viernes, 7 de marzo de 2014

SI NO HAY JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS, QUE NO HAYA PAZ PARA LOS GOBIERNOS. (Adaptación de famosa frase de Emiliano Zapata)

Panorámica de la Ilustre Villa  de Aliaga
Aliaga, una Villa de las Cuencas mineras, perteneciente a la Mancomunidad de las Cuencas Mineras, perteneciente a la Diputación provincial de Teruel y dentro de la Diputación General de Aragón, encuadrada en una Autonomía, Aragón, de las que componen el país llamado España, país europeo de una Europa globalizada, en un mundo mundial, gobernado por el FMI, el Banco Mundial, el club Bildelberg y el Papa, y con sede en Davos.
¿Aquí, en esta maraña descriptiva, dónde se queda Aliaga?..., perdido en un mar de instituciones que pugnan por sus parcelas de poder, de tal forma que el ansia de poder de unos, se transforma, inevitablemente, en el perder de los otros.
Cuando realmente lo importante es la primera palabra del texto, al menos para mí y los pobladores de esa minúscula parte del mundo, Aliaga, ese pequeño pueblo entre valles quebrados, cuya existencia se difumina en esta red de poder e influencia, en la que el beneficio es nulo para él.
Podría haberme ahorrado la descripción abrumadoramente aburrida y cuasi -infinita inicial; pero creo que es interesante para reforzar los argumentos que siguen.
Esta definición parte de un punto de interés y se orienta a la dispersión del mismo en los anales de la globalización, refuerza la idea principal, la idea de la que parte, la idea de la que quiero partir, que no es otra que Aliaga, ese pequeño pueblo. El resto no me interesa, (lo que no quiere decir que no me interese o que no exista interrelación entre esta y lo demás).
Quiero reflexionar, al hilo de lo dicho, sobre dos tipos de políticas opuestas: por un lado, las políticas centrífugas, de acercamiento de los servicios al ciudadano, y, por otro lado, las políticas centrípetas de acercamiento del ciudadano a los servicios. Las primeras son características de la izquierda y las segundas de la derecha. Las primeras acercan los servicios al ciudadano, (como persona), mientras que las segundas los alejan de él, en pro de lo que ellos llaman eficacia y eficiencia, es decir, en razón económica, que es la única que conocen.
Estas políticas tienen repercusión directa sobre la relación impuestos – servicios. Por ejemplo: una idea sobre la posible justificación del gasto público según cierto sector político –“no podemos mantener un colegio para menos números de alumnos del ratio que sea, me da igual; pero sí podemos mantener colegios de más de tres mil alumnos, “concertado”, ( cuyo propietario no es otro que el propietario de media España, la Iglesia, como por ejemplo el Santo  Domingo de Silos de Zaragoza)”.- Si sacamos cuentas de profesor por alumno, atendiendo al capital social e intelectual, los cálculos se derrumban a favor del sostenimiento de la escuela rural.
Este mismo cálculo lo podemos hacer con la Sanidad, los Servicios Sociales y demás beneficios producto de la reversión de nuestros impuestos, que para eso están.
Estas olas de concentración radial de los servicios, en las capitales o en los núcleos rurales más densamente poblados, son periódicas en el tiempo pues parten de la necesidad manifiesta por sectores políticos conservadores, y son periódicas porque en España parece que exista , o que siga existiendo el turno de partidos característico del caciquismo decimonónico, y por suerte los conservadores ultra  del PP se turnan con los conservadores menos ultra del PSOE, con lo cual los ultra no gobiernan siempre. Esto es el consuelo de los tontos; pero en fin sigamos.
Cuando se produce un movimiento de un tipo concreto, centralizador o descentralizador, global o local, los opositores buscan la justificación para el cambio del sistema, manejando a su propio interés los datos sesgados de los estudios estadísticos por ellos pagados, gracias a los cuales, demuestran, con argumentos basados en los datos recogidos y analizados a tal efecto, sus propósitos.
Frente al argumento de “la fijación de la población rural”, ejemplar y vertebrador de los discursos de los gobernantes de turno, con el fin de contentar a los cada vez menos pobladores de estos territorios, o, mejor dicho, con el único fin de arañar los pocos votos que se pueden arrancar de estos territorios. La realidad de los pueblos de Aragón, y de entre ellos de Aliaga, se orienta en sentido inverso, al éxodo rural, al segundo éxodo de su historia contemporánea, debido a los superrecortes escandalosos, injustos y punibles de este gobierno déspota. A continuación cuelgo un artículo del Diario de Teruel, en el que se describe la lucha de sus pobladores por el mantenimiento de un servicio esencial para el cambio que precisa la sociedad, pero que no interesa a los poderes de turno: gobierno e iglesia, y que no es otro que la Educación.

Alumnos y padres de alumnos luchando por lo que es de ley
“Escucha se tiñe de verde para defender los servicios educativos en los pueblos
Las Cuencas Mineras se movilizan en defensa de la escuela pública
La comunidad educativa de las Cuencas Mineras se volcó ayer en su defensa de la escuela pública. La marcha convocada en Escucha por la plataforma que aglutina a las AMPAS de la zona contó con la participación de más de 600 personas de una población de 10.000.
La comunidad educativa de las Cuencas Mineras se volcó ayer en su defensa de la escuela pública. La marcha convocada en Escucha por la plataforma que aglutina a las AMPAS de la zona contó con la participación de más de 600 personas de una población de 10.000. La reducción de plantillas docentes y aulas o la supresión del primer ciclo de la ESO en centros de Primaria eran algunas de las medidas que motivaban la protesta.
Hasta Escucha se desplazaron varios autobuses y coches particulares y participarán las asociaciones de padres de Escucha, Martín del Río, Muniesa, Aliaga-Cuevas de Almudén, Utrillas y Montalbán. También asistieron miembros de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel. Representantes de todos ellos leyeron el manifiesto reclamando a la Administración educativa la atención que necesita.
Ignacio Martínez, portavoz de la Plataforma de las Cuencas Mineras aseguró que la manifestación fue más numerosa que la del año pasado.
Seguimos con la pelea porque hemos sufrido un recorte del 24% en profesorado y del 42% de unidades. Quitan la ESO de Aliaga, Muniesa y Cuevas de Almudén. Todo ello repercute en la calidad de la enseñanza", manifestó Martínez. "El medio rural hay que favorecerlo y no recortarlo porque queremos tener servicios para poder vivir aquí", defendió.
"Es muy importante aunar fuerza entre todos los pueblos para este tipo de acciones", señaló Fina Fabón, quien destacó que el departamento de Educación no debe aplicar los mismo criterios para una capital que para las zonas rurales donde las características son diferentes”.

Fuente: Diario de Teruel, 7 de marzo de 2014


Juan Carlos Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario