domingo, 26 de febrero de 2012

MEJOR PELÍCULA, "EL YERNO DEL REY"


Posible galardón de nuestro actor nominado

la película “el yerno del rey”, con un actor revelación como protagonista, con su interpretación espontánea y real, en el papel del yerno del rey, está nominada a uno de los afamados galardones del cine americano. Iñaqui, que así se llama nuestro actor, polifacético y camaleónico, tan pronto despliega su potencial para realizar escenas de riesgo y esfuerzo físico, como las carreras que dio delante de la prensa en Washington, sin admitir dobles para su rodaje, para después sorprendernos con la actuación voluntaria y “espontánea” frente a la prensa de su país a la entrada a los juzgados.
Como actriz y actores secundarios, y también nominados a estos “óscars”, se encuentran la que en la vida “real” es su mujer, la infanta Crispina y su suegro, el Rey, rey real y suegro también en la vida real.
La trama se desarrolla en un ambiente de corrupción en las más altas esferas de representación política de un país real, además de monárquico, monárquico por imposición autocrática del antiguo regente dictatorial de este país, ya muerto y enterrado hace años, por la gracia de Dios, (y esto hasta para los más agnósticos).
En este contexto, el protagonista de nuestro film, al ser descubierto por su propio suegro, su suegro rey, rey en la vida real, es increpado por este y le pide que se desvincule de las empresas con las que estaba actuando de forma, digamos “alegal”, y que ponga tierra de por medio. Le insta a que se vaya del país, que se vaya lejos, de forma que la distancia y el tiempo se encarguen de difuminar en el universo etéreo los oscuros asuntos en los que estaba envuelto. Y así lo hizo, desplazó su residencia a un país lejano y superpoblado, en el que pasase lo más desapercibido posible. Para ello sólo necesitaba una modesta asignación económica, (unos 750000 euros), una casa acorde a su posición y en un entorno adecuado a su clase, (ya que de otra forma podría ser reconocido), un colegio para sus niños, y, como no, todos estos gastos pagados (aparte de los 750000). Su mujer, en el consejo de administración de una entidad bancaria española, realizaría la actividad que realiza desde aquí, que no se cual es, desde allí, vía internet, supongo. Fijadas las condiciones, y tal como estaba el tema, a nuestro protagonista no le quedó más remedio que irse.
Sorprendentemente, cuando ya parecía que todo estaba en calma, cinco años después, comienza a desvelarse la trama de corrupción del Gobierno Autonómico con el que nuestro protagonista estaba relacionado mediante sus oscuros negocios, y su vida da un vuelco de 180 grados, el escándalo lo envuelve y hasta sus vecinos del país de los desapercibidos comienzan a conocer quien es ese personaje que vive entre ellos. La oscuridad se cierne sobre él y comienzan a materializarse lo que comenzó como un rumor al aparecer como imputado en cinco casos de esa trama corrupta. La película entra en un bucle de mafia, paraísos fiscales, siniestro, agravado por su posición familiar real. El “capo” llamado Jaime está pletórico en su papel, sobre todo al entregar sin ningún problema una fianza de 3 millones de euros al juez. Escena memorable, en la que se mofa del juez al decirle que ese dinero se lo han dejado entre su familia, un poco de aquí, un poco de allí…
La justicia encarnada en un actor secundario y desconocido, es interpretada a la perfección por un personaje que se envuelve en su papel de forma “magistral”, intentando pasar desapercibido en todo el proceso. La justicia no deja en ningún momento de ser un concepto, algo irrenunciable e impersonal, esa figura con los ojos tapados y la balanza. La justicia es una idea formal, nunca su brazo ejecutor. Al contrario de lo que no sucede en otra película, estrenada recientemente, en la que un juez, concentra en su persona física esta idea metafísica de lo justo. Esta película, a la que me refiero, es la titulada “el Superjuez”, en la que el protagonista se metió tanto en el papel que acabó pagando con su carrera los errores de los demás, este se equivocó al personalizar la justicia en su persona, centrando la atención en él, más que en su cometido, nunca debió ser una figura mediática, con rostro.
Pero sigamos con nuestra particular visión de la película en cuestión, la cual describe de forma sutil, las miserias humanas, la ambición, el poder de la riqueza, no ver más allá del enriquecimiento particular, sin importar las consecuencias de sus actos, consecuencias que ponen en valor una de las instituciones más antigüas, que no por eso más queridas, de nuestro país, la monarquía
Una película que, sin duda, nos hará reflexionar sobre las intrigas palaciegas en el siglo XXI, que en nada difieren de las de siglos pasados.
Un rey que se debate entre la justicia y la familia, y respecto al que podemos profundizar en el conocimiento de su psicología, en su actuación al conocer los oscuros negocios de su yerno, unos años antes y que por ser quien era no puso en conocimiento de la justicia, sino que sobreponiendo el concepto de familia, se guardó para sí, con la esperanza del olvido. Una mujer inocente y despistada, su mujer, la infanta, que no se entera de la procedencia de los millones que llegan a su casa, ni de porqué se deben trasladar con tanta urgencia a los Estados Unidos.
Y nuestro actor principal, con dos actuaciones que dan todo el sentido a la trama, por un lado su declaración de defensa de su honor e inocencia frente al pueblo español, con un guión excepcional y por otro lado la acusación firme que hace de su socio y amigo (hasta ahora, claro está) y de sus inmediatos inferiores, sus subordinados, (con los que trabajaba codo con codo), condenando a estos a las calderas del mismísimo satanás a la vez que se procura para el un globo de salvación. Pero ahí es donde entra la justicia que pregona su suegro el rey, que en una actuación impresionante, en todos los medios de comunicación del país, deja claro que la justicia debe ser implacable e igual para todos sus súbditos reales, queda por saber si su yerno es también súbdito, en cuyo caso también va por él.
En fín, no hagamos juicios de valor y no se pierdan el final de la película, que no quiero desvelar. Juzguen ustedes mismos, seguro que se asombrarán.
Todo parecido con la realidad es pura demagogia, los nombres pertenecen a la ficción.

Juan Carlos Vázquez

jueves, 23 de febrero de 2012

CARTA SIN SELLO A MARIANO

Rajoy en un alarde de narcisismo político,
imitando al palmero de Chiquetete

Querido Mariano:
Mariano: (vamos a obviar lo de querido, ya que no es el caso).
Con estas palabras, quiero expresar el profundo   malestar que me produce el simple hecho de oír tu nombre, lo mal que le sienta a mi incipiente úlcera estomacal escuchar tus monótonos, ceceantes y repetitivos discursos.
Cuando se van a tomar decisiones que afectan a personas, hay que partir de ahí, de las propias personas, de sus necesidades y para ello hay que ser consciente y conocedor de esto.
El punto de partida, por tanto, no te niego que es crítico, con más de cinco millones de parados, multitud de empresas en quiebra o con ERE, familias desahuciadas, incremento desmesurado de la pobreza, etc.
Con todo lo anterior, el escenario social es desastroso, la distancia entre ricos y pobres comienza a adquirir magnitudes impensables en el llamado “Estado del Bienestar”, hasta tal punto que se comienza a hablar de la “Primera Mutación Fáctica de la Especie Humana”.
En este contexto en el que los ricos son cada vez más ricos porque los pobres son cada vez más pobres, es donde usted y sus discípulos pretorianos deben desarrollar, de forma práctica, su actividad política.
Por tanto, el comienzo, el principio, debe ser localizar el problema, que no es otro que el ya mencionado, (que todos conocemos y demasiados padecemos). Una vez delimitada la situación problema debe establecer una serie de objetivos específicos y un objetivo general, que no es otro que el que dará solución al problema de inicio. Este gran e innegociable objetivo es orientar al pueblo, sobre el que ejerces tu poder, y que es quien te lo ha dado, hacia un punto de inflexión en el que la curva se oriente hacia la reducción de esa desigualdad acelerada, hacia los preceptos de esa democracia con la que se llena usted la boca en los discursos públicos con los que nos martiriza casi diariamente.
Debes considerar que estás donde estás gracias a los incondicionales del neoliberalismo que te votaron y también a los desencantados del socialismo; pero no quiero decir con esto que ambos conceptos, neoliberalismo y socialismo, en España, sean conceptos opuestos; sino todo lo contrario.
A los incondicionales no los has engañado. Estos son los poderosos, en su caso, o los sumisos y nostálgicos de otros tiempos pasados en el suyo; pero a los que sí has “jodido”, es a los otros, a los que hartos del engaño socialista y como castigo a este partido te votaron despechadamente a ti. A estos últimos les has mentido, han huido de una mentira y han ido a parar a otra mayor, ¡pobrecicos!. Estos son en su mayor parte obreros y el obrero español será lo que sea, pero digno y solidario como nadie. Es capaz de compartir nada, ya que nada tiene; pero no lo engañes, que quien no tiene nada, nada tiene que perder y es capaz de cualquier cosa. Deberías ponerte en su situación, pero ya lo sé, es imposible.
Haces bien en gastar el dinero en policía, en lugar de derrocharlo en educación o en sanidad, pues bien armado y protegido siempre es más fácil desarrollar políticas autocráticas, que previamente te has esforzado en presentarnos como necesarias.
Gracias a esto tendrás, bajo tu manto protector, una gran masa material y culturalmente pobre, siendo la miseria cultural, la pobreza del espíritu, la que más me preocupa, al igual que a García Lorca, según declaró en su discurso inaugural de una biblioteca en Granada, titulado “medio pan y un libro”.
Con el pueblo sin dinero, ni educación, te auguro a ti y los tuyos noches de vino y rosas, y no tendrás porqué justificar los trece millones de euros que has regalado a la Iglesia Católica, por ser eso, por ser Iglesia Católica. Ni por hacer frente al doce por ciento del dinero entregado a Grecia en este último paquete de ayudas, siendo la situación económica del país heleno casi tan preocupante como la nuestra, la de nuestro amado país, España, nombre propio que tanto te gusta repetir. Mientras “regalas este pastón”, que no es tuyo, ni eres quien para darlo, tu pueblo, que no es tuyo, tiene sus hijos sin techo para resguardarse, sin trabajo para comer y sin libros para leer


Juan Carlos Vázquez

REFLEXIÓN SOBRE LA POLICÍA DEL CIUDADANO

Prototipo de policía de defensa del ciudadano frente a la policía

El gobierno crea una policía para defender la ley y el orden, ley y orden que el gobierno ha creado e impone a todos por el bien de todos, claro está. Además tiene como función la de proteger al pueblo de los malos, de los ladrones, de los violadores, de los estafadores, de los asesinos, etc…, de todos aquellos que están fuera de la ley. Esta labor está reforzada por otras instituciones como la judicial y si el tema se va de las manos tenemos hasta un  ejército impresionante, con generales y todo.
También tienen la función de proteger al gobierno, incluso del propio pueblo cuando este no acepta lo que el gobierno de turno le impone. Es en este último caso es cuando se me desmonta todo mi razonamiento. Si la propia policía está para protegernos y defendernos ¿porqué carga contra quien les paga?, no lo entiendo.
Vamos a recapitular y resumimos, el gobierno crea una policía para proteger al pueblo de los malos; pero cuando la policía carga contra el pueblo, el pueblo es el malo, o al menos siguiendo el razonamiento anterior es lo que deduzco, con lo que concluyo que el pueblo está pagando a la policía para que le pegue. Esto tiene un nombre, masoquismo.
Entonces qué hace, qué puede hacer el pueblo, caso de no ser masoquista, ¡claro está!; pues la solución es fácil, pagamos un poco más, cosa a la que estamos acostumbrados y montamos otra policía que nos proteja de la propia policía y al protegernos de esta, nos resguardará de los verdaderos cacos. De esta forma, con este nuevo razonamiento, esta nueva policía nos guardará de nuestros propios gobernantes, en cuyo caso estos serán los malos, los ladrones y los asesinos. Y no sé porqué, pero creo que en esta nueva reflexión es en la que más nos acercamos a la realidad.
Si el pueblo roba ya no sería un pueblo pobre, sino un pueblo rico, que para eso roba; pero entonces nos quedaríamos sin pobres a los que robar y ¿a quién robarían entonces los pobres?, ¿a los ricos que les han robado antes a ellos?. Si roban a los ricos, no sería robar, pues recuperan lo robado, sería justicia y en ese caso no sería delito.
En fin, nada es lo que parece, sino lo que algunos hacen que parezca.

Juan Carlos Vázquez

domingo, 19 de febrero de 2012

UNA TARDE DE CIRCO



Palcos Circo Raluy
Una tarde de circo, de circo de los de antes, con presentadores como en los cuentos, en los cuentos de circo, con grandes trencas azules abotonadas a ambos lados y unidos los botones con cordones trenzados, largos y puntiagudos bigotes. Payasos con la cara embadurnada de blanco, las orejas rojas y una línea que demarca la apertura de los labios y que se extiende hasta las mejillas dándole cierto aire melancólico, trapecistas, contorsionistas y malabaristas. Todos ellos son personas de carne y hueso, nada que ver con esos personajes de los montajes holibutienses y macrofaraónicos de otros circos más sonados y publicitados y que todos conocemos.
Este pequeño, pero gran circo, con un montaje sencillo y cercano a su público de las gradas y de los palcos, consiguen el mismo efecto que los macrocircos y sus macromontajes, transportarnos al mundo de la ilusión, de la fantasía, de las acrobacias imposibles.
Una luz redonda ilumina el centro de la redonda y pequeña pista de parquet desmontable, donde los artistas sorprenden y deleitan a los asistentes, a escasos metros de distancia. Casi se puede sentir la tensión del artista, oler su concentración, respiración, su ritmo cardiaco acelerado.
Horas y horas de ensayo para que la función salga perfecta, para que nada falle, para que la función comience, se desarrolle y finalice sin el más mínimo error, errores en los que se pone en juego, además de la integridad física del actuante, la dignidad y el buen nombre del circo.
Los aplausos son continuos, al igual que los gritos de sorpresa y asombro. Aún no se han apagado unos cuando empiezan a irrumpir los nuevos, el público está totalmente entregado, sin diferenciar edades ni razas, ni religiones, ni ninguna otra razón o ideología de las que normalmente nos dividen.
Todos los trabajadores, artistas, colaboran en las tareas de la función, como una gran familia, todos cooperan, el trapecista con el payaso, la contorsionista con el trapecista, el presentador con la contorsionista, todos con todos y para todos.
Bellas jóvenes con cuerpos esculpidos por el sacrificio y el esfuerzo en pro de lograr sus únicos e irrepetibles números circenses. Una bella joven india, de la india de aquí al lado, de cerca de Zaragoza; pero india, al fin y al cabo, hace las delicias de niños y mayores con sus equilibrios y habilidades sobrehumanas con los pies, haciendo girar de forma imposible diversos artilugios, uno de ellos con fuego.
Otra bella joven de cuerpo perfecto, moldeado por el esfuerzo, realiza posturas imposibles en una simple barra vertical, con movimientos acompañados por el ritmo  de una música suave y elegante. Es como si bailase al ritmo del sonido sobre el aire, como si retase a la gravedad con sutiles movimientos de su cuerpo. La barra que le sirve de apoyo deja de existir , solo se aprecia a la bella joven bailando y doblándose sobre sí misma en el aire.
El trapecista, como los trapecistas de siempre, araña  gritos entrecortados en el público al hacernos creer que se desprende de su único sustento en el aire. En última instancia, logra agarrarse al trapecio, con los pies, y los gritos se tornan en aplausos, al tiempo que el público vuelve a retomar su ritmo respiratorio normal.
El tierno y triste payaso de la cara blanca y orejas coloradas, nos arranca una sonrisa entre tierna y melancólica, de las que salen de dentro, de la que nos da vergüenza exteriorizar; pero en este caso no podemos reprimir. Esas sonrisas que salen de la ventana de donde salen las sonrisas del alma, ventana que se abre pocas veces, quizás por vergüenza o más bien por nuestra estupidez.
Este espectáculo es lo mejor que he podido ver en mucho tiempo, los actores son personas como nosotros, no hay divos estúpidos, son humildes y su ilusión es la nuestra, que no es otra que ser transportados a un mundo fuera de este, a un mundo de fantasía imposible. Nos han demostrado que la ilusión se puede tocar, se puede alcanzar.
Al entrar al circo, los artistas nos han hecho sentir en nuestra casa, al igual que a la finalización del espectáculo, saliendo a despedirnos con su cansancio y sus albornoces, lo que nos hace sentir parte de ellos, de su mundo. Artistas y público, actuación y aplausos son elementos complementarios, se necesitan entre sí, unos no son nada sin los otros.
El circo de los niños ha hecho las delicias de niños y mayores, en un mundo cubierto por una lona y con suelo redondo de parquet, de gritos de sorpresa y asombro, de aplausos y sudor, de palomitas y nubes de azúcar.
Nos aleja de la vida real, de nuestra indefensión sobre los que nos gobiernan, de todo aquello que nos convierte en marionetas de los poderes políticos y fácticos que se empeñan en amargarnos la vida a diario.
Si nuestros dirigentes se esforzasen y trabajasen la cienmillonésima parte de lo que lo hacen estos artistas, quizás el mundo sería diferente.
No deberíamos dejar de ser niños nunca, de creer  en la fantasía y en las posibilidades que nos ofrecen los cuentos. Quizás hay otro mundo en el que los payasos sean los Rajois, Zapateros, Ratos, Obamas, Sarkozys y toda esa clase de personas, sin ofender a las personas, que nos provocan de todo menos una sonrisa.
Un fuerte aplauso y gracis al Circo Raluy, os lo mereceis.

Juan Carlos Vázquez

viernes, 17 de febrero de 2012

LAS SANDALIAS DEL PESCADOR SALVARÁN LOS CHARCOS DE LA CRISIS.



Sandalias modelo anticrisis, calzadas por uno de los causantes de la misma,
que esconde su rostro por razones personales

Señoras y señores, preparen su calzado y su indumentaria deportiva y prepárense para salir corriendo, esto pinta mal, hasta la Iglesia nos muestra su especial visión de la crisis. En carteles de neón de colores el obispado se atreve a realizar sabias deducciones sobre la crisis, podíamos titular la película: “el obispo justiciero”, o “el obispo y el parado”.

Así, según lo publicado en el Heraldo de Aragón digital de hoy viernes, “el obispo asegura que el motivo principal de esta crisis es que todos, tanto administraciones públicas como ciudadanos, han querido vivir por encima de sus posibilidades. "La sociedad de consumo nos ha convencido de que la felicidad consiste en gozar de bienestar económico: es feliz quien consume, compra las últimas novedades tecnológicas, viaja, tiene una casa propia, un vehículo de gama alta, un armario variado y dinero para una operación de cirugía estética".

