martes, 31 de enero de 2012

YA TARDABAN, ¡A REFORMAR TOCAN!



Votantes españoles convencidos tras ejercer su derecho
al voto

Ya llegó, porqué será que cada gobierno que entra en el poder tiene dos preocupaciones principales, realizar las dos reformas de turno: la laboral y la educativa. Por supuesto, huelga decir que en estos dos temas quien menos tiene que decir son los trabajadores y los estudiantes y docentes, claro está. Estas cuestiones reformistas son simples e irrenunciables trámites políticos, a realizar en cada cambio de turno en el gobierno. En esta España bipolar, dividida en bandos opuestos, donde todo es blanco o es negro, (los que van a misa y los que no van, los rojos y los fachas, con estudios y sin estudios, los casados y los no casados), lo importante es hacerse notar, hacer ver a todos que ahora mandan unos o mandan otros y como mejor hacerlo es con estas dos reformas.
En esta alternancia política sin sorpresas, casi pactada, al no haber cambios sustanciales en lo referente a política económica, pues aunque nos vendan distintos pescados, el patrón del pesquero es el mismo, no nos engañan. Aunque bien que lo intentan, gracias a un método disuasorio infalible, la distracción, ocupar el interés del pueblo en otros temas, que no son otros que estas dos reformas mencionadas y adornados de vez en cuando con otros temas como el fútbol, algún mensaje papal de esos que están totalmente fuera de contexto, quizás unas manifestaciones populares, promesas futuras de subidas o bajadas de impuestos, (que siempre acaban siendo subidas, no nos engañemos). De esta forma tan sutil, hacen lo que les place  unos y otros con la economía, hasta llevarnos a la más miserable de las ruinas, mientras nosotros estamos distraídos en la temida y temible reforma laboral o educativa. ¿Alguien lleva la cuenta de cuantas han sido estas en los años que llevamos de “Democracia”?, (vamos a dejar esta denominación, no porque la comparta, sino por no extendernos en el tiempo y desviarnos del tema que nos ocupa),
Ya tenemos al PP en el gobierno y les ha faltado tiempo para cargarse la asignatura de "educación para la ciudadanía", una asignatura obligatoria en las sociedades actuales, donde los valores están realmente en crisis, pero tanto nos han distraído con ese tema, desde los púlpitos incluso, que nos han aborrecido hasta a los más pacientes. El propio ministro afirma que esta asignatura, desde su nacimiento, ha estado regida por la polémica y ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo. A ver, señor ministro, eso lo dicen ustedes y sus amigos de sotana, yo no he notado lo que usted afirma en el colegio de mi hija y hay unos tres mil alumnos, todos ellos con sus padres respectivos.
Así que ahí va parte de la gran reforma, el ministro José Ignacio Wert, ha anunciado este martes que sustituirá la asignatura de “Educación para la Ciudadanía” por una "asignatura de “Educación Cívica y Constitucional". El temario estará "libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico", Y esto lo dice y se queda tan fresco, creo que piensa que nos lo hemos creído.
Otro de los pilares de esta reforma es la universidad, su capitalización, Wert ha nombrado o nombrará, un Consejo de Expertos de Alto Nivel, cagaté, con perdón, que emitirá un dictamen dentro de seis meses, cosas de la magia alquimista, (igual está Felipe entre estos sabios). Ha comparado el 0,7% de financiación privada de la universidad pública española con el 1,2% de la UE, así que será de "gran utilidad" la próxima ley de mecenazgo. Es decir que hasta de la Universidad tienen que sacar más tajada las afiladas uñas del capital, todo ello por una mejor educación y formación de nuestros futuros investigadores, ingenieros, químicos, lingüistas, matemáticos, etc. Aún a sabiendas que lo más probable es que engrosen las filas del paro o, con suerte, puedan reponer productos en las estanterías de algún supermercado de barrio, eso sí con su titulación, la cual le habrá costado un pico. Gracias a estos trabajos dignos, por supuesto, estos jóvenes podrán hacer frente al endeudamiento que han provocado los estudios en las maltrechas economías familiares, o en el peor de los casos volveremos a esa educación selectiva en la que solo los ricos podían realizar estudios superiores. Los pobres con una FP o un oficio ya tenían bastante, y a callar que para eso ha hecho Dios a los ricos y a los pobres.
Esta es la reforma educativa que necesitan nuestros jóvenes para llegar a ser una generación crítica, creativa, competente, cualificada, adaptada a los nuevos retos, concienciada y solidaria.

