viernes, 28 de marzo de 2014

¿PAPÁ, QUÉ ES ESO QUE HAY EN LA SOPA?, NADA HIJA, NADA. ACABALA Y VETE AL COLE

Paco, acábate la sopa y no pienses tanto, que nos vas a volver locos.
La niña ya hace rato que se ha levantado de la mesa, hoy se ha bebido cinco vasos de agua antes de comer, normal que no le entrase la sopa. Una sopa que seguía siendo agua; pero con algo de sal y caliente. Flotaban en ella unos trozos de pan y unos fideos que nos pasó mi cuñada.  De segundo plato las noticias del telediario que acababa de comenzar. Una de ellas decía que van a cambiar el nombre del aeropuerto de Barajas para ponerle el de Adolfo Suárez y que costará un millón de euros. A mi Paco se le escapó ¡Cabrones! delante de la niña, que había entrado a la cocina a despedirse para ir al colegio.
Quién nos ha visto y quién nos ve, no es que nos haya sobrado nunca; pero lo de ahora es pobreza. Recuerdo cuando el abuelo nos hablaba de la época de hambre y miseria, que nombraba como miseria y compañía, dando un toque de humor negro. ¡La veíamos tan lejos!, que nunca pensamos que pudiesen revivir esos tiempos.
Paco, mi marido, trabaja en una empresa y es un oficial cualificado que en otros tiempos se lo habrían rifado las empresas. Trabaja; pero lleva seis meses sin cobrar, día a día se levanta con la ilusión de ir al trabajo y con la esperanza de que las promesas de cobro realizadas por su jefe se hagan realidad; pero por la tarde, al volver a casa y ver en mi cara reflejado el “no cariño, no nos han ingresado nada”, se derrumba. Procura que la pequeña Maribel, que así se llama nuestra hija no se entere de lo que sucede; pero los niños no son tontos. Le da un beso y un abrazo todas las tardes a su padre, diciéndole sin palabras lo que todo padre quiere oír. 
La puñetera sabe mucho teatro y nos intenta hacer creer que ya no tiene más hambre, que no quiere más; pues sabe que no hay nada de segundo plato.
La empresa en la que trabaja mi marido, es una subcontrata de la administración, y es la propia administración la que les debe dinero. Nos debe dinero; pero nos cobra los impuestos, es como si nos robase dos veces. Un robo a cara descubierta, que no es delito ya que el delincuente es el que dicta y ejecuta la ley.
Mi marido se sube por las paredes cuando ve que en la administración cada vez hay más jefes y más enchufados, que cobran más del doble que él, mejor dicho más del doble de lo que debería cobrar él y que no le pagan. Quizás tanto enchufado y tanto chorizo absorben el presupuesto y al final no llega para pagar a los que trabajan para los chorizos.
Yo, estoy buscando trabajo; aunque no hay nada, ni siquiera de fregona.
Hoy mi marido ha subido a casa con una expresión en la cara que no es la de todos los días y en su mano un sobre cerrado del INAEM dirigido a mí. Me lo entrega y lo abro bajo la atenta mirada de mi hija y mi marido. Temblorosa, saco el folio y al desplegarlo leo en voz alta:
“Le recordamos que próximamente debe renovar su Tarjeta de Demanda de Empleo, que puede hacerlo fácilmente con su contraseña de usuario a través de nuestra página web www.inaem.aragón.es
Mi marido que la estaba leyendo a la vez que yo dijo: “Hijos de Puta”.