Además, para decir esta sarta de idioteces, se habrá colocado sus mejores hábitos, con el fin de dotar estas palabras de una mayor dignidad, así, con su ridícula vestimenta obispal resistiendo los siglos y las modas y tras mucho cavilar ha llegado a las conclusiones antes expuestas. Los culpables de la crisis somos nosotros, los trabajadores, los pobres, que a parte de trabajar, que es para lo que estamos fabricados, nos hemos dedicado a vivir, a intentar vivir lo mejor que hemos podido. Cada uno dentro de sus posibilidades, o quizás un poco más, hemos intentado sacarle jugo a nuestra efímera existencia terrenal. Por tanto, ciudadanos del mundo, saber que sois los culpables de la CRISIS, y que tenéis que apropiaros e interiorizar esa falta, debéis asimilar la autoculpabilidad. Estaremos a la espera de que el señor Obispo nos imponga una penitencia que deberemos cumplir si queremos ser librados de esta carga moral de culpabilidad.

Esperamos ansiosos la pastoral, que se repartirá el próximo domingo, día 19, en la que Novell analiza las causas de la crisis, quiénes son los principales afectados y propone algunas cosas que pueden hacer los ciudadanos para ayudar a los más débiles a superar esta difícil situación. 
¡Menos mal!, ¿como no lo habíamos pensado antes?, quizás, ya que la solución material es difícil hallemos la salida de la crisis de forma espiritual, y que mejor asesor que el señor obispo. Estamos impacientes ante tal publicación y rezaremos porque nos haga ver la luz.

Mire señor Obispo, no se si lo que dice va en serio o se está usted quedando con nosotros. Mientras usted vive terrenal y espiritualmente en el palacio del obispado, los verdaderos culpables de la crisis, según usted, padecen insomnio pensando en el negro futuro que se cierne sobre ellos, viven a expensas de sus padres, como usted dice y porque además están en paro, (estar en paro es estar sin trabajo, para que me entienda, trabajo en la tierra que es donde se trabaja). Las administraciones públicas, que según ustedes han despilfarrado con un consumo desproporcionado, cosa que no le quito razón; pero piense usted que aquí se tendría que callar un poquito, ¡coño!, que usted, su institución, se lleva buen pellizco.
Si no lee la prensa, le facilito unos datos, titulares del día de hoy, en el Heraldo digital en el que han publicado sus comentarios:

- “El Consejo de Ministros ha limitado este viernes a 105.000 euros anuales el sueldo base de los directivos de las mayores empresas públicas”. Asimismo, se acaba con la práctica habitual de establecer retribuciones en especie con elementos como el pago de vivienda, manutención, seguros, etcétera, que puedan superar las cantidades mencionadas”.

- “El abogado de Urdangarín confía en que rechacen imputar a la Infanta”

- “Ruiz-Mateos usaba el dinero de Nueva Rumasa para mantener "su nivel de vida"

- “El Gobierno sube en 2.000 millones el impacto del saneamiento financieroLa infanta Cristina: -"Lo que quiero es vivir tranquila.

Podemos seguir citando titulares en mayúsculas y ladrones y verdaderos culpables; pero la lista sería ilimitada; pero creo que ha entendido el mensaje, señor Obispo, súbase a su púlpito y dedíquese a sus quehaceres espirituales con sus fieles y deje que de los asuntos terrenos nos ocupemos los mortales en pecado, o en todo caso, no se atreva a decir desde su asiento barroco cubierto de pan de oro que la culpa de esto es nuestra y asuman la parte que les toca, (aunque ahora vean su poder fuertemente reforzado y respaldado por la política neoliberal agresiva y no humanista del partido en el poder), no sean hipócritas.
Amén.

viernes, 10 de febrero de 2012

¿Mariano, donde estás? - ¡En la tripa europea del buey!


Mariano se refugia tras su disfráz que augura, sin querer
la estrategia de su política económica
Es curioso que tras ganar las elecciones, nuestro amigo Rajoy parece que juega al escondite, y yo me rindo por Zapatero, esto es un dicho, por favor Mariano, ¿dónde estás?.

Tras la aplastante victoria electoral, que debéis agradecer, sin lugar a dudas, a los méritos de vuestros antecesores en el poder, más que a los vuestros propios, parece que nuestro presidente, nadie sabe dónde está. Desde esos momentos de euforia y ridículos saltitos en el balcón de vuestra humilde sede madrileña de Ferraz, arropado por tus fieles colegas de partido, no te he vuelto a ver, es como si se te hubiera tragado un pez, claro que pronto serías devuelto, no por nada; sino porque no creo que exista un pez que digiera las gafas, no pienses mal.

Desde ese día glorioso, subido al púlpito-balconero, cuan apuesto y victorioso Napoleón o César, escoltado por tus  mejores generales y generalas, te has esfumado de la escena  nacional, dedicándote a pasear tus laureles por la vieja Europa, presentándote a tus jefes del Viejo Mundo y haciéndote valer postrándote ante ellos. “Vine vidi vinci”, ya soy el Presidente de España y por aplastante mayoría, le debiste decir a tus colegas europeos, los cuales entre vítores y alabanzas te reconocían y elogiaban. Y les debiste decir el porqué de tu victoria y mostrarles tu estrategia victoriosa, y les contaste lo que no nos contaste a nosotros, tu pueblo, el mismo que te aclamaba cuando hacíais el botarate en el balcón ya mencionado y que resistió vuestra estupidez.

Dónde estás Mariano, no te veo, en tu lugar veo a un antigüo presidente de tu mismo signo político, que parece resurgir de las cenizas ahora que el líder de verdad se ha convertido en ellas, polvo somos y en polvo nos convertiremos, es ley de vida.

Dicen que cuando el líder, sin decir con esto que seas líder, deja su sillón vacío hay siempre alguien muy cercano a él que le está serrando la silla y no con muy buena intención. Así que no te vayas muy lejos que sabes a lo que te arriesgas; sino mira tus colegas socialistas, colegas, colegas hasta que se dan de hostias; pues silla solo hay una y debe ser muy cómoda.

Desde luego has tenido valor para presentarte a las elecciones, con la que está cayendo, casi llego a pensar que te han dejado ganar…De cualquier forma ahí estás; pero ahí debes estar, no te vayas que ahora toca hacer no decir y hacer lo que dijiste, no a mí, a los tuyos, a los que te votaron. A mí no me engañas y no es prejuicio de sesgo de visión retrospectiva, engañas a los que pusieron sus esperanzas en ti, a los que te votaron. Así que “ale majo” a trabajar.
Quiero animarte en tu labor, ya que lo tienes crudo, “pobrecico” ahora te toca desdecirte, “donde dije Digo quería decir Diego”, y debiste decir muchos “digos”, por lo que vemos.


