos merecemos lo que tenemos.
Rajoy lo ha dicho, no nos dejan otra alternativa, por lo tanto estamos intervenidos, sometidos por los mercados, por el euro, vivimos de crédito exterior por que no podemos financiarnos, en definitiva.....ya no somos soberanos, la soberanía ya no reside en el pueblo español, reside en los mercados especulativos, el gobierno es un títere, un mero intermediario que no quiere perder su estatus social y hará todo lo posible para conservarlo aunque tenga que cargarse a media España.

FUERA LA CLASE DIRIGENTE PARASITARIA, TOMA EL CONGRESO, RECONQUISTEMOS NUESTRA SOBERANIA, REFERENDUM YA!!

NUESTRO CAMINO MAS QUE NUNCA ES Y SERA ISLANDIA.
Esto es lo que yo llevo diciendo a voces desde que empezó el 15-M, tenemos que dar máxima publicidad a este hecho, máxima difusión por todos los medios, así que creo que es responsabilidad de todos los que estamos en este foro entrar en todas las paginas, en todos los foros, en todas las redes sociales y escribirlo sin parar hasta el día 25 de septiembre. Os dejo ideas:

- Entrar en las noticias de todos los periódicos: El País, ABC, El Mundo, Publico, La vanguardia, Marca, As, Mundo Deportivo, Sport, Periódicos locales, etc.... y siempre dejad comentarios tantos como noticias leáis, y más si podéis, anunciando la ocupación del congreso el 15-Septiembre.

- Ponerlo como firma en todos los foros que participéis, aunque estos foros sean de pastillas de freno, o de lápiz de labios

- Escribir cartas a los periódicos y  a las televisiones en la parte de "contacto" diciendo que el 15-S hay ocupación del congreso. No hace falta dar un discurso, con que reciban: "el 15-S ocupación del congreso" es suficiente.

- Hablar de ello de forma constante en redes sociales (twiter, facebook, tuenti, mesenger...) además deberías ponerlo en el mensaje de estado y/o en el perfil.

- Pasearos por la calle cuando os apetezca con una camiseta donde ponga "15-S ocupación del congreso" y los detalles que queráis.

- Difundirlo por las asambleas de barrios.

- Contactar con amigos de otros países para decírselo. Para máxima difusión, sobre todo a los implicados o que se identifiquen con nuestro movimiento.

- Mails masivos que todos sabemos con el "Pásalo"

- Hablar de ello con vecinos, amigos, compañeros de trabajo. Sobre todo los estudiantes que lo publiciten en sus institutos y universidades mediante panfletos, boca a boca, etc. (ya se que estamos en vacaciones, pero en la medida de lo posible)

Es momento de olvidar si "me parece mejor hacerlo de esta forma", o "para que va a servir" o esas excusas o argumentos que evitan nuestra movilización. Es hora de olvidar nuestros prejuicios. Solamente si has abierto los ojos y te has dado cuenta de cuál es la realidad, promueve la movilización, el tiempo para discutir los detalles no es este, ese momento llegara después, este es el momento de levantarte del sofá!!

Si lees este mensaje, es TU responsabilidad promoverlo, no lo harán otros por ti, convéncete de que SIN TI esto no tendrá éxito, eres tan responsable de esto como de llegar puntual a tu trabajo, o de cuidar de tu familia, empieza a entender que TU eres el protagonista, y que TU eres el que debes cambiar esto, porque nadie lo hará por ti. Ayúdame, Ayúdanos y sobretodo Ayúdate a cambiar tu futuro.