Juan Carlos Vázquez

SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA

Placa conmemorativa del último congreso del PP,
plagiadda por el PSOE con el mismo fin
Según la, casi siempre sabia, información obtenida en la Wikipedia, la famosa frase “solo sé que no sé nada” es un conocido dicho que realizó Platón acerca de Sócrates, cuando este pretende cambiar el punto de vista de Menón, quien creía firmemente en su propia opinión.
Asimismo está relacionado con una respuesta oracular de la pitonisa de Delfos, que a la pregunta -¿Quién es el hombre más sabio de Grecia?-, respondió: -Sócrates-.
En realidad no quiere expresar que no sabe nada, sino que hace ver que no se puede saber nada con absoluta certeza, incluso en los casos en los que uno cree estar seguro.
Partiendo de esta base, podemos añadir que nada sabe quien no es capaz de reconocerlo porque es tonto de nacimiento y lo será en su reencarnación, o bien quien sabe tanto que pudiendo decirlo a los cuatro vientos, calla; pues es plenamente consciente de sus propios límites cognitivos.
Con el fin de no perturbar la felicidad de los tontos por naturaleza, no vamos a hacer referencia a ellos, tampoco lo haremos respecto de los sabios, que sin saber todo de todo, su cerebro contiene un acervo de conocimiento superior a lo que es normal. De lo que vamos a hablar en este artículo, o mejor en esta reflexión, sin pretensiones grandilocuentes ni doctrinales, es de lo que llamamos la línea normal de conocimiento, de esa franja en la que nos movemos la mayoría de los humanos de dos piernas.
Para hacer más comprensible la idea que pretendo expresar, haré una división dicotómica simplista de la sociedad, dividiendo a este  gran grupo, en dos subgrupos radicalmente opuestos; pero partiendo de que, en ambos, el nivel de conocimientos acerca del mundo que les rodea es equivalente.
Así podemos diferenciar a los que pretenden hacer ver a los demás que ocupan una posición superior a la media, en cuanto a nivel de conocimientos se refiere, y los que realmente poseen dicha diferencia, los cuales no deben hacer esfuerzo alguno por mostrarlo a los demás. Los primeros, pedantes andantes, con una autoestima reforzada desde su propio interior y montados en su pedestal imaginario nos machacan con su idiotez, sin llegar a ser conscientes de ello. Suelen adoptar palabras o frases de su libro de cabecera, o mejor dicho de su único libro de cabecera. Estos términos aprehendidos en la lectura nocturna del día en que no había fútbol, los transforman en “muletillas” con las que nos ametrallan cada dos frases, al tiempo que hacen especial incidencia emocional sobre ellas con el fin de que su interlocutor, su sufridor se aperciba de su gran talento. Incluso suelen elevar el tono de voz cada vez que pronuncian estas palabras, independientemente de que conozcan o no su significado real.
Estos seres tienen un punto de partida erróneo, ya que no consideran la posibilidad de la igualdad, o superioridad cognitiva de su receptor, y a partir de aquí es cuando se desencadena la tormenta de idioteces que como sufridores suyos tenemos que soportar, hasta que, llegado el momento, oportuno o no, mandamos a tomar por el mismísimo culo a nuestro interlocutor. Claro está que esta posibilidad de mandar a alguien por donde amargan los pepinos solo es posible en las relaciones duales, cara a cara. Cuando se trata de una conferencia o un discurso, esta posibilidad se desvanece y aunque la pensemos e intentemos llevarla a cabo, la multitud disuelve nuestro intento, por lo que nuestra única acción lógica y posible es la de irnos de allí y dejar que continúe con su devuelto hecho de vocablos prepotentes. Un claro ejemplo de esto es el discurso político, si nos fijamos atentamente podemos darnos cuenta de que estos personajes tienen un vocabulario más reducido que el expresado en un parvulario, aunque con muchos menos matices. El lenguaje político es repetitivo, austero, ambiguo, sin ideas e incluso, a veces incoherentes y desligado de la realidad que trata. Y no es casualidad, ese es el secreto de su éxito, la vulgaridad, por una razón de base, al público a que se dirige lo caracteriza la normalidad. La gran masa social de cualquier país está constituida por personas normales, personas de carne y hueso que pretenden vivir en paz, sin molestar ni ser molestado. Y esas personas están moldeadas por una gran multitud de factores culturales, políticos, sociales, económicos, basados en intereses de las clases dominantes en pro del mantenimiento del statu quo de esta especie superior.
Pero no nos desviemos de la cuestión, estas políticas dominantes pppsoeras, tienen un público y es a él al que se dirigen y en el que encuentran su respuesta, por lo cual su esfuerzo discursivo puede relajarse al máximo, son conscientes que siempre tendrán el rechazo de los más inteligentes, que no participarán en el juego y de los más tontos, que sí lo harán, que por eso son tontos; aunque estos últimos actuarán no por intereses propios sino por los intereses de aquellos que los controlan, que por supuesto, como yo son incluidos en el grupo de los normales.
Este hecho puede verse contemplado en la influencia de otro gran grupo de poder como es la iglesia y reflejado en las participaciones masivas y efusivas en los grandes eventos religiosos que llegan a paralizar la vida de un país. Aunque este caso de la religión merece otra reflexión más amplia que haremos en otro momento.
Por último, esta masa social normal, es y será siempre la más numerosa; en tanto en cuanto la educación siga siendo cuestión política y no social. Los grupos en el poder no pretenden afinar su discurso y hacerlo práctico, de forma que pueda ser interiorizado e identificado por las personas normales educadas. Con el mismo discurso pueden hablar frente a una audiencia diversa, o sobre diversos temas con diferentes audiencias, acomodándose siempre, sin condicionamientos ni de tiempo ni de espacio. Es válido para hablar frente a las víctimas del terrorismo o frente a la violencia de género o frente a una asociación de sordomudos. Acabarán su parrafada sin sentido y los demás y ellos mismos, como los monos del zoo, se aplaudirán. Se guardarán las notas ya casi ilegibles en el bolsillo de la chaqueta y a otro sitio con la música.
Es lo que hay.