Hasta el  comisario europeo de Industria, Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha desvelado que en su reunión de ayer en el Palacio de la Moncloa contigo, Mariano, que te aconsejó "decir la verdad" a los ciudadanos para que observen la situación actual de la economía "tal y como es". 
"No hacemos política de nostalgia. Hay que decir las cosas tal como son", defendió el comisario europeo durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
Barnier, además, en su segundo y último día de visita oficial en España, aseguró que ahora es el "tiempo del valor político" para afrontar los retos derivados de la crisis. Y esto del comisario este, ha salido publicado en el Heraldo de Aragón del viernes 10 de febrero de este año, que no es que me lo invente.
Tendrás que decirle a los que te votaron y hoy trabajan; pero quizás mañana no, lo que va diciendo, al oído, tu ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que aseguró ayer al comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, antes de la reunión del Eurogrupo, que la reforma laboral que prevé el Gobierno aprobar este viernes, o sea hoy, será "extremadamente agresiva". Esto tampoco me lo invento, lo grabaron las cámaras de televisión y también lo publica el periódico antes mencionado. No quería decir otra cosa que la reforma iba a ser "extremadamente agresiva contra el paro", con lo que se supone que se intenta reducir las cotas de paro, aunque los efectos visibles y a corto plazo sean los contrarios.


En fín Serafín, tiempo al tiempo, aunque no te duermas en los laureles que el paro se acaba y hay que comer, aunque algunos, para ello, tengan que trabajar. Además la paciencia se acaba, sobre todo la de los pobres, que son los que más tienen y es la que realmente importa.


Lo que vemos de momento y por lo poco que habéis hecho es que la economía se orienta de nuevo a capitalizar la banca (darle al que ya tiene), la educación a primar la excelencia en contra de la diversidad y de la igualdad de oportunidades, la Universidad se encamina a la privatización, limitando su acceso a las clases privilegiadas; la sanidad pública se desmorona en favor de la privada, el paro no cesa de crecer en orden a 2000 parados al día, la asistencia social está en crisis, la inversión pública bajo mínimos, la brecha entre regiones pobres y ricas se acentúa, los inmigrantes arruinados no tienen ni para regresar a sus países, gran número de locales comerciales de las avenidas de las ciudades están cerrados, etc.


Este es el desolador panorama que yo veo, que no simpatizo con usted; y espero que sea recíproco; pero lo malo, para usted, es que también lo ven los que sí son afines a sus ideas, así que venga, a lo suyo, que es lo nuestro,(o debería serlo), a  trabajar, y no se esconda en esa Europa tan grande y rica, que cada uno va a lo que va, no sea iluso.

Juan Carlos Vázquez.  

















jueves, 9 de febrero de 2012

¡El Lobo, El Lobo!..... Iberdrola, Endesa, FENOSA.


Un presidente cualquiera del ramo energético
portando el fruto del trabajo de los demás
Un maravilloso día de invierno, cercano a mediados de mes, del mes que sea, estás tan tranquilo en tu casa, leyendo, conversando con los tuyos o simple e idiotizadamente viendo la programación vespertina de la televisión, cuando de repente suena el teléfono.
Siempre suena y siempre molesta, sea la hora que sea molesta, y te preguntas -¿quién coño será?. Con esa predisposición  hacia el odiado auricular, lo último que deseas es que suene una de esas voces calientes y latinas que sin conocerte, ni conocerla de nada, pregunta por ti, con tu nombre y apellidos. Tu mente comienza a funcionar de forma acelerada, preparándote para el combate, el cual, será de una forma o de otra dependiendo de qué se trate, de cual sea el motivo de la llamada. Por lo general, y en mi caso así es, lo raro es que se trate de la comunicación de un premio; pero no un premio de esos que no son tales, de esos que tienes que pagar, que de esos sí que me han tocado. No, me refiero a un premio de los de verdad, de los que “altruistamente” sortean los Bancos o Cajas en las que depositamos nuestra confianza, es decir, nuestros ahorros, y que siempre tocan a los demás, algunos conocidos; pero nunca a mí.
Al otro lado del teléfono se desvela la incógnita, y resulta tratarse de una llamada amable de una desconocida, extraña, de un país lejano, que ha de repetir su nombre, pues a la primera no te has enterado, ya que lo dice de una forma tan dulce y suave que no logras entenderla. Se llama Daniela, como casi todas las Danielas de fuera de aquí y llama de parte de Iberdrola, esa GRAN EMPRESA que todos conocemos o padecemos. O sea que este personaje, tan insignificante como yo, ese punto en el firmamento, llama de parte de esa gran multinacional, ¡joder qué poderío el de esa tal Daniela!. Ella es la voz del Holding, y suena tan melódica, tan armoniosa, que casi no te lo puedes creer.
-Dime Daniela, yo soy Juan Carlos- tras lo cual rompe todo el hechizo al decir:- es usted el titular del contrato de gas y luz con “nosotros”- parece que cambia hasta la melodía de su voz, ¿coño?,  ese nosotros se refiere a la empresa, a la superempresa personificada en esta tal Daniela. Tú, en este caso yo, estoy hablando directamente con Hiberdrola, que es lo más parecido a hablar con Dios.
Y así es porque Dios, va a descargar toda su ira contra mí, un pobre pecador; es decir Hiberdrola va a desatar toda su ira contra mí, un simple abonado. Y cuando pasa esto ya sabemos lo que hay, a todos nos es familiar eso de la indefensión, lo de Contador y los Gabachos Franceses, lo de David y Goliat, (aunque nadie ha visto ganar a David nunca, eso es lo que cuentan; pero yo no me lo creo).
Esta Gran empresa, por boca de su Daniela de turno, su voz visible, me pregunta qué hacemos con los novecientos y pico euros que le debemos, supongo que aquí  hace partícipes de la deuda a mi mujer y a mi hija, ya que lo dice en plural, o mejor aún, quizás cuenta con ella misma para ayudarme en el pago de esa factura que no sé de dónde se han sacado. Yo le digo que porqué no 5000, puestos a pedir y sabiendo que no tengo otro derecho que el del pataleo, le propongo de forma simpática y casi coloquial, ampliar la cifra. A continuación y sin saber porqué, la conversación se corta, ante lo cual pensé que podía ser una broma de  la radio y al ver que yo no daba el perfil, simplemente cortaron; pero algo me dice que no es así.
Así que mire, señorita Daniela, salude a sus jefes, que a buen seguro conoce, del Consejo de Administración, directivos y demás morralla ejecutiva de esa empresa mafiosa Berlusconiana y dígales que me llamen ellos, que den la cara y que antes de pedir el pago de nada que me envíen la factura detallando los conceptos por los cuales me exigen el pago de esta cantidad desproporcionada, abusiva y denunciable.
Estos pagos, son difíciles recurrir, aún a sabiendas de los cobros indebidos y las prácticas mafiosas realizados por empresas del sector como Endesa en Córdoba, (caso demostrado y publicado en prensa).
Miren, yo, ni ningún pobre se niega a pagar lo que consume; pero con un orden, con organización. Si un mes gastas X, pagas X y punto, aquí Paz y allá Gloria. Pero lo que no es justo, es que estimen ustedes unos consumos irreales y nos hagan pagar anticipadamente esos gastos no realizados, es más, considero que esta es una práctica ilegal, es como si voy al frutero y le digo – Manolo, dame un kilo de plátanos- y Manolo., tras dármelos, me cobra 110 euros ya que saca una estimación de mi consumo mensual de fruta de los tres últimos meses. Al ver mi extrañeza, y para calmarme, me dice- tranquilo, que si es menos ya arreglaremos cuentas-. Y una cosa si que digo, que si hay que subvencionar a Manolo con su frutería, sea; pero a una empresa como la de ustedes ni lo piensen.
Si tienen dinero para pagar cifras que no veremos ni aunque trabajemos varias vidas la mayoría de los mortales, si son capaces de mantener las nóminas desorbitadas de Aznar, González, Urdangarín, etc., etc., etc., por hacer simplemente NADA, no digo que no las paguen; pero no lo hagan a costa asfixiar las maltrechas economías de los pobres, 
Que sepan además que le estoy cogiendo tirria hasta los huevos fritos, que es mi plato preferido, ya que cada vez que me frío un par de ellos, siempre un par, contribuyo, minimamente, a incrementar vuestras riquezas. Y se que son muchos, muchísimos, los hogares que solo tienen eso, un par de huevos.