Juan Carlos Vázquez







miércoles, 25 de enero de 2012

EL SAPO QUE SE TRANSFORMÓ EN PRÍNCIPE QUE SE TRANSFORMÓ EN SAPO


En un país muy, muy lejano, como comienza el cuento de un famoso ogro verde, vivían un sapo, una princesa y un fiscal. Ninguno de ellos se conocía hasta que undía la princesa se fijó en el apuesto sapo, mojado y cubierto por una especie de capa pegajosa que debió encender los deseos más ocultos de la bella infanta, tanto que se agachó sobre él y lo besó. Tras esta cariñosa acción de la joven princesa el sapo sufrió una fantástica metamorfosis, como en los cuentos, se transformó en un apuesto yerno, alto y delgado yerno de su majestad el rey del país muy, muy lejano. Este yerno fue tal tras casarse con aquella que al besarlo le dio su apariencia humana actual. Se besaron y se amaron y el pueblo los aclamaba y se amaban,…y tanto se amaron entre fluidos viscosos que tuvieron varios hijos, tantos como si hubiesen sido ovíparos o mamíferos del OPUS, o conejos. Fueron felices y comieron perdices y quisieron más perdices, y más perdices, aunque no se las pudieran comer todas; pero querían más. Esta pareja de ilusión empezó a engordar y su glotonería se transformo en avaricia y egoismo. El padre de la princesita llegó a llamarle la atención a su yerno del alma y le dijo que no podía seguir engordando, ni el ni su familia, que explotarían todos y al explotar podían llenar de mierda al propio rey y a la propia reina, y a todos los demás principes y princesas y principitos y principesitas, que sumando a todos no se crean, que son unos pocos para que la explosión los afecte a todos. Así, ante el inminente peligro de explosión y lo que ello acarrearía en cuanto a los olores en el Palacio Real, el Rey, con voz firmele dijo a la joven y gorda pareja que se fuesen al otro lado del Océano, a otro país en el que ella sería ella y el sería el y sus hijos serían sus hijos; y que allí adelgazarían y se curarían. Pero aquí aparece el fiscal que no conocían y que ahora sí conocían y les dijo que se habían comido lo suyo y lo de los demás y que eso en el país de muy, muy lejano era delito. La princesa decía no puede ser, no me lo puedo creer, lo mismo que decía el príncipe yerno, no me lo puedo creer, no puede ser. Pero el fiscal implacable quería seguir preguntando, estaba dispuesto a preguntarle al mismísimo Rey; pero esto no fue posible, el rey estaba triste y su habitación era custodiada por dos gigantes con pistola, como si no valiese con lo de ser gigantes. Además su jefe, el del fiscal le dijo: déjalo, está muy mayor y bastante disgusto tiene. El fiscal armado con la razón no comprendía que no le dejasen implicar al rey, el sabía de la glotonería de su pariente y no dijo nada, debió castigarlo él mismo, con sus propias manos, que para eso es rey ¡coño!, ¡perdón, que es un cuento!.
Ante esta frustrante situación que hacía derrumbarse los ideales del derecho que con tanto ahínco estudió nuestro querido fiscal, se centró en la obesidad mórbida de nuestro príncipe, que poco a poco iba borrando en él todo aspecto humano, transformándose poco a poco en un homosapo, el sudor que impregnaba su cuerpo ante la presencia del fiscal le iba devolviendo su asqueroso aspecto sapinoliento, pegajoso y viscoso. Su mujer no quería separarse de él; pero lo decía con la boquita pequeña, con la de lo siento; pero es mejor así. Si tú te conviertes en sapo yo regresaré a mi país muy, muy lejano, con mi papá y mi mamá, y mi pueblo me querrá y querrá a mi papá y a mi mamá y a mi hermano y a mi hermana y a mis hijos y a mis sobrinos y a mis tíos y a todo el mundo, mi país será feliz. Y tú no te preocupes, lo miraba con su aspecto de sapo totalmente conformado, te devolveré donde te encontré, entiéndelo, allí serás feliz, podrás estar con los tuyos, en el fango. El sapo miraba a la princesa de paisano con ojos de sapo, con piel de sapo y con cara de sapo y le dijo algo en idioma de sapo que la princesa no comprendió. Sin besarlo se dio media vuelta, cogió un taxi y se dirigió al aeropuerto para coger un avión al país de muy, muy lejano.
Se cree que el sapo fue aplastado por un camión de la basura unos años después, tras haber comido un montón de moscas. La princesa por su parte, que no es mala, vivió feliz en compañía de los suyos de siempre y nunca más se acordó de su sapo ni se le ocurrió besar a ningún otro, al menos que se sepa.
Juan Carlos Vázquez               

lunes, 23 de enero de 2012

GLOBALIZADORES ANTIGLOBALIZADOS.