miércoles, 18 de julio de 2012

ALWAYS FRANCO


Always Franco
Obra de Eugenio Merino

El artista Eugenio Merino, vuelve al ataque en la feria de arte Contemporáneo de Madrid, para este año tiene un nuevo invitado a la cocina donde prepara los platos más polémicos de una feria a la que le ha cogido el punto: Francisco Franco. En Always Franco, ha metido al dictador en un frigorífico decorado con el diseño de Coca-Cola. “Franco sigue siendo noticia, no ha desaparecido. Está más de moda que nunca con la ley de Memoria Histórica, Garzón y el Diccionario Biográfico Español”, explica Merino. Franco en una nevera es la imagen de su permanencia en nuestra cabeza”. (1)
Y es que si el arte debe ser algo esto es controvertido, debe expresar emociones, ideas, sentimientos, debe producir una reacción en el que observa, para bien o para mal. Y este artista lo ha conseguido, ha plasmado inteligentemente una idea que ronda por las cabezas de todos nosotros, la idea de que si bien Franco ha muerto, las ideas de este vuelven a estar de total actualidad, e incluso, diría yo de plena vigencia.
Los recortes en el plano social, de las libertades, el sometimiento a un poder autocrático poseedor de la única verdad y de la auténtica razón (según ellos), el cultivo de valores como la obediencia incondicional al poder, valores morales, el desmantelamiento del Estado del bienestar, en el que el obrero sueña con nuevos ideales de prosperidad, la revalorización de los valores morales dictados por la Iglesia Católica, etc.
Nuestro amigo Rajoy en su vanidad y empoderamiento, se ha transformado en Dictador, en el único capaz de gobernar, de guiar el rumbo de la Nación, porque es el único que puede hacerlo y por tanto es su deber y como es su deber lo es suyo solo y los demás a obedecer. Él puede imponer su autoridad, usando para ello los métodos que tenga que emplear, pues es el elegido y no tendrá que rendir cuentas a su pueblo, sino solamente a Dios y a la Historia.
Todas las acciones que realice este gobernante, están plenamente justificadas, ya que es el responsable de la Nación, del pueblo y como el pueblo no está capacitado para el gobierno debe ser conducido y guiado por quien si puede, Rajoy, el Elegido. Y si lo hace bien, bien y si lo hace mal también; ya que si lo hace mal es por un bien superior, el del Estado, de la Patria.
Todo esto recuerda que Franco aún estando muerto, sigue ahí, en la nevera, como Disney (aunque este solo conserva biocriogenizada su cabeza). Solo espero que quien compre esta nevera, cargada con tan peligroso producto, no tenga pensado abrirla y la mantenga siempre cerrada bajo siete llaves y las tire al Ebro. Si, si, ya sé que está muerto; pero por si acaso.
Las políticas actuales, orientadas a los mercados internacionales de la especulación y el enriquecimiento ilimitado, nos están conduciendo a la implantación de políticas “necesarias”, aunque dolorosas en pro del bien común, que no es otro que el bien del Gran Capital. Todo esto acompañado de estructuradas campañas de concienciación, para conducirnos a la obediencia y al conformismo ante las aberrantes y dictatoriales políticas de extorsión de las clases menos favorecidas.
El fragmento, sobre el poder, con el que termino este escrito, forma parte de un libro de adoctrinamiento de esa época pasada de nuestra historia sobre la que pido una reflexión, ya que, por desgracia podemos encontrar “cierta similitud” con las políticas desarrolladas en la actualidad en nuestro país. Y esto me está empezando a dar cierto miedo
 “Los poderes”.
El poder lo tiene el que puede, no el que quiere. Y solo puede, el que tiene condiciones para mandar y autoridad para ser obedecido.
Los poderes son los atributos de la autoridad.
Quien tiene los poderes dicta la ley, prescribe su cumplimiento, ordena la justicia, crea los cargos públicos y nombra a las personas que deben desempeñarlos.
Quien tiene la responsabilidad debe tener los poderes.
Por esta razón, es el Estado quien debe tener los poderes, porque él tiene la responsabilidad de los negocios públicos y del bienestar nacional.
Nosotros, los subordinados, no tenemos más misión que obedecer.
Debemos obedecer sin discutir. Quien manda sabe lo que hace y porqué lo hace. Es más difícil mandar que obedecer. El que obedece no se equivoca nunca.
Los españoles tenemos la obligación de acostumbrarnos a la santa obediencia. Nada de murmuraciones, de reservas ni de discusiones. ¿Nos manda quien sabe y quien puede?. ¡A cumplir fielmente lo mandado! Esta ha de ser nuestra consigna.
¿y quien juzga al que tiene máximo poder? Dios y la historia. A Uno y otra dará cuenta. Lo demás no es de nuestra incumbencia.