Juan Carlos Vázquez

martes, 7 de febrero de 2012

LOS PROFESORES SERÁN AUTORIDAD PÚBLICA EN ARAGON

Nuevas herramientas docentes
Este es uno de los titulares de nuestro maravilloso periódico Heraldo de Aragón, el cual, como representante del cuarto poder en nuestra comunidad autónoma se erige a sí mismo como juglar y comunicador de lo que acontece en este Reino venido a menos. Respecto del titular arriba mencionado, tan impactante, yo pienso, ¿cuándo han dejado de ser una autoridad?, vamos a ser serios, los problemas educativos de una gran minoría no deben generalizarse. Las familias “normales”, nunca han quitado autoridad a estas personas, saben perfectamente cual es su trabajo, saben que trabajan con personas, y no son unas personas cualquiera, son nuestros hijos, por tanto tenemos claro, como padres, donde empieza y dónde acaba su labor; porque no lo olvidemos, tiene un límite.
La labor del profesional de la educación se rige conforme a un código ético o deóntológico, que nadie pone ni debe poner en cuestión; pero en cuanto a la autoridad no hay otra que la que la profesión requiere. Deberíamos analizar el concepto de autoridad al que se refieren los señores del PP, mientras los grandes pedagogos españoles fueron expulsados o fusilados, cuando este país era conocido como Patria, la educación sufría un proceso renovador incesante, se buscaba sobre todo la libertad del educando, persona que aprende, y sobre todo se pretendían dos cosas, una, la felicidad de los niños como base indiscutible de su educación y desarrollo, y otra, la motivación , enseñar a aprender, dotar a nuestros pequeños de las herramientas que los hagan personas críticas y creativas.
Estas pugnas partidistas, con la educación de por medio, como arma arrojadiza, este impulso ansioso por dominar la educación, por controlar le enseñanza en pro de unos intereses determinados,  es lo que ha sumido a nuestro país en la incultura y en la ignorancia, es lo que ha hecho posible la cultura del ladrillazo, de una generación de jóvenes que para qué iban a estudiar si ganaban más de fontanero o de peón de albañil de lo que ganarían con estudios superiores, (desde la consideración de la dignidad que merece todo trabajo, por supuesto).
Es esa falta de educación, esa ignorancia arrastrada durante generaciones, la que hay que combatir o al menos intentar que se perpetúe en el tiempo, pero no con más autoridad, que ya la tienen y nadie se la quita, y en los casos más extremos para eso está la justicia, para poner a cada uno en su sitio, o eso dicen.
No se mejora la educación dotando de más autoridad a los maestros, ni dándole pistolas, la educación se mejora con eso con educación, con medios, con innovación, con apertura al exterior, desinstitucionalizando la enseñanza en algunos aspectos, con flexibilidad, con participación, con comunicación horizontal, contra la mera transferencia de conceptos, acercándola a la realidad, etc. Y partiendo siempre del alumno, el eje en torno al cual debe girar toda la labor educativa, y sin  olvidar que el protagonista de la educación es el alumno, no el maestro.
Una frase hecha por Jonathan Pool ( con el permiso de los buitres de la SGAE), dice que hay tres tipos de profesores:
  1. La mayoría de los profesores, que enseñan hechos
  2. Los buenos profesores que enseñan a sus alumnos ideas
  3. y los grandes profesores que enseñan a sus alumnos cómo pensar.
Es este último modelo de maestro el que verdaderamente interesa a una educación moderna, eficiente y eficaz, lo que no significa que sea el tipo que interesa a la corriente política dominante, no ideológica, por supuesto. Y este profesor orientador, guia de nuestros hijos, no necesita que ningún gobierno de turno refuerce su “autoridad”, sino que lo dejen trabajar, que le faciliten los recursos que necesita y que le dejen enseñar en paz, todos saldremos ganando, profesores, padres y sobre todo y principalmente los alumnos, que es de lo que se trata.

Juan Carlos Vázquez

sábado, 4 de febrero de 2012

CHORCHE EN EL PPAÍS QUE CASI TODO TENÍA PPRECIO.