Manifestantes antiglobalización tras una manifestación en las islas Seicheyes,
 después de cobrar los emonumentos pertinentes, dietas, etc.

El mundo está atónito ante los surrealistas sucesos que están acaeciendo en el panorama económico europeo. Sarkozy y Lord Turner deben estar emporraos, alucinan y nos hacen alucinar con sus declaraciones de estos días. Resulta que dos de los máximos representantes del neoliberalismo europeo, que con el permiso de Estados Unidos podemos decir que mundial, lanzan en sus discursos propuestas robadas a los grupos antiglobalización. Una de las señas de identidad, de las propuestas de estos grupos es la implantación de la denominada tasa Tobin, en honor al Nobel de Economía cuyo apellido da nombre a la tasa, no quiero decir con esto que el tal Tobin perteneciese a este movimiento anticapitalista). Otras propuestas por el estilo son la RBC, renta básica ciudadana, exigencia según la cual todos los estados deben proporcionar una renta a sus ciudadanos solo por eso, por ser ciudadanos. También tenemos el 0,7 % del PIB de los estados para favorecer el desarrollo de los países del tercer mundo, etc. Pero no olvidemos que estas propuestas, y solo son eso, propuestas, son colores de la bandera antiglobalización.
Vamos a lo que vamos, Sarkozy por un lado, el francés, (conocido por ser el marido de una famosa cantante francesa, lo que se dice un pivón) y Lord Turner, (máxima autoridad supervisora de la banca británica y que no sabemos quien es su mujer, pudiendo ser o no pivón) se han pronunciado a favor de la implantación de la Tasa Tobin. Esta tasa, consiste en la implantación de un “impuesto” a las transacciones financieras transnacionales. La tasa impositiva es del orden del 0,1 al 0,25 %, o sea entre 10 y 25 centavos por cada dólar en cada transacción; y se dirige a desestimular el flujo de capitales a corto plazo, pues estos obtienen un porcentaje de ganancias muy reducido a corto plazo y este impuesto haría prácticamente desaparecer esta especulación a corto plazo. La tasa de inversiones a largo plazo, más de un año, quedaría prácticamente intacta. La recaudación por este concepto se puede estipular en unos 1000 millones de dólares anuales, que se podían dirigir a los países menos desarrollados o en vías de desarrollo. Esta al menos es la filosofía de esta tasa, cosa que no creo que fuese la intención de estos dos elementos antes mencionados, ya que por un lado, ambos, se erigen en gigantes y gallifantes, sumos pontífices del neoliberalismo, de la globalización económica, del gobierno de los mercados sin fronteras, y desde esta posición de poder alzan una de las consignas “antiellos”, “antitodoloqueestosrepresentan”, haciéndola propia y dejando descolocados hasta los leones del puente de piedra de Zaragoza, que casi se caen del pedestal que los soporta.
A ver si al final estos estrategas de la especulación van a ser renunciantes hindúes o hermanitas de la Caridad de la congregación de la Madre Teresa de Calcuta y su verdadero interés es el bien de la humanidad, en fin, quién lo iba a decir.