En mi casa manda mi padre; en la escuela, el maestro; en el pueblo, el alcalde; en la provincia, el gobernador; en España, el Caudillo. Este manda en todos, porque tiene la respopnsabilidad de todos. Obedezcámosle para que haga a España feliz”.(2)

Juan Carlos Vázquez


(2) ASÍ QUIERO SER (EL NIÑO DEL NUEVO ESTADO. Lecturas cívicas H. S. R., Hijos de Santiago Rodríguez. Imprenta Casa Editorial, Burgos



martes, 17 de julio de 2012

LA ABEJA FABRA Y EL PAÍS MULTICOLOR


Sin comentarios
En un país multicolor nació una abeja bajo el sol de Castellón, arropada por su padre, el abejorro afortunado de los sorteos de lotería. La abejita se llamó Andreita y su padre Carlitos.
Esta linda y rubita abejita, se crió entre la arenita, la playita y el solecito de Castellón, y nunca pasó necesidades ni penurias ya que el abejorro de su padre tuvo gran fortuna en los juegos de azar de la lotería nacional.
Y eran felices y comieron perdices, y como su padre era afortunado, todos en su casa lo eran y nadie le preguntaba al papá abejorro de dónde le venía tantísima suerte como tenía.
Así, entre tanta felicidad le dijo a su hijita Andreita que debía dedicarse a la política, ya que gracias a ella, él, su padre, tuvo mucha suerte en los sorteos nacionales. Y si él, su padrecito, tuvo tanta fortuna, porqué no la iba a tener ella. De esta forma, no fue difícil convencer a la alegre y rubita abejita para que hiciera sus pinitos en la política, nada más cumplir la mayoría de edad.
18 añitos tenía la rubita cuando su papito la afilio al PPito, y así comenzó su vertiginosa carrera ideológica, perdón, quiero decir política.
La nena, con sus 25 primaveras y su grandíiiiiiisima experiencia y su marcada ideología en pro del bien de la nación y de todos los españoles y de todas las abejitas que habitan en España, vivió desde entonces de la política, bueno, del cuento de la política, recordemos que es una abejita y esto de la política en España es un cuento. Así que nuestra rubita abejita vivía de la política, otra vez, del cuento, y también tenía mucha suerte, como su papá.
Su papá se convirtió en un rey de su pequeño territorio y en su reinado contó con los parabienes del señor Camps, conocido por sus trajes y su elegancia, y su cabeza alta y su arrogancia.
Estos abejorros tan suertudos, fueron tantas veces con el cántaro a la fuente que al final se rompió, pero como tienen tan buena suerte, no se hicieron ni el más mínimo rasguño. Toda la colmena, al romperse el cántaro de estos abejorros, se revelaron contra ellos; pero no sé de qué manera, no sucedió nada, cuando en las colmenas que no son de cuento, estos abejorros habrían sido devorados por sus congéneres en público sacrificio. Pero en este país de cuento, de abejorros con suerte, no pasa nada.
La hijita del abejorro lotero fue cogiendo más y más poder en la colmena de los dirigentes de la colmena, y pensó que el poder le daba derecho a todo, que podía hacer lo que quisiera, tirarse pedos cuando hablaba la reina, comerse los mocos en público, tocarse el chicha en plan camionera, en fín, lo que le diera la real gana. Pero un día hizo algo que revolucionó la apacible vida de la colmena, ofendió a la abejas obreras, y eso en una sociedad como las de las abejas no es permitido, por lo que sus propios compañeros, los que viven del cuento de la política, la abuchearon; pero al tiempo intentaron protegerla, cosa que en este reino animal es imposible. Había dañado la dignidad de las obreras, las abejas más pobres y respetadas, las insufribles trabajadoras a cambio de nada, sirvientes fieles a su sociedad animal, por la que dan la vida si es necesario. Y esto es una grave ofensa, les dijo “que se jodan” y a una abeja obrera esto no se le puede consentir.
Las representantes de las obreras clavaron su aguijón a la abejita Andreita al salir del paripé politiquero que le daba sus pingues beneficios, acabando con su vida. Nadie la defendió, nadie la escoltó, todos sabían de su  suerte.
Estado de nuestra pobre abejita tras su ofensa a las obreras
Decir que se jodan a los obreros, es una ofensa clara a la dignidad de unas abejas que no hacen otra cosa que joderse todos los días para que estas cabronas de abejas que viven del cuento político, continúen con su vida de vino y rosas. Se joden, siempre se joden; pero nunca se lo digas. De esta forma tan absurda acabó la suerte de esta idiota abejita que metió el cazo hasta el fondo y acabó con la suerte de la lotería, ya nunca más le tocaría.
Quedó tirada a la salida del hemiciclo, con el aguijón clavado en el rubio pecho y los escarabajos que pasaban por allí se repartieron el botín con las hormigas vecinas. Nunca más se habló de esta abejita estúpida que enojó a las abejas.
Pero esto solo pasa en los cuentos, por desgracia.
Colorín, colorado, este cuento no se ha acabado.