Precios puestos al tun-tun. Es por poner algo, que lo aclare quien lo 
tenga que aclarar, además este cuadro no es mío y como el autor 
estará fiambre hace tiempo no tendré que pagar a la SGAE
Chorche fue a visitar a su amigo Chuan al Hospital. Era una tarde aciaga de un duro invierno, de un invierno como los de antes, frío, ventoso y nublado. Esta ba deseando llegar al Hospital para entrar en calor. Una vez allí, una serie de detalles llamaron su atención, todo, absolutamente todo lo que podía ver estaba marcado con una especie de códigos de barras, objetos de todo tipo, baldosas, adornos, ascensores, ordenadores; y hasta los propios trabajadores del Centro. Confundido por esta visión, no lo dudó un minuto y se dirigió hacia una ventanilla de Información, tras la cual, lo esperaba un celador que lo vio como se dirigía hacia él en clara actitud interrogante. Chorche le preguntó al señor de la ventanilla por el significado de esos códigos de barras que tanto han llamado su atención, el celador, acostumbrado a esta pregunta estiró su brazo para darle unas gafas, parecidas a las que te dan en el cine en 3D, y le pidió un euro por su alquiler, recordándole que debía entregarlas al salir del Hospital.
Chorche se colocó las extrañas gafas y pulsó el botón para llamar el ascensor, al levantar la vista para averiguar en qué planta se encontraba este, vio claramente, que en el lugar en el que sin gafas había visto un código de barras, con ellas puestas veía una cifra de seis ceros claramente. No comprendía el significado de todo esto, pero al llegar a la planta en la que debía bajarse y dirigirse hacia la habitación de su amigo, comenzó a cruzarse con trabajadores del centro, y todos ellos llevaban en sus batas y pijamas de trabajo unas cifras impresas. Las cantidades que indicaban eran varias, dependiendo de si se trataba de trabajadores de limpieza, auxiliares, enfermeras o médicos, también el personal de mantenimiento, aunque este último no era muy visible ya que llevaba la zona manchada de grasa y apenas se distinguía el número que llevaba. Las cantidades iban en orden ascendente conforme al rango o posición de estos trabajadores dentro de la empresa.
Seguía Chorche sin comprender el porqué de esas cantidades, hasta que llegó a la habitación de su amigo, al que acababan de trasplantarle un riñón y en el bolsillo superior de su pijama llevaba una cifra impresa, visible con las gafas, 30000. Al ver Chuan la cara de estúpido de su amigo y comprender el porqué, le explicó el significado de esa numeración. Este es le coste de mi operación, 30000 euros y el número que lleva mi vecino de habitación es el coste de su operación, las cifras que portan los trabajadores son sus sueldos brutos mensuales, las camas, mesillas, baldosas, todo está marcado con su precio. Chuan se echó a llorar, se sentía angustiado, se tapaba con su mano derecha su ridícula etiqueta numérica. Ya ves, Chorche, toda la vida trabajando y cotizando, para que cuando lo necesitas tengas unos servicios y una atención adecuada. Y ahora te hacen sentirte culpable de tu enfermedad, hacen visible a todo el mundo el coste de tu asistencia, haciéndote sentir culpable del gasto que supone, como si yo hubiese elegido ponerme enfermo. Chorche se quitó las gafas para no incomodar a su amigo y tras animarlo y cambiar de tema pasaron una velada hablando de cuando eran jóvenes y de las travesuras que hicieron. Cuando una trabajadora la llevó la cena, Chorche aprovecho para despedirse de su amigo hasta otro día y salió del Hospital, rumbo a su casa dando un paseo.
Al pasar por el Ayuntamiento de la ciudad, tres coches de alta gama con los cristales tintados, aparcaron en la puerta, casi lo atropellan, y empezaron a bajarse de ellos personajes conocidos de la política municipal con elegantes trajes, y otros personajes desconocidos con elegantes trajes acompañando a los primeros. En este momento nuestro amigo Chorche se dio cuenta que no había devuelto las gafas en el hospital y se apresuró a colocárselas. Miró hacia los coches de alta gama y cristales tintados, miró hacia los personajes conocidos trajeados que bajaron de los coches de alta gama con los cristales tintados y miró hacia los personajes desconocidos con elegantes trajes que acompañaban a los personajes conocidos de la política municipal con elegantes trajes que bajaron de los coches de alta gama con los cristales tintados. Pero no vio nada, no vio ni una cifra ni media, se quitó las gafas y se las puso varias veces; pero fue en vano, no había cifras.
Continuó su paseo hasta casa y sin cenar se tumbó en la cama; pero Chorche no pudo dormir.


Juan Carlos Vázquez

jueves, 2 de febrero de 2012

FORD Y LA ENSEÑANZA


Acrílico sobre tela del autor que vuelvo a ser yo mismo
Título: "ya estamos hartos"