Juan Carlos Vázquez 

jueves, 19 de enero de 2012

EL POBRE Y LA CRISIS


Una de las verdaderas culpables de la CRISIS

Asomado al balcón, sin fumar, de momento, veo pasar una furgoneta con el lema “los productos de Aragón curan el paro”, y que razón tiene, que coño nos importa a nosotros, humanitos de a pie, sin chófer ni sirvientas, los bonos basura, ni los problemas del Fondo Monetario Internacional, ni del Banco de Valencia, ni los impagos del Ayuntamiento de Madrid, ni ninguna otra cosa a más de 1000 m de mi casa o de mi trabajo.
Lo que me importa realmente es salir de casa y poder comprar el pan, porque hay un panadero cerca, que pueda comprar el periódico porque hay un quiosco abierto, que pueda comprar carne, pescado, o lo que me de la gana porque hay un “colmado” abierto en mi barrio, que tenga una peluquería y otra para mi mujer, o varias, para que pueda elegir, que los precios sean competitivos y ajustados a la población del barrio. Resumiendo, lo que queremos y necesitamos es vivir en Ciudades o en Barrios, con mayúsculas, como lo que nos importa de verdad, que estén vivos, que se pueda comprar, ver escaparates, ver gente paseando, algún que otro bar con clientes consumiendo, algún negocio chino, porqué no, también tienen que vivir, y hasta algún Banco en ciertas esquinas privilegiadas. Todo esto no lo conseguimos ni con la exportación, ni con aportaciones millonarias a bancos en quiebra, ni con la bajada de las agencias de calificación de nuestra prima de riesgo, ni la nuestra ni la del vecino.
Tampoco creo que lo consigamos con políticas de ajuste ni con medidas macroeconómicas que nadie se cree, se consigue con trabajo, con dinero circulando en las calles, con monederos en todos los bolsillos, no con telarañas y paro.
Los mass media no hacen otra cosa que incrementar el pesimismo inversor de los pequeños comerciantes o autónomos, que ante el panorama presentado aparcan sus ilusiones y esperanzas de futuro y de inversión, incrementando con ello el sentimiento de CRISIS. Este sentimiento, es peor que la crisis en sí misma, ya que penetra en las psicologías individuales, extendiéndose por toda la población lenta pero irreversiblemente, apoderándose y secuestrando cualquier intento de comenzar nuevos negocios y consiguiendo el hieratismo inversor, la parálisis emprendedora que hace que la crisis se enquiste, tumorice y se expanda a modo de metástasis terminal.
El ciudadano de a pie, yo, mi vecino, cualquiera, vivimos la crisis directa o indirectamente, o lo que es peor, vivimos el sentimiento de crisis. Los que no estamos en paro podemos estarlo, hoy cobramos un sueldo, mañana ya veremos, vivimos bajo el techo de la incertidumbre, el miedo, la angustia de no tener certeza, de ver como día a día son más los locales cerrados llenos de mierda tras la persiana bajada que vemos en nuestro paseo hacia casa al terminar nuestra jornada, los pequeños negocios con las persianas sucias y cerrradas, imagen sepia de otros tiempos mejores.
El bombardeo mediático de los aspectos más impactantes y que más venden de la crisis, ha borrado también esos personajes entrañables que nos encontrábamos por la calle a cualquier hora, que hacen que nuestro barrio rebose de vitalidad y alegría, y nos convencen de que somos realmente los culpables de una situación de la que no somos otra cosa que las víctimas, las víctimas inocentes, que es peor.  La forma y la calidad de vida que hemos gozado no eran las que nos correspondían como meros o putos obreros, ha sido un espejismo de lo que debiera haber sido nuestra realidad. Nos dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y esto es lo peor que le puede pasar a los ricos, poder equipararse con los pobres, ir de vacaciones a los mismos sitios, tener alguien que les haga las faenas del hogar por horas, etc. Es decir, los ricos son los ricos y los pobres, los pobres, que quede claro, y si para eso hace falta crear una crisis se crea y se acabó. Así que desde ahora nosotros los pobres a ser lo que siempre debimos ser y lo que nunca debimos haber dejado de ser, pobres, y cuanto más mejor, si no para qué coño están los ricos, más que para recordarnos lo pobres que somos y lo necesarios que también somos para que ellos puedan seguir siendo lo que siempre han sido y ahora más, gracias a la crisis que se han montado, ricos y cada vez más ricos. Podridos de dinero y gracias a la situación más podridos y aquí paz y allá guerra. ¡Qué ilusos los pobres que pensaban que podían vivir como los ricos, y la que se ha montao!.