Juan Carlos Vázquez

jueves, 27 de marzo de 2014

PONTE UN YACIMIENTO DE PETRÓLEO EN EL CULO Y PODRÁS REÍR, HIPÓCRITA

Los dos más altos son los Obama, los dos más bajos los Obiang
En el artículo de hoy me gustaría haceros partícipes de una circunstancia que es reflejo de la política de interés que mueve el mundo. El Instituto Cervantes y el Centro Asociado UNED Bruselas, ha invitado a Teodoro Obiang Nguema (Presidente de Guinea Ecuatorial) a dar una conferencia en el Centro Asociado UNED Bruselas.
Como breve introducción al tema, vamos a dar unas pequeñas notas de actualidad de este rincón del África Central:
“La riqueza de este pequeño país se basa en sus yacimientos de petróleo, cuya producción se ha multiplicado por diez en los últimos años. Guinea Ecuatorial ha experimentado tasas de crecimiento del 33%. Pese a esto las condiciones económicas de la población no han mejorado, solo ha servido para otorgar cierta "legitimidad" internacional al régimen con visitas de representantes de los gobiernos de EE. UU. y España, entre otros, presionado por la industria petrolera estadounidense  (Exxon Mobil, ChevronTexaco y Triyo Energy). 
Estados Unidos, baluarte de las libertades en todos los confines del mundo reanudó relaciones diplomáticas (2003), interrumpidas desde 1995. No en vano, Guinea Ecuatorial es el tercer productor de crudo del África subsahariana (tras Angola y Nigeria).
El gobierno de Teodoro Obiang Nguema está considerado como uno de los más represores del mundo, según organizaciones internacionales de Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
Específicamente se han denunciado las desapariciones de activistas, la tortura, la falta de libertad de prensa, la falta de garantías jurídicas reales, la manipulación de los procesos electorales y el extremadamente desigual reparto de la riqueza del país”.

Adjunto un comunicado formal que ha realizado el Consejo General de Estudiantes al Sr. Dr. D. Alejandro Tiana Ferrer, Rector de la Universidad Nacional a Distancia.