Juan Carlos Vázquez

lunes, 16 de julio de 2012

LA HERENCIA RECIBIDA


Nueva novela coleccionable por entregas del PP
Aunque podría ser el título de una novela o de un Best Seller, no lo es, al menos que yo sepa. Se trata de una frase que engloba el ideario político de una serie de señores que no tienen una idea mejor, es más, creo que no tienen ideas.
Con estas tres palabras nuestros insignes gobernantes se liberan de toda culpa, al tiempo que justifican sus vandálicos e impopulares actos.
Gracias a esta frase, nuestros amigos del PP, descargan la responsabilidad de todo lo que pasa en el país sobre los gobernantes anteriores, y aunque según ella nos podríamos retrotraer en el tiempo hasta el principio de los principios, en cuyo caso sería indiscutible la validez de sus afirmaciones. No es así y esta herencia se remonta solo hasta unos ocho años atrás, limpiando así el nombre de uno de sus compañeros más aclamados, el señor Aznar. Es decir que se trata de la herencia de los años de gobierno socialista, periodo político caracterizado por la ausencia de política, como viene siendo habitual en esta nuestra sufrida España. Lo que estos o los anteriores hicieran, o lo que hicieran los anteriores de los anteriores, no importa, pues todos hicieron lo mismo, ya que todos ellos gobernaron bajo el condicionamiento neoliberal, es decir, acabar de forma continua e ininterrumpida con la sociedad del bienestar, privatizando las empresas públicas rentables y dejando a cargo del Estado lo que ninguna empresa Privada querría ni regalado. Eliminar los beneficios sociales conseguidos a lo largo de muchos años de lucha y ofrecer otros a cambio, sin justificación ni sentido alguno, (cheque bebé a diestro y siniestro, sin considerar necesidad ni renta; así lo recibiría hasta el propio principito; los 100 euros de ayuda a la mujer trabajadora, no a la no trabajadora, que igual lo necesitaba más, etc.).
Bueno que me voy del hilo, la herencia recibida es la culpable de la situación de la banca, de la eclosión de la burbuja inmobiliaria, de la desconfianza externa en nuestro país, del incremento del paro, de que se hundiera el Titanic y de que al pato Donald se le muriera su abuelo. La herencia es la culpable, y además podemos echarle la culpa de todo, porque no es nada y no la vamos a llevar a juicio, solo la culpamos y al tiempo nos exculpamos; pero hay un pequeño detalle a considerar, señor Rajoy, y es que se olvida usted de lo peor de todo, del peor efecto de esta “herencia recibida”, que no es otro que gracias a ella usted está dónde está, gracias a lo mal que lo hicieron los anteriores a usted. Debe estar agradecido a esta herencia, ya que ocupa usted un puesto de poder que le garantizará un retiro en el Edén de los Presidentes de España, y digo que es gracias a la herencia; pues a buen seguro que no ha sido elegido por sus méritos, sino por los desméritos de otros. Esto, al contrario de lo que usted dice y nos quiere hacer creer, no justifica que pueda hacer lo que usted quiera, sino que debería ser más humilde y reconocer que no es que lo queramos a usted, sino que no queríamos a ninguna de las otras opciones. (Algo parecido a lo que le pasó al tonto que le derrotó en dos ocasiones consecutivas, que fue elegido presidente por no hacer lo propio con los otros candidatos).
Resumiendo, la herencia recibida es la culpable de la situación actual y de que usted esté en el gobierno. La herencia recibida es la culpable de que, democráticamente, ocupe usted la posición de poder que ocupa; más esta elección democrática no justifica que se pueda usted revelar contra los cimientos mismos de la democracia y gobernar contra el pueblo, en vez de para el pueblo.
Está usted en una encrucijada en la que no lo quieren ni los que antes le querían, y precisa campañas de mentalización e imnosis de sus socios para darle, a estos, argumentos para poder seguir defendiendo lo indefendible.
Su política se ha convertido en la asunción, a modo de simples peleles de las estrategias que les marca la mercadotecnia capitalista, labor para la que les sobra hasta el cerebro.
Así, con esta realidad que nos intenta presentar y portando el báculo todopoderoso de una mentirosa democracia, y sin necesidad de neuronas, nos transmite que la única opción es la suya, que lo que usted hace es lo que tiene que hacer. Esto se lo cuenta al tonto de mi pueblo, que seguro que no se lo cree. Si hay alternativas, hay alternativas presentadas desde el ámbito de diversas disciplinas: sociología, economía o política. Solo que estas alternativas precisan de lo que ustedes carecen, cerebro.
Por otro lado su forma de gobernar es la típica de una telenovela de sobremesa, en la que cada semana sorprende a su público con las medidas tomadas en reunión de sincerebros. De esta forma mantiene el interés de un público que observa atónito los despropósitos que semanalmente publica y que le afectan directamente, viendo sorprendidos como los hunde en la miseria, dejándolos, dejándonos sin capacidad de reacción, anclados en el sofá de nuestros hipotecados pisos prestados de los bancos.
Tiene usted una imaginación descerebral, surrealista, es como el héroe malo de un mal comic, ese personaje que gobierna el mundo en contra del propio mundo, teniendo a su pueblo sumido en la miseria.
Si esto se hubiese sabido en su programa electoral, seguro que habría obtenido los votos de los delincuentes, banqueros, expolíticos, políticos, hijos de políticos, narcotraficantes, mafiosos del fútbol, superdeportistas superevasores de impuestos, estafadores, corruptos varios, vampiros, jueces, pelotas de las empresas, robacoches, góticos expresidentes, etc.
Además España está plagada de estos seres mencionados, por lo cual quizás hubiese salido elegido de igual forma, por lo que no entiendo el porqué de su silencio en la campaña.
Estos seres, son los protegidos, viven y desarrollan su actividad con total impunidad, y esto no es parte de la herencia recibida sino de la herencia que nos va a dejar usted a nosotros y a nuestros hijos, y si que hay alternativas, `pero desde luego no con usted al mando de este barco.