Juan Carlos Vázquez

miércoles, 18 de enero de 2012

LA FE Y LA ESTUPIDEZ HUMANA

La estupidez humana, dibujo
Juan Carlos Vázquez

Las Agencias de Calificación, auténticas pitonisas bursátiles, vaticinan diariamente el futuro de nuestra economía. Yo no he creído nunca en esto de los adivinos, pitonisa Lola, Ruper; es más, creo que no he creído nunca en nada; pero es asombroso el poder de convicción que desprenden estos auténticos embaucadores sobre el conjunto de la sociedad.
Es difícil erigirse a si mismo en rectores únicos y fiables, a todas luces, de nuestro futuro económico. Los medios de comunicación unidireccionales, haciendo gala de su poder sobre la psicología de las masas, nos presentan diariamente los datos económicos, más bien amenazas, ofrecidos por estas Agencias. Cubren las cabeceras de los telediarios y las portadas de muchos periódicos, de forma que día a día nos marcan la pauta de lo que será el futuro de nuestra economía y día a día nos asustan, nos meten el miedo en el cuerpo, nos conducen hacia su realidad, hacia donde nos quieren conducir, hacia los intereses del ocultismo económico en el que se refugian los grandes capitales mundiales, que por cierto no son tantos.
La fé y la estupidez son las dos propiedades que más nos distinguen de los animales, y esto o algo parecido, no es nuevo, creo que ya lo dijo A. Einstein. Digo esto porque un animal que recibe un palo procura no repetir la acción por la cual se ha llevado tal castigo, al igual que si recibe un premio repetirá la acción una y otra vez hasta cansar a su amo o agotar los premios. Pero el hombre actual, el homosapiens bursátil, le pueden pegar veinte millones de hostias entre las cejas y vuelve a hacer lo mismo, ¡atontao!. Si, por ejemplo, tenemos una agencia de calificación que otorgó la triple A, AAA, a los bonos basura de las hipotecas americanas y a los bancos descontrolados de Islandia, y que con ello no solo se equivocó, sino que aceleró el proceso de la CRISIS en la que nos vemos envueltos actualmente en todo el mundo, y puede que hasta en parte del universo. No seamos tan estúpidos de seguir otorgándole credibilidad a estos adivinos patateros y churriguerescos, que se dediquen a leer la mano o a besar sapos; pero que no nos vendan más tonterías, que no los creo. Quizás, como adivinos, como personajes de ese mundo oculto y paranormal de la adivinación y de las varitas mágicas, posean poderes imnóticos que hagan posible anular los cerebros de nuestros economistas más procaces, de nuestros políticos más audaces, de forma que controlando estos son capaces de controlar al resto de la población, menos duchos en las materias estas del ocultismo económico de los grandes Mercados y del neoliberalismo. Este triunvirato económico, Standard & Poor´s, Moody´s y fitch Group, al servicio de los GRANDES MERCADOS, y con el apoyo unánime de las políticas neoliberales, que cada vez más ensombrecen con su poder el panorama económico mundial, pretenden hacernos creer, como en un estado de trance de las antiguas culturas amazónicas, son capaces de entrar en contacto directo con el Dios de turno, que les dirá la verdad sobre nuestras maltrechas economías y que le dictará lo que debemos hacer con ellas para mejorarlas. Así, Mientras esta cuadrilla de embaucadores entran en trance, el resto de los humanos boquiabiertos e imnotizados por la fe en estas predicciones esperamos boquiabiertos la resolución de estos estafadores mundiales con calzoncillos de oro. Si nos dicen que la solución es la contención del gasto público, sea, si nos dicen que la salvación de nuestras empresas reside en la exportación, sea, si nos dicen que hay que reforzar el sistema bancario, sea, si hay que hacer una nueva reforma laboral, sea. Realmente nos diferenciamos de los animales, somos capaces de dirigir nuestros propios destinos, guiados no por el instinto de la supervivencia de nuestra especie, sino por esta cuadrilla de cuatreros robavacas de chaqué. Nos mueve una profunda fé y una mayor estupidez, cosas que, ni una ni otra, que yo sepa, son cualidades del resto de animales.
Juan Carlos Vázquez  

lunes, 16 de enero de 2012

PEDAGOGÍA Y REALIDAD.