ANTE LA INMINENTE INVITACIÓN AL SEÑOR OBIANG POR PARTE DE LA UNED EN BRUSELAS.
Al Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Dr. D. Alejandro Tiana Ferrer:
Ante el anuncio realizado por las delegaciones del Instituto Cervantes y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Bruselas, dependientes del Ministerio de Educación y Cultura, por el cual se hace pública la programación de sendas conferencias en las que participará el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, a principios de abril en la sedes que ambos organismos posee en la capital europea de Bruselas, queremos hacer saber desde el Consejo General de Estudiantes de esta universidad, nuestra más enérgica repulsa a tales acontecimientos y en especial a que se haga uso, no sólo de nuestra sede en Bruselas, sino también de cualquiera de las sedes que esta Universidad posee, para promover internacionalmente sus ideas, por personas como Teodoro Obiang Nguema, acusado formalmente por Amnistía Internacional y otras asociaciones internacionales de torturas y constantes violaciones de los derechos humanos, por lo que este Consejo General de Estudiantes, CGE, lo declara persona non grata y hacemos saber nuestro malestar y animadversión general por el anuncio más arriba citado.
Al mismo tiempo, nos vemos obligados a rechazar las justificaciones que defienden que la presencia de Teodoro Obiang Nguema, dictador de Guinea Ecuatorial, sea necesaria para conseguir fines económicos que sirvan para el mantenimiento de los centros asociados que nuestra Universidad posee en el citado país. Consideramos que estos han de mantenerse por procedimientos presupuestarios normales, nunca por hechos que menoscaben el prestigio alcanzado por esta Universidad.
Finalmente, queremos dejar clara nuestra defensa del derecho a la educación para todos los colectivos sociales, un derecho que es declaradamente universal, en solidaridad con nuestros compañeros estudiantes de nuestra sede en Guinea Ecuatorial. El CGE de la UNED no se olvida de los compañeros de Guinea Ecuatorial, que también forma parte de la comunidad universitaria, y pide realizar todos los esfuerzos posibles para mantener abiertos estos centros, mientras ello no implique renunciar a nuestros principios democráticos y de defensa de los derechos humanos.
Consejo General de Estudiantes
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Madrid, Marzo de 2014