Juan Carlos Vázquez

jueves, 12 de julio de 2012

SULEIMAN, MON AMI


Propuesta de Guindos para salvar nuestra economía, la economía de los bancos

Ayer, por casualidad, me tropecé con mi amigo Suleiman, al cual daba clases de español en la ONG llamada Codia, de la que formé parte durante un periodo de tres años. Esta organización está compuesta única y exclusivamente por voluntarios, alguno de ellos con más de 20 años de participación activa en la misma, y todos ellos sin percibir remuneración alguna, de lo cual puedo dar fé.
Suleiman, al igual que el resto de inmigrantes de diferentes nacionalidades, que asistían a estas clases, era un hombre simpático, alegre, entusiasta, esperanzado y con una sonrisa que se reflejaba indefectiblemente en el brillo de sus ojos, una sonrisa que salía desde dentro y que contagia su estado de ánimo.
Nació en Nigeria, hace más de veinte años, pocos más, y decidió abandonar su tierra por las razones que todos conocemos y no voy a mencionar; pero si voy a resaltar el valor necesario para ello, ya que supone dejar atrás todo lo conocido hasta el momento, familia, cultura, paisajes; para enfrentarse a lo desconocido en base a una idea principal, sobrevivir o morir en el intento. Lo que tenía que perder lo puso sobre la balanza inclinada sobre la mera suposición de lo mucho que tenía que ganar.
Suleiman destacaba del resto de los alumnos por su elegancia, dentro de la pobreza. Solía vestir con una chilaba de colores discretos y elegantes y sobre ella una chaqueta a juego. De su barbilla colgaba una barba cuidada y dividida en dos mitades totalmente simétricas que terminaban en punta, formando dos conos perfectos, en su cabeza portaba uno de esos gorros de lana que encajan perfectamente en su limpia y rapada cabeza, a la vez que hacía juego con el resto de su atuendo.
Ayer, como digo, me tropecé con él, me crucé en su camino y no lo conocí; y de no ser porque se giró y me tocó en el brazo, habría pasado de largo sin saludarlo. Vestía un pantalón vaquero dos tallas más grandes que la que necesitaba y plagado de manchas, una camiseta que en su día debió ser blanca; pero que no soy capaz de describir su color actual. Los zapatos viejos y rotos, habían pasado por otros dueños. Su aspecto en general era muy descuidado, abandonado, su perfecta barba bífida no era ni la sombra de lo que en su día fue, aunque seguía dividida en dos partes, ya no eran ni simétricas ni iguales, los pelos se enredaban como si quisiesen escapar de su cara. Llevaba un carrito de dos ruedas en el que portaba un somier de los de antes, de muelles, que alguien había tirado a la basura. Es curioso ver como unos viven de lo que otros tiramos
Nos saludamos con el típico saludo enrevesado en el que giras de varias formas las manos para acabar en el apretón de siempre.
Este hombre, no tenía nada que ver on el que conocí cuando recibía las clases de español, de ese otro solo conservaba su piel negra. Su sonrisa era triste, sus ojos ya no la reflejaban y habían cambiado el blanco profundo por un amarillo ambarino, su sonrisa era melancólica y ya no transparentaba la alegría y esperanza de antaño.
Sin saber de qué hablar, le pregunté por sus dos preciosos hijos, de 5 y 8 años de edad, por su mujer; pero lo que realmente quería saber era su situación, cómo se encontraba; aunque no hacía falta interrogarle al respecto ya que su aspecto daba una clara idea de lo que no quería saber.
Aún sin saber de qué hablar, por no herir sus sentimientos, conversamos largo rato, evitando los temas que ambos queríamos evitar, trabajo, situación legal, economía familiar, vivienda, etc. Pero como suele suceder, siempre que algo se quiere evitar conscientemente es lo primero que sucede; así que hablamos del trabajo, de la situación legal, de la economía familiar, de su vivienda, etc.
Mi amigo, con lágrimas en los ojos, me declaró su precaria situación en todos los niveles que una situación puede serlo, y de su impotencia, de su rabia contenida, de su desesperación.
Por el somier que portaba le daban en la chatarra 5 euros, cantidad con la que su familia podía comer dos o tres días, agua y arroz, agua y pan, agua sola. Del alquiler, la luz, el agua, ya no hablamos.
Estiró el cuello y me dijo que nunca había pedido nada, desde que está en España nunca había necesitado de la caridad de los demás y aseguró que nunca lo haría, al tiempo que una lágrima cruzaba su pómulo negro en dirección a su descuidada barba. Nunca ha pedido nada a nadie y nunca lo haré, afirmó de nuevo, mientras se limpiaba el surco húmedo que había dejado el tránsito de su lágrima.
Le pregunté por la Mezquita, por Alá, por la religión, a sabiendas de su profunda fe y confianza en su Dios y con la intención de dar un giro a la conversación. Su cara cambió y reflejó cierta esperanza de futuro, Dios proveerá. Nos dimos un abrazo y nos despedimos. No pude resistirme a girarme mientras recorríamos la acera en sentidos opuestos y ver como se alejaba tirando del catarroso carrito, él también se giró y con un gesto de adios nos despedimos.
Dios proveerá pensaba yo mientras me dirigía con mi compra de congelados, descongelados ya, hacia mi casa.
Dios proveerá, más vale que así sea, porque si hemos de confiar en los que deberían proveer aquí en la tierra, atamos apañados.
Llego a casa, pensativo y le comento a mi mujer el encuentro, al tiempo que preparamos la cena y nos disponemos a degustarla, con la televisión de fondo. Si, la televisión, ese aparato que nos amarga diariamente la vida, al igual que la prensa y la radio. Ese discurso manido que nos inyecta en el cerebro, una y otra vez, lo mal que estamos, los sacrificios que tenemos que hacer. Con los mismos desagradables y feos rostros de Rajoy, Montoro, Guindos y el resto de la tropa PPera. Esos que se atreven a decir que ofrecerán más sacrificio a Bruselas a cambio de buenas condiciones en el rescate bancario. Y Suleiman no se me borra de la cabeza, un hombre, negro sí, inmigrante sí, pero con una situación similar a la de muchos blancos, miseria e impotencia, en un mundo en el que nos repiten que somos libres; pero en el que día a día nos roban la dignidad. Y el señor de Guindos se atreve a ofrecer más sacrificios, como en la época de los Mayas, sacrificios humanos como el de mi amigo, para salvar a los que realmente deberíamos sacrificar y estos sí, al estilo Maya.