Es asombroso ver la cantidad de esfuerzo y tiempo que se ha perdido durante tiempos intentando enriquecer el maravilloso arte de la educación. Cuantos científicos y pensadores han dedicado inútilmente sus días a buscar la fórmula que haga posible una educación para todos, eficaz, eficiente, comprometida, igualitaria, diversa, multicultural, igualitaria, etc.
Desde los primeros movimientos de la Escuela Nueva, como claro oponente a la escuela tradicional, hasta la desescolarización, abanderada por el sabio Iván Illich, pasando por la Educación Socialista, los Movimientos Antiautoritarios, la Escuela Moderna, la Ilustración, etc. Todos estos movimientos, han caído en el pozo del olvido, al menos en nuestro país, la Gran España. No sé porqué, varios de estas corrientes de pensamiento educativo que han fracasado en nuestro país, o simplemente no ha interesado su difusión e ideología, han sido adoptados, desarrollados y evolucionados en América latina, la escuela moderna de Freinet, la ILE de Giner de los Ríos, la pedagogía de Freire de la Educación Liberadora, etc.
Si consideramos que la educación es uno de los pilares básicos de desarrollo económico, social y humano, una inversión a medio-largo plazo, sin duda rentable, es posible que los niveles de desarrollo alcanzados por este sector del tercer mundo, eclipsen nuestra estúpida concepción materialista y retrógrada del mundo y nos hundan en la miseria de la incultura y la deshumanización. Mientras que en otros países del globo la educación es tema de debate principal, en España es una mera herramienta al servicio de la ideología neoliberal de turno, entendiendo por esta, tanto a las políticas neoliberales explícitas del PP como a las implícitas de PSOE.
Aquí en España, seguimos obcecados con la educación basada en currículums caducados desconectados del mundo real, con baremos basados en coeficientes y primando la excelencia en detrimento de los más desfavorecidos. Sin usar la diferencia como enriquecimiento cultural, sino más bien ignorándola, no nos salimos del cauce impuesto por el currículo y de los horarios de los profesores, negando toda innovación y siguiendo anclados en los métodos latinos tradicionales de la letra con sangre entra, aunque hoy día esto es una expresión metafórica, pese a quien piense que no debería ser así.
Mal vamos si con más del 20 % de paro abandonamos la educación, ya que podemos llegar a situaciones realmente comprometidas, recordemos que ante situaciones de crisis, paro generalizado, desintegración social, pauperismo generalizado, surgen personajes sin metas claras, pero con cuatro ideas fundamentales y marcados caracteres radicales que pueden hacer cambiar, para peor, el rumbo de la Historia. (Hitler surgió en una Alemania con un 30 % de paro).
Así los profesores de la escuela de nuestro país continúan tristemente usando el castigo en vez de la recompensa y se dedican en cuerpo y alma a la transmisión de ideas, muchas de ellas cuestionables, dictadas por otros, en vez de enseñar a nuestros futuros hombres y mujeres a pensar, a criticar, a manejar el exceso de información tras la que se camuflan los verdaderos intereses de los regidores del mundo.
Según dijo Freinet en su libro “Parábolas para una pedagogía popular. Los dichos de Mateo.”Barcelona. Laia, 1973, pp 145 y ss.
Somos el amplio rebaño de malos pastores, llevando en una mano el látigo de la falsa justicia y en la otra el ramo de olivo del que han pervertido el símbolo, conducen hacia la próxima hecatombe. No os basta con seguir pasivamente el ramo de olivo ni refugiaros tras cómodas etiquetas. Lo que se necesita es que, entre esa masa inmensa que marcha hacia sus destinos, se levanten el mayor número posible de hombres y mujeres sutiles y valientes, que conocen, desgraciadamente el olor y el precio de la sangre y el valor de los símbolos.