Juan Carlos Vázquez

jueves, 20 de marzo de 2014

LOS ILLUMINATI DEL PP Y SU EJÉRCITO SECTARIO

Única imagen disponible del líder Áznar
Aunque en un principio se constituyeron como una organización fundada el 1 de mayo 1776 en Babiera, con forma de una sociedad secreta, la cual manifestaba oponerse a la superstición, los prejuicios, la influencia religiosa sobre la vida pública, los abusos de poder del Estado y para apoyar la educación de la mujer y la igualdad entre los sexos.
Más tarde, en la actualidad, los Illuminati,  se han presentado como un grupo político/económico/esotérico al acecho y en las sombras, que constantemente tira de las cuerdas y palancas del poder. (1)
En una caricatura, producto de la idealización novelística contemporánea, los illuminati españoles, están formados por los dirigentes del partido oligárquico del poder, el famoso PP. Esta “sociedad”, iluminada y guiada por la providencia divina, del cielo y de la tierra, y al igual que toda sociedad de poder que se precie, tiene un líder indiscutible al que todos llaman por su nombre en clave: Áznar, procedente de las lejanas tierras de Cástilla. Este, como líder soberano es el espejo en el que todos los miembros de la “Cofradía PPera” quieren verse reflejados. El ejemplo de lo dicho podemos verlo en el ministro de industria, llamado en la secta como caballero Soria, que como las vulgares y fanáticas fans de cualquier cantante de éxito, copian al detalle el aspecto externo de su ídolo. Así, gracias a este fans fervoroso y enloquecido, podemos hacer una reconstrucción física del líder en la sombra de esta sociedad sectaria.
Por el poder que les confiere la Iglesia, creen ser los garantes de un nuevo mundo, de una nueva España, Grande y Libre y, de esta forma, con este objetivo tatuado en sus mentes, los elegidos de Áznar, se disponen a imponer sus criterios en todos los aspectos que guían la vida económica, social y política del país que han tomado como suyo, como escenario donde desarrollar su estrategia.
Al repartirse las carteras principales del poder, el pupilo de Áznar, procedente de las tierras lejanas de Gálicia,  otorgó la dirección de Industria al hijo de otra vida de Áznar, el caballero Soria. (Deseo aclarar que en estas sectas o sociedades, el líder en la sombra delegaba siempre en su seguidor más ciego y más obediente, es decir, en el más tonto, ya que este nunca cuestionaría su poder y defendería a muerte el liderazgo de su jefe supremo, lo cual nos lleva a la conclusión de que el único líder no tonto, solo pudo ser el primero). El citado caballero Soria, era un ser hecho a imagen y semejanza del líder espiritual, de ahí que muchos pensasen que era fruto del matrimonio del líder en su vida anterior con una fea princesa de unas islas atlánticas. Este de industria no tenía ni pajolera idea, tal como está escrito en el libro secreto de la institución a la que pertenece, ya que de tener idea no tendría necesidad de ser asesorado y podría hacer reformas beneficiosas para la sociedad. A este individuo lo rodean de asesores que se limitaban a cobrar sus gruesos salarios (del latín salario) mensuales y así las empresas monopolísticas del sector energético podían manejarlo a su antojo, como el pelele de Goya. Es decir un tonto, rodeado de tontos, es manejado  por quien el líder en la sombra decide, y de todo ello el líder en la sombra saca pingües beneficios. Con esto resolvemos el punto uno, la Industria.
De igual forma sucede con la educación y la justicia, carteras encabezadas por verdaderos descabezados, que se limitan a cumplir las directrices dictadas en la sombra por la Santa Madre y por Áznar. En educación el fin perseguido es la creación de una uniformidad social conforme a los cánones del poder, seres con la capacidad pensante anulada, convertidos en súbditos inconscientes de la mano que mueve el poder. Deben crear, desde el sistema educativo, desde la más tierna infancia, una legión de hombres máquina al servicio de las grandes corporaciones, con la capacidad crítica anulada y gruesas rodillas para rendir pleitesía a sus jefes. Resultado final, una sociedad homogénea, sosa y servil, justo lo que necesitan para sus propósitos.
La justicia, debe ser implacable con la mujer, según las doctrinas de esta peña. Los logros conseguidos en la historia por las mujeres son superiores a sus capacidades y méritos, su verdadera labor es la alimentación y crianza de los hijos, para que estos sean prototipos ideales de la sociedad futura que ellos desean. Para llevar a cabo esta macabra labor cuentan con el apoyo de la Iglesia y de la congregación illuminati moderna. Para ello necesitan una persona implacable, que no le importen un pimiento las mujeres.  El más adecuado para ello es sin duda el feo de la clase, el gafotas con granos. Este fue adiestrado desde la más tierna infancia con ese fín, acabar con los derechos de la mujer, llegó incluso a odiarlas. Para él solo existía una mujer, la Virgen María, lo cual es normal, las demás, las niñas de su clase pasaban de él como de comer mierda de vaca.
Por último, para no alargarme demasiado en este relato tenemos al Encargado de los asuntos externos al reino, el cual se tuvo que enfrentar a una de las mayores y más peligrosas invasiones externas, procedentes del Norte de África, un ejército de gigantes Horcos de piel oscura que se comían a todo aquel que se cruzaba en su sendero de destrucción y muerte. Para evitarlo rodeó el país de altas alambradas con cuchillas afiladas en lo más alto, a continuación un gran foso repleto de cocodrilos y tiburones, luego para frenar a los supervivientes a estas dos barreras un campo de toros bravos, cerrado por otra gran valla de 15 m. de altura con puntas de lanzas envenenadas con veneno de tarántula del Nilo por toda la pared; pero lo más efectivo fue un cartel con la foto de su líder Áznar, con unas letras al pie dando la bienvenida a España. Los gigantes que habían sobrevivido todos los obstáculos, se veían impotentes de seguir tras leer este cartel y se daban la vuelta hacia donde habían venido a la velocidad del rayo.
El ministro de industria baraja la posibilidad de usar estas mismas barreras  para evitar que las empresas ya asentadas en nuestro espacio, cesen su actividad y se vayan a otro país con el cuento, con su riqueza y trabajo; pero claro está, lo único que no aprovecha es el cartel de su líder.
Todo parecido con la realidad es fruto de las mentes perversas de los lectores, el escritor no se hace responsable de lo que los demás piensen.
Juan Carlos Vázquez

(1) (Extraído de http://en.wikipedia.org/wiki/Illuminati)


miércoles, 19 de marzo de 2014

OLIGOPOLIO ENERGÉTICO, EL CÁNCER SOCIAL DEL SIGLO XXI.