La nueva Reforma Educativa del PP tiene como principal objetivo “conectar el mundo de la empresa y de la educación”, lo cual, dicho así, a todos nos parece maravilloso. Además, lo diga Rajoy, lo diga yo o lo diga el “caganet” del Belén, suena bien, es una de esas frases petulantes y manidas usadas en los discursos de los partidos de cualquier signo político y que se pueden introducir en cualquier contexto.
Esta frase como eje principal y el discurso que le acompaña, se verá favorecido, sin duda, si en cada párrafo de la locución hacemos alusión a un país, que desde nuestra óptica cultural, se puede considerar modelo a seguir y que no es otro que Alemania. Así, nuestra frase inicial, el eje del discurso educativo será: “La reforma trata de imponer una enseñanza dual que trata de conectar el mundo de la empresa y el mundo de la educación, tal como se hace en Alemania”. Con esta refuerzo, la idea principal, la conexión empresa – educación, parece estar dotada de mayor impacto y de mayor credibilidad y por tanto mayor grado de aceptación social, ya que no nos engañemos Alemania es Alemania, (me refiero a la Alemania de hoy, no a la de ayer, claro está).
Con esta idea principal y todos los adornos y florituras que nos de la gana colocarle a su alrededor, ya tenemos el mensaje explícito que deseamos, que desean ellos quiero decir; pero si no nos limitamos a nadar por la superficie de la idea y buceamos en el océano de lo que realmente representa, si reflexionamos de forma crítica y profunda, podemos llegar a conclusiones contrarias a las ya expuestas. Podemos concluir que la idea es la implantación de un modelo Fordiano de educación, en el que los alumnos no serían otra cosa que partes insignificantes del engranaje del gigantesco mecanismo empresarial.
Se trataría de formación, no de educación, de formar a personas (piezas), conforme a la demanda de las empresas. Recordemos además que este sistema productivo en cadena tiene como fin último la venta del total de lo fabricado a bajo precio y el producto no es otro que la formación de las personas para su absorción por las empresas, es decir producir personas para su consumo por las empresas.
Con todo esto vemos, claramente como se produce una disociación intencionada de dos factores indisociables en toda enseñanza: educación y formación. Estos métodos de enseñanza basados en las economías de mercado (capitalistas), se orienta a formar personas para abastecer la demanda empresarial, para que este tipo de economía pueda continuar con su productividad agresiva e ilimitada, siempre dentro de los preceptos del consumismo salvaje que está devorando nuestra especie.
El producto resultante de estas “factorías”, seres clonados en estas cadenas de producción en serie, recuperan de nuestra memoria la obra de Aldous Huxley, “Un Mundo Feliz”, en la que hace una visión satírica del futuro de la humanidad, visión a la que nos estamos acercando cada vez más en la realidad.
Esta formación, disociada de la educación, se descarga de todos aquellos aspectos inherentes e imprescindibles del ser humano, el humanismo, los valores, la cultura, la moral y la ética que le acompaña, los aspectos sociales en pro de la defensa a sangre del hombre máquina relojizado y esclavo de sí mismo y de la producción.
La educación es tanto o más importante que la formación, al igual que la teoría y la práctica, lo empírico y lo humanista, lo individual y lo social. Nunca podemos ni debemos renunciar a nuestra vertiente humana en su totalidad e integridad, a nuestros sentimientos y emociones, a nosotros como lo que somos y no puede ser de otra forma, seres sociales, no y nunca seres aislados y mucho menos seres descerebrados usados como piezas de la inmensa y todo poderosa máquina del capital.
Si el discurso fuese otro, como por ejemplo: “El aprendizaje sobre la libertad lo adquiriría el hombre en su relación con el otro, debiendo la escuela formarlo para satisfacer sus necesidades (las suyas propias), enseñándole a trabajar en oficios y a saber desempeñarse en el ámbito fabril, pues el hombre trabajando se realizaría como tal y concretaría sus valores morales, elevándose sobre la naturaleza, al transformarla como producto de su labor”.
Vemos que este nuevo discurso considera al hombre como tal y orientado a su futuro trabajo; pero sin dejar de considerar en ningún momento sus necesidades propias, individuales, sociales, materiales, afectivas, etc. Este nuevo mensaje sería más acertado considerando todo lo dicho anteriormente; aunque no creo que podamos ponerlo en boca de Mariano ya que su autor fue C. Marx.

Juan Carlos Vázquez

miércoles, 1 de febrero de 2012

PLATÓN Y EL CIBERESPACIO


Oleo sobre lienzo mío, como no,
sigo haciéndolo todo yo
Platón en su tiempo ya propuso la existencia de dos mundos, diferentes pero interrelacionados, el mundo de los humanos, el mundo real y el mundo de las ideas, qué pensaría este filósofo si hubiese conocido internet.
Si analizamos los eventos acontecidos en el mundo en los últimos tiempos, movimientos sociales, manifestaciones, a nivel local o global, en ciudades aisladas o en naciones enteras, nos daremos cuenta de la existencia de una doble realidad, la realidad misma y la representación que de ella hacen los medios.
La primera es sentida e interpretada por los que ocupan el espacio social en el que se producen los acontecimientos concretos, los hechos objetivos, los que se llevan los tortazos o los que entierran sus muertos. La segunda realidad es la reflejada por los medios tras filtrarla por el tamiz de la ideología que propugnan, una distorsión de la misma acorde a unos intereses concretos y definidos, centrados en una cultura dominante que se intenta proyectar como única. En el limbo existente entre estas dos “verdades” se encuentran las personas, los humanos de a pie, los que por fuera solo son pellejo, simple pellejo, las cuales se dividen en dos grandes grupos, de acuerdo con la postura que adopten ante las informaciones recibidas. Estas dos posturas son: por un lado el grupo de los interactuantes y por otro los interactuados, los cuales se diferencian por la actitud que toman ante la información recibida,; así tendremos los que toman posturas Inter-activas, buscan la comunicación recíproca y por otro lado los que adoptan posiciones pasivas, son meros receptores, es decir, los que tienen un “espíritu” crítico e inquieto respecto de los mensajes recibidos y los que se resignan en una posición pasiva, como simples esponjas que se tragan todo lo que le ponen en contacto.
Tomar una postura u otra ante los acontecimientos depende de multitud de factores; pero cabe destacar la inquietud del ser humano por tratar de descifrar la realidad desde su propia axiología, desde la razón subjetiva, lo que sin duda nos hará un poco menos felices, ya que hay quien afirma y no le quito la razón que la felicidad es el privilegio de los necios, y yo no soy infeliz, que conste.
Los medios de comunicación de masas han sido y siguen siendo una herramienta de control social, al igual que la religión, la pertenencia a ciertas asociaciones o comunidades, etc. Mientras tengamos la mente ocupada en temas disuasorios de la realidad, esta no nos afectará, o eso es lo que se pretende, por lo que no haremos nada por cambiarla, ni siquiera la criticaremos. Pero es en este escenario manipulador y desinformador en el que se abre hueco un quinto poder, (el cuarto lo constituyen los mass media), la red, el ciberespacio, como lo definió el profesor Aparici “el no lugar”. Este mundo virtual es donde se da cita la verdadera política y expresión, las ideologías, es un entorno crítico, divulgativo, de opinión, participativo, de comunicación bidireccional, de información espontánea, sincronía o asíncrona, difícilmente manipulable ya que es casi infinito.
La red, internet, ha propiciado la aparición de espacios virtuales en los que es posible la comunicación y por tanto la discusión, y estas a su vez posibilitan la existencia de las denominadas esferas virtuales, en las cuales se incrementa la Democracia y se hace posible y real lo que en la esfera social está cada vez más devaluado, la libertad.
Este sin gobierno, de este mundo paralelo, está llegando a resultar un verdadero problema para nuestros gobiernos, (es decir, para nuestros mercados) ya que el verdadero poder, hoy en día, no es el dinero, sino la información, la información sobre este, y el verdadero poder por tanto, reside en el control de la información. Si alguien llegase a controlar el ciberespacio, controlaría el mundo real. Y en esta labor compleja están enrolados los poderes económicos del mundo, en el control de la red social, en el control de la libertad, en el único lugar en el que todavía es posible desarrollar la democracia activa.

Juan Carlos Vázquez