Juan Carlos Vázquez

jueves, 12 de enero de 2012

LEGAJOS Y SUBVERSIÓN SOCIAL


Buitres de grandes togas negras, con manguitos o puñetas blancas, birretes de croché planchados, vuelan sobre nuestros cielos, surcando círculos concéntricos en torno a esa mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra, que se hace llamar justicia.
La definición más concisa de justicia afirma que esta es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde, lo que se le debe. ¡Anda ya que me da la risa!. El problema está en establecer quién es el decisor, en manos de quién está esta difícil tarea, y quien son los que establecen quienes son estos y quienes dicen quien son los que dicen quien son los que deciden.
Unas personas con cierta autoridad, porque han sido nombrados por una serie de personajes que ha su vez han sido nombrados por otros que a su vez tienen el poder de decidir quienes pueden ser estos, sin ser ellos mismos, simplemente por el hecho de haber nacido en la cuna en la que han nacido de barrotes de plata y oro. Los ricos de siempre, que lo son porque lo han sido siempre, no por lo que se han ganado con su trabajo, ya que esto no crea ricos, sino sapos, aunque eso sí, sapos honrados, dictan una serie de normas, con una jerarquía entre estas y dicen que su cumplimiento es obligatorio y lo es porque ellos lo dicen, y le dan nombres para hacer su cumplimiento más obligatorio, y los llaman leyes o decretos o normas simplemente. Todos entendemos que esto es como es y que debe ser así, porque lo han dicho ellos, que ya hemos dicho quien son y debemos regir nuestras vidas conforme a esas normas, sin trasgredirlas, aunque contradigan la ética o la razón, verdaderas normas universales. Las leyes o decretos o normas no castigan el hambre, no castigan la guerra, las enfermedades, la insoportable riqueza, no penan el desahucio, ni la miseria. Fijan su atención en las cagadas urbanas de hombres y perros, en el alcohólico sin mundo propio, en el que se clava mierda en el brazo, en lo que según ellos es antisocial y grava la convivencia; pero según ellos. Lo que les molesta a esta cuadrilla de nacidos bajo columnas, calor y oro, es lo que no debe ser aceptado y para ello y para ellos se han creado estas leyes y para que sean aceptadas por otros sembramos policía por las calles de los días laborables de nuestras ciudades y estos policías sembrados indiscriminadamente te atan si trasgredís la norma y te conducen hacia los encargados de limpiar las calles de la mierda que estorba a los bien nacidos. Limpian las cacas de los perros humanos y los colocan fuera de la vista y del paso de los que deciden y dictan.
Legajos bajo el brazo sudoroso de abogados con alas negras que te conducen irreversiblemente hacia lo más oscuro de la existencia humana de forma irreversible.
Gracias a este aparato, ricos, leyes, policía, jueces el control social es firme y cerrado en un círculo marcado por los que todos sabemos y del que nadie puede salirse, sin su permiso, excepto ellos mismos, que para eso han hecho ellos las normas.
Para romper este círculo vicioso solo se puede hacer una cosa, acabar con todos los que todos sabemos, los ricos, los poderosos; pero si los vamos liquidando irían saliendo otros por generación espontánea, llegaríamos a la plena extinción de la especie humana, por eso solo es posible erradicarlos de una forma, que no es otra que acabando con nosotros mismos, con los sapos, con los pobres. De esta forma, al no tener nadie debajo, nadie que les sirva, ni que les limpie, ni que les tema, ni que tema por el pan de sus hijos, estos capullos se autoextinguirían, y aquí paz y allá gloria, amén

PROYECTO MINERO EN ZILBETI


La promotora del proyecto minero en Zilbeti es la multinacional MAGNA. Actualmente tiene una cantera en Esteribar, un valle que es colindante a la ZEC Monte Alduide, pero lleva tiempo anunciando que la veta actual se le agota y que para mantener los 180 puestos de trabajo que ahora ofrece a la población local necesita abrir otra cantera.
MAGNA dice que el mineral que necesita está en el monte comunal Legua Acotada y en 2010 ha conseguido una declaración favorable del gobierno navarro al informe de impacto ambiental. En el Valle de Erro la mayoría de sus habitantes ven el proyecto con buenos ojos y la empresa tiene el apoyo de los municipios, porque para ellos es una de las escasas posibilidades de desarrollo socioeconómico.
Pero ¿es compatible la extracción minera con la conservación de un territorio, de los hábitats y las especies que protege la Red Natura 2000? ¿A qué precio? 

Con el  término "desarrollo sostenible"  se llenan la boca políticos, politiquillos y demás profesionales que han dedicado su vida desde edades tempranas a lograr su único objetivo, vivir sin trabajar. No hay discurso político en el que no se haga alusión a este término tan impactante y bien construido; pero que la gran parte de los que la pronuncian no tienen ni idea de lo que están hablando.
Los neoliberales, que actualmente se están haciendo con el poder de la mayoría de los paises “industrializados”, nos muestran la posibilidad de un desarrollo, económico, por supuesto, compatible con la conservación del medio ambiente. Además esta ideología se refuerza con una productividad vista desde una perspectiva muy curiosa, según la cual, se produce más con menos recursos y con la generación de menos residuos, con lo que la preservación del ambiente está garantizada. Y esto hay gente que se lo cree. Además, venden la moto de la igualdad social, la mejora general de las condiciones de vida de las zonas en las que pretenden desarrollar la actividad económica concreta. Esta igualdad y este pensar en la sociedad es parte del discurso necesario para vender la moto, nada más; pero también hay quien se lo cree.
Las ideologías ecologistas más radicales apuestan por dejar de realizar determinadas actividades productivas mientras no se demuestre que no son dañinas. Otros, creen que la conservación del medio ambiente es imposible si no reducimos la producción económica, ya que, en la actualidad el ritmo de destrucción es muy superior al de regeneración, por mucho que se empeñen los neoliberales en contradecir. Estos también cuestionan por lo tanto la capacidad del modelo actual de desarrollo económico de producir bienestar social. El reto estaría en vivir mejor con menos.
La tendencia ecosocialista considera que es el capitalismo el que es ecológicamente insostenible, lo que es de cajón ya que no se pueden producir y acumular bienes de forma constante y creciente.
Se suele confundir desarrollo económico como el término que abarca el crecimiento económico y el desarrollo humano, nada más lejos de la realidad; pero los medios se empeñan en demostrar esta relación en pro de los intereses egoístas e inhumanos de los grandes poderes económicos.
Las tres variables implicadas en el desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental, están imbricadas profundamente en aspectos antropológicos y culturales que las relacionan y determinan, por ello, los desafíos culturales (la creatividad, el conocimiento crítico, la diversidad) son bases fundamentales e imprescindibles de la sostenibilidad. Los aspectos culturales, no deben despreciarse bajo ningún concepto, pues llenan las tripas del verdadero desarrollo humano y de uno de sus aspectos fundamentales, la libertad.
En este debate, como cuestión estratégica, según la UNESCO, entra en juego la educación; pero una educación con mayúsculas, que tiene que ver con un cambio de valores, de conductas y de estilos de vida. Cambio educacional para el que serán necesarios, al menos, 20 años y en el que se entienda la educación como un reflejo de la sociedad, no como una herramienta estratégica del gobierno de turno. Este cambio necesita la implicación de los gobiernos desde una concepción política Glocal.