Juan Carlos Vázquez

lunes, 9 de julio de 2012

AL FIN LIBRE


 “El cerebro humano es el órgano más misterioso y la maquinaria biológica más compleja del universo conocido. Desentrañar su funcionamiento probablemente sea junto con el origen de la vida sobre la tierra, los últimos reductos para la ciencia, algo que delimita las fronteras mismas del conocimiento humano. El cerebro es el órgano que nos permite desarrollar las funciones que nos hacen específicamente humanos, el pensamiento abstracto y el lenguaje. Por esa razón no hay nada que haya perturbado tanto a la humanidad como su mal funcionamiento, su enfermedad: la locura”. Extraído de Jorge González Casanovas, Artículo.- Enfermedad mental y origen del pensamiento
Los elegidos, aquellos, físicamente mortales, que son separados mentalmente del mundo racional, gobernado por un Dios Bueno y Poderoso y pasan al padrón del mundo oscuro de lo irracional, gobernado por una divinidad encabronada y sin escrúpulos que los mantiene en ese estado de amargura, distanciados de los que poblamos la vida de lo “normal”. ¿Es el mismo Dios para todos?, yo no lo creo. No puede ser el mismo quien proteja al rico y al mendigo, al feliz y al que sufre, al deseado que al ignorado, al entero y al desmembrado, al ciego y al que ve. Uno protege y el otro protege al previamente castigado, sin razón aparente. La felicidad y la enfermedad se reparten de forma arbitraria, sin lógica comprensible, no, lo siento, no logro entenderlo.
Los elegidos y premiados con enfermedades mentales, son como nosotros, personas de carne y hueso, muchos de ellos han tenido una infancia y juventud perfectamente normal, pero en algún momento de su vida, la enfermedad los separó inmaterialmente de nuestro lado. Su mundo nada tiene que ver con lo que nosotros conocemos, con lo que consideramos racional, desde nuestra óptica racional, claro está.
Siempre me he preguntado hasta qué punto podemos fiarnos de que la realidad es tal como la percibimos, de que las imágenes que entran por nuestros ojos y que nuestro cerebro transforma, son como creemos que son, o si por el contrario nada es lo que parece o lo que creemos que parece. Si al tocar algo nos quemamos, sabemos que está muy caliente; pero puede ser que esté muy frío, ya que el estímulo que produce es el mismo.
La duda es lo que hace avanzar a la humanidad, poner en cuestión aquello que hoy se da por sentado. Poner en duda la racionalidad de lo considerado racional hasta el momento, ya que mañana puede ser irracional por completo. Los que defendieron las teorías caducadas y una vez caducadas ridículas, no estaban locos, sino que defendieron una postura que fue aceptada, en su momento y a partir de ahí, por largo tiempo. La tierra era plana y la soportaban cuatro inmensos elefantes, la idea de un horizonte infinito más allá del cual no había nada, o incluso la aceptada teoría de la relatividad es hoy cuestionada en varios de sus aspectos.
Por esto, los diseñadores de estas teorías no eran seres irracionales, sino perfectamente racionales, aunque alguno de ellos tuvo que esperar  a su muerte para pasar de una consideración a otra.
Los “iluminatis” de la profecía y de las creencias religiosas, los que veían más allá de lo visible, aún presentando todos los síntomas que los clasificarían, sin duda, como irracionales o enfermos mentales, hoy son considerados racionales y sus profecías seguidas y creídas por grandes multitudes.. La fe mueve montañas; pero imaginemos que esta misma mañana nos encontramos en una gran avenida, o en un pueblo, o en una zarza, o en un pilar o en un naranjo, o en una fuente, un tío trajeado o una mujer bien vestida, anunciándonos la llegada del Mesías. A buen seguro que la ambulancia de los servicios de salud se presentaría pronta en el lugar y se llevaría a este, o esta, a una clínica a las afueras de la ciudad, donde sería ingresado en la unidad de agudos, y seguiría predicando en la ambulancia, pues es portador de una nueva verdad, al menos para él o para ella. Diagnóstico, esquizofrenia. Por esta misma razón, todos los profetas de todas las religiones debieron estar ingresados en centros similares.
Mi tía, Eloisa, fue una mujer hermosa y rompedora en una época en la que las mujeres no eran rompedoras. Era independiente, trabajaba en un mundo en el que el trabajo era patrimonio del hombre, tenía hasta un cochecito, un 600, blanco, matrícula de Cádiz sin letra. Era risueña, desenvuelta, andaluza y libre. Hasta que un maldito día se convirtió en una de las apartadas del mundo de la razón, en base al diagnóstico maldito antes mencionado. Pasó a vivir en su propio mundo, un mundo limitado a cuatro o cinco frases, una postura en su silla de ruedas, sin esperanzas y con visiones que la atormentaban. Pero, pese a vivir en ese otro lado, siempre tenía una palabra de recuerdo para sus parientes más allegados. Desde el otro lado, mantenía un vínculo con este otro lado, mediante esos recuerdos que nunca abandonó, su hermano, sus sobrinos, su cuñada; (mis padres y mis hermanos); y de vez en cuando, de otros familiares más lejanos e incluso de algún amigo o vecino del pueblo.
La enfermedad la mantuvo en ese otro mundo durante más de treinta años, hasta que el día 6 de julio de 2012, se levantó de su silla de ruedas para, caminando descalza por las playas de su Tarifa natal, despojarse de su enfermedad y sonreír al viento con los pies mojados por las olas de ese mar mezcla entre el frío atlántico y el cálido Mediterráneo. Recuperó la sonrisa que perdió con su enfermedad y se sintió libre. Siguió caminando, flotando sobre las aguas, recuperó su gracia y hermosura de la juventud, se despojó de su envoltorio arrugado y viejo, que dejó sobre su silla de ruedas, y miró hacia atrás, para dedicarnos una sonrisa y para decirle a su hermano, herido, gracias José Antonio, no sufras, ahora soy libre.
Aquí, en el mundo racional nos quedamos los racionales, con tu recuerdo tatuado en el rincón del corazón reservado a los que se van; tristes porque nos has dejado, pero alegres por ti, porque ya eres libre.

Juan Carlos Vázquez

LA ESPAÑA ROJA


España es roja y sale a la calle, más que le pese al PP
 
Las causas de la actual crisis, son por todos conocidas, o eso creo, ¿no es así señor Rajoy?. Pues no, parece ser que no se entera, y usted “erre que erre”, le extiende la mano a Merkel y por detrás se la está ofreciendo a François, al tiempo que le tira guiños a nuestro amigo romano. Es como si jugase o quisiese jugar con todas las cartas, lo cual indica que es un mal jugador, un jugador tramposo. Y digo tramposo porque de esta forma juegan los que no tienen su propio juego, los que no tienen las ideas claras, los que no se fían de sus propios órdagos y recursos.
En fin, no sé si estará haciendo su juego o en su forma de jugar está haciendo el juego de los demás, de cualquier forma, la situación de los que estamos aquí, en esta su España que tanto babea al mencionarla, aunque no esté aquí más que para recibir a la selección del fútbol, es cada vez peor. Pero no importa, esos héroes de patadas al balón, le han dado cuartel durante unos días y hacen posible que el pueblo se olvide de usted y de su espada afilada.
Con la educación en pie de guerra, la sanidad pública en proceso de desmantelamiento, la justicia haciéndose valer por sus propias injusticias, los grandes poderes neoliberales arrasando con todo lo social en pro de su enriquecimiento inhumano e imparable, con una sociedad caracterizada por la indefensión aprehendida, con unos índices de paro límites, España está contenta, somos campeones de Europa.
300.000 euros por cabeza, por dar patadas a un balón, muy bien dadas por cierto; pero patadas, al fín. Y la gente los aclama como césares victoriosos, y salen a la calle e inundan Madrid de una gran marea roja, lo cual me alegra, España es roja, al menos mientras duren los vapores del triunfo futbolístico. Y digo España, porque se podían contar por miles los que acudieron a semejante aclamación, y es que un tal Reina, que ni jugó, se convirtió en líder de semejante revuelta popular.
El Rey fue rojo, Rajoy fue rojo, Espe fue roja, fuimos rojos hasta los que ya lo somos, y ese tal Reina, famoso y rico por parar las patadas que otros dan, deleitó a esos miles de personas, que salen a la calle porque el equipo de su pueblo ha ganado un partido de fútbol. Es lo que tienen las masas, la psicología de las masas, ese fervor contagioso que une unos con otros anulando las personalidades individuales en pro de sentimientos que se hacen valer como superiores. Nada de ideas universales, ni de valores irrenunciables, un simple sentimiento de victoria, que para nada nos afecta en nuestras cotidianas existencias, nos hace salir y gritar y beber y abrazar al desconocido de nuestro lado, y somos felices, muy felices; y mañana a trabajar (el que trabaje), pero no importa hemos ganado y habla Reina y la multitud grita y aplaude y ríe. Y el Rey es feliz, y las princesas son felices, y las hijas de las princesas son felices y todos estos comen perdices.
Europa se rinde a nuestros pies y es en este único juego, en los demás la situación cambia radicalmente; pero no importa, todos somos rojos por una vez y estamos unidos por una vez y eso me alegra. Si hubiese sido así hace años, Franco sería un perfecto desconocido, y la historia de España se escribiría con otras letras. Pero por desgracia esto solo lo consigue un hecho tan intranscendente como un partido de fútbol, protagonizado por una banda de deportistas con unos sueldos antimorales en la situación actual, que declaran sus pecaminosos jornales en Sudáfrica o en Polonia para evitar el fisco del país que , con tanto orgullo representan.          Para combatir esa posible indignación del pueblo, respecto de sus “pecunios”, decidieron donar esos 300.000 euros, por cabeza, de la final, a causas sociales; pero de forma anónima, cosa que no entiendo, ya que para ser anónima no se tiene que saber, y esta cuadrilla de botas de oro con la ESO, lo primero que hicieron es publicar en los medios su anónima intención, (lo que desde aquí les quiero recordar).
España está alegre, se regocija viendo un autobús cargado de apestosos niños ricos borrachos de alcohol y victoria, una banda de impresentables césares de una batalla de patadas. Ejemplo a seguir por nuestros niños, valores que hay que promocionar, como competición, lujo, dinero, alcohol, etc.
Bochornosa aclamación roja; pero en fín y al fin, España se tiñó de rojo, Rajoy y Reina, Reina y Rajoy, rey y princesa, y Madrid y ESPE, España entera, todos juntos y rojos y aclamados por esa roja marea que se quiere olvidar del mañana y vivir el hoy, nada más que el hoy, porque quieren ser felices y hoy lo son aunque no saben ni porqué.

Juan Carlos Vázquez

martes, 3 de julio de 2012

EL MOLINO DE ALIAGA, HOY


IMPOTENCIA

Aunque mi catolicismo práctico no sirva de ejemplo, quiero confesarme, necesito confesar mis pecados de pensamiento, no de acción; más que nada porque no tengo nada de lo que arrepentirme en este sentido. Sin embargo, en cuanto a los aspectos mentales, si tengo razones para buscar la paz, ya que mi mente está teñida de negro, negro humo de tea quemada. Me es difícil controlar mis sentimientos, mi rabia, mi impotencia, mi furia, mi odio. Aunque hago verdaderos esfuerzos por controlar lo que en mi interior se desarrolla, no puedo conseguirlo. El inconsciente, que por otro lado no sé porqué se denomina así, puesto que la inmensa mayoría de nuestros actos cotidianos se rigen por él, se desarrolla independientemente de mi yo consciente; así, mientras que mi parte consciente busca una causalidad, en el incendio del Molino, fuera de lo humanamente comprensible y atribuye estas a hechos fortuitos o casuales, mi inconsciente busca un culpable humano, busca incesantemente una mano culpable, una mente perturbada, un cerebro vacío.
En mi propia lucha interior en busca de ese culpable, humano por un lado o material y natural por otro, cada vez toma más forma y se abandera como ganador la primera idea, defendida por mi yo inconsciente.
Todos los datos que mis redes neuronales analizan, me acercan, contra mi propia voluntad a las tesis inconscientes, me conducen a esa persona sin rostro que en un acto incomprensible produjo semejante catástrofe. Por otro lado, el propio absurdo de este acto crematorio, en el que no hay beneficio ni beneficiado, me separa de esta idea. Pero claro, esto es pensando desde la razón, desde una consideración estereotípica del ser humano, según la cual el hombre realiza actos razonados y es por esto que se diferencia del resto de las especies animales. Fríamente y por desgracia, es posible que las bases de las que parte mi pensamiento sean erróneas, el hombre, por naturaleza, no tiene que ser bueno. El fin justifica los medios, tal como nos demuestran continuamente las manipulaciones americano europeas en Oriente Próximo, donde la venta de armas, el control de hidrocarburos y la protección sin restricciones de Israel, se superpone al coste en vidas humanas y miseria que esto supone al otro lado de la balanza.
Quiero convencerme que pese a que el edificio que hoy llora las piedras que en su día le dieron forma, estuvo dos días cerrado, sin obreros en su interior, que pese a no tener luz eléctrica, que además de no haber habido tormentas eléctricas, ardió en su propio vientre por causas no humanas. Pero no puedo, tiene que haber algo que se me escapa, tiene que haber otra causa, pero no logro encontrarla. Si bien, no soy ningún experto en esta materia y aún sabiendo que el tema va a ser analizado por un grupo de expertos de la Guardia Civil de Barcelona, mi cerebro gira en torno a este suceso por la impaciencia y con la esperanza de que este grupo dé la razón a mi yo consciente. Mientras tanto mis dos “yo” pugnan por la razón y no lo puedo evitar.
Cada día entro en las páginas de los periódicos con la ilusión de ver de nuevo aquello que fue; pero siempre me agraden con la imagen de lo que realmente es, un montón de vigas de tea negras por el fuego que las consume irreversiblemente y piedras que se amontonan en una lluvia lenta, pero incesante a los pies de los muros de los que hace poco formaban parte.
Se que mi propio debate es un debate compartido individualmente por todos los que queremos el pueblo, Aliaga, y de todos los que apreciábamos este singular y único edificio, no solo como edificio, no solo como industria, sino como parte de nuestra historia, parte de la historia de vida de los que fueron sus moradores. Y también sé que quizás no haya culpable, al menos lo espero; pero que si lo hay, tampoco sabremos su rostro y eso es más peligroso, pues en ese caso todos pueden, podemos ser culpables, a la vista de los demás. Cada uno buscará su propio pirómano.
Confío que tras el exámen de la zona nos sorprendan con una resolución que libere de culpa a cualquier bípedo racional; pues de lo contrario, si no se designa un DNI concreto, una nueva tea comenzará a arder y esa será muy difícil de extinguir.

Juan Carlos Vázquez

lunes, 2 de julio de 2012

EL MOLINO DE ALIAGA, AYER


Lo que fué


Hace unos meses, cuando aún arreciaba el invierno, tuve la oportunidad de ver el Molino de Aliaga. Además, la visita fue guiada por un grupo de la Universidad de Valencia, que unos días antes había solicitado al Ayuntamiento de esta localidad, el permiso necesario para realizarla, con motivo de un trabajo que estaban desarrollando sobre las escasas instalaciones de este tipo, que quedan en la actualidad.
Aprovechando mi amistad con Sergio Uche, el alcalde, me colé en esta singular visita “in private”. Contamos, también, con las explicaciones de Pepe Gómez, el molinero, que conoce de primera mano este lugar ya que vivió en él, junto con su familia, siendo los encargados de la explotación de esta industria.
De esta forma, con las explicaciones de las personas de la Universidad Valenciana, las aportaciones del Alcalde y el colofón de Pepe, esta visita resultó de lo más interesante.
Es difícil explicar con palabras lo que vi en ese lugar. Supuso una gran impresión contemplar semejante tinglado de tuberías y conductos cuadrangulares, realizados con maderas de diversas clases y lugares, que se entremezclaban en una especie de caos organizado. Los conductos subían y bajaban del piso bajo hasta una tercera planta, de tal forma que estando todo el conjunto parado, podíamos imaginar el trasiego del grano hasta convertirse en polvo. Se podía oler en el entorno la harina, se podía intuir el ruido de las máquinas, se podía pensar en una época pasada de posguerra y hambre. Se podía palpar el frío que debieron pasar en ese lugar y se podía intuir una forma de vida difícil de imaginar hoy día.
Las explicaciones de los técnicos fueron redondeadas por los comentarios de mi amigo Pepe, el cual describía el aspecto humano de los que lo habitaron, con tal claridad e intensidad que nos tenía absortos, al tiempo que gracias a él, nuestra visión de esta industria se completó, ya que se puso en perfecto matrimonio, las explicaciones y los factores técnicos con los valores humanos de aquellos que lo poblaron y explotaron, en una época realmente difícil de nuestra historia.
Hoy ya no contamos con este edificio, la madrugada del domingo, 24 de junio, al lunes 25, una gran chimenea de humo se podía percibir desde el pueblo, presagiando lo peor, el Molino estaba en llamas.
Este edificio se encontraba, actualmente, inmerso en un proceso de rehabilitación, gracias a un proyecto que contaba con dos objetivos, por un lado restaurar las instalaciones industriales del Molino para destinarlas como museo, y por otro, en la zona de vivienda, crear una especie de Hotel Rural.
El pueblo, aunque con diversidad de opiniones sobre este proyecto, como es normal en todos los pueblos, estaba orgulloso con esta idea, financiada por el Plan Miner; pero la desgracia lo ha puesto en peligro, y donde antes hubo un montaje casi jeroglífico de canalizaciones, máquinas, cazoletas, cintas, madera, olor a pan y harina, a trabajo, a esfuerzo, a ilusión Hoy quedan cenizas, unas paredes que resisten su derrumbe a duras penas, desilusión, impotencia y rabia. Todo el pueblo ha pasado por los alrededores de este edificio, a ver, a oler, a sentir la desgracia y la rabia.
Cada día asistimos a nuevos derrumbes, que a modo de lágrimas de piedra, nos muestra la tristeza del llanto inconsolable de un edificio señorial que guardaba unas tripas únicas en su especie. Llanto de piedras pausado, pero continúo, que transforma el edificio cada día. Reflejo de una ilusión que se desvanece.
No se conocen las causas, ni si hay autores materiales o no, lo único que sabemos es lo que queda de aquello que pudo ser y la esperanza de seguir adelante, de unirnos frente a la adversidad, e intentar, entre todos sacar este proyecto adelante.

Juan Carlos Vázquez