miércoles, 11 de enero de 2012

SUCESO KAFKIANO; PERO REAL.



Supongamos un MACARRA DE DISCOTECA, supongamos que ese macarra gana poco dinero como persona asalariada por cuenta ajena contratado por horas en un “garito” de copas, (de los que hacen para emborracharse dentro), sigamos suponiendo que, como conocedor del mundo de la noche macarril y callejero, sabe como sacarse unas pelillas extra, supongamos que es de esos que van por los juzgados saludando a todo lo que se menea y que todo lo que se menea lo saluda, porque lo conocen. Lo conocen, sí, de las veces que ha pasado por allí acompañado de uno de esos cuervos de toga, su compinche de extorsión, el famoso ABOGADO o letrado carroñero, carroñero de apellido claro está, aunque por la bajeza moral de este personaje no creo necesario darle el trato de mayúscula a su apellido.
Sigamos suponiendo personajes, por ejemplo dos TRABAJADORES que, un poco “animados,” celebran el final de la jornada. Hasta aquí, todo en orden, el macarra haciendo horas en el Garito en el que está contratado por horas, el abogado volando sobre la ciudad con su toga negra en busca de carroña, y los dos trabajadores con su celebración a medias. El problema llega cuando el azar junta a estos personajes en un mismo contexto espacio-temporal. El Macarra con los ojos encendidos al verlos llegar, pensando en que puede engordar su pecunio y mejorar el fin de año con una pequeña paguilla, que saldría de los bolsillos de nuestros ya sangrados obreros. Esta situación es divisada en su vuelo y desde gran altura por el buitre abogado gracias a su magnífica visión.
Nuestros amigos, los obreros, al igual que el protagonista del Proceso, de F. Kafka, Joseph K., se ven inmersos en una situación angustiosa, sin salida, acosados por policía, porteros por horas de Garitos, abogados, jueces, etc. Todo el aparato institucional los oprime y chafa contra el muro de la incomprensión.
Son acusados falsamente y juzgados por unas personas que no conocían y entre las que ellos eran los únicos extraños, como si se tratase de dos pingüinos en el desierto de Omán. Queda nombrar un personaje, el sagrado y santo Juez, que como pudimos comprobar conocía a todos, excepto a nuestros dos amigos, ya que los que trabajan no suelen conocer a mucha gente de esta del mundo de la justicia. Los trabajadores, llamados así porque son los que trabajan, son juzgados por esta cuadrilla que mintió una y otra vez, apoyados por el cuervo de toga negra, oliendo a carroña y oliendo a miedo de nuestros dos amigos indefensos y encerrados.
Con la venia de su señoría, eso dicen, se celebró y cerró el juicio, y se esperó y se dictó sentencia, y llegó la sentencia y con ella la indignación, confundieron los nombres de los acusados, de los trabajadores.
Ni siquiera se habían leído la denuncia; pero eso sí la sentencia la redactaron, no  el juez que celebró el juicio, no, otro, ya que el primero estaba de vacaciones y se confundió, y la titular firmó la confusión y los nombres estaban equivocados; pero que más da, son dos simples obreros, dos putos trabajadores.
Los compadres que jugaron a este juego salieron una vez más ganando y nuestros dos amigos crismados; pero qué le vamos a hacer, esto es la justicia, la justicia en la que los obreros solo pueden perder.

Juan Carlos Vázquez