Alegoría del poder y del pueblo
La realidad del sistema oligopolista energético de nuestro país, (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa y EDP) es la de unos beneficios hasta el mes de junio de 2013, que  sumaron 4.225 millones de euros,  tan solo un 1,65% menos que el año anterior , y esto en plena crisis. Durante 2012, las eléctricas españolas casi doblaron el margen de beneficio de sus equivalentes europeas, con un 6,8% de media frente al 2,62% de las europeas. Por su parte, los consumidores españoles vieron como la luz acumuló una subida del 70% desde el inicio de la crisis; España es el tercer país con la luz más cara de Europa, solo por detrás de Malta y Chipre.
Frente a estos millonarios beneficios vamos a situar un concepto abstracto, procedente del reduccionista lenguaje político, “el déficit de tarifa”. Este término responde a criterios políticos, no económicos. Es un invento con forma de precios,  fijados por la Administración, no por un mercado, y viene a suponer algo así como que los ingresos del sistema eléctrico -lo que se cobra a los consumidores- son inferiores a los costes regulados de producir y distribuir la energía. Pero esos costes regulados no son costes reales que tienen las empresas por generar y distribuir la energía, sino que son precios ficticios, teóricos e inmateriales, fruto de decisiones políticas.
Esta diferencia entre ingresos y costes ha ido generando una deuda reconocida por el Gobierno, y que aunque no ha sido fruto de la voluntad o acuerdo de los consumidores, estos van a tener que asumir. 
El déficit de tarifa se ha dejado acumular hasta 28.000 millones de euros. En lugar de intentar resolver esta deuda acumulada de forma opaca, las medidas tomadas por el Ministerio van encaminadas a que esta no siga creciendo al ritmo de 4.500 millones de euros al año.
Pues bien, para hacer frente a esta hecatombe política transfigurada en desastre económico, a los gobernantes de turno se le ha ocurrido, una brillante idea, “la Reforma Energética”, ya articulada como proyecto de ley, pero que por su repercusión social, a buen seguro negativa, no se debatirá antes de las elecciones europeas.  Consiste en un conjunto de medidas -Anteproyecto de Ley, reales decretos, reglamentos- que pretenden poner orden en el sector eléctrico.
Diez años después de su liberalización, el mercado eléctrico no ha dejado de acumular problemas, como la falta de competencia, el incremento constante de precios o la acumulación de un déficit de tarifa con las empresas eléctricas. La reforma eléctrica podría haber sido la oportunidad para poner solución a todas estas cuestiones, pero el Ministerio de Industria ha preferido orientarla al pago del déficit de tarifa y a la penalización del autoconsumo, dos medidas que perjudican gravemente a los consumidores y benefician a las grandes eléctricas.
La reforma eléctrica fue presentada por el Gobierno en julio de 2013, y se encuentra ahora en proceso de tramitación. La Comisión Nacional de la Enegía, la Comisión Nacional de la Competencia y la Comisión Europea han manifestado ya sus reticencias a esta reforma.
Visto y sabido esto, qué supone esta reforma para las empresas productoras de energías limpias o energías renovables, la respuesta es lógica, un gran retroceso en el principio de eficiencia energética y un grave impacto medioambiental. Se recorta, gravemente, la inversión en energías renovables, lo que supone el cierre a un posible cambio de modelo del sector hacia una energía viable y sostenible en un futuro. Esto, además supone el incumplimiento de la Directiva Europea 2009/28/CE, que obliga a los estados miembros a alcanzar en 2020 al menos un 20% de uso de energías renovables, con el riesgo de sanción económica que esto conlleva.
Además, y esto ya a modo de burla, penaliza el autoconsumo en el sector de las energías renovables, un modelo por el que habían apostado miles de consumidores siguiendo las campañas de concienciación de ahorro energético promovidas por todas las administraciones.
Es decir, por un lado, el discurso político de nuestra administración desadministrada se llena la boca de un progreso sostenible que sabe a vómito y, por otro lado, en su acción política se dedica a realizar todo lo contrario de lo que predica; aún a sabiendas que no cuenta con el refrendo ni de sus gobernados, (lo cual no le importa en absoluto), ni de las instituciones europeas. Pero ellos adelante, cuan abanderados neofascistoides de “La causa”, que no es otra que la suya propia.
La dificultad de libertad para legislar sobre cuestiones energéticas es lógica, teniendo en cuenta que los consejos de administración de estas macroempresas, antes mencionadas, se han constituido en una especie de “cementerio de elefantes” con amplias y ricas praderas en las que pacen los caimanes desechados de nuestra política, desde la instauración democrática.  Lo cual no es otra cosa que una forma de extensión del clientelismo político. Este hecho es  fácilmente contrastable en diversas páginas de internet, por lo cual es de dominio público, tanto en la propia wikipedia como en los enlaces que adjunto al final de este escrito y en los cuales me he basado para la realización del mismo.
En este escenario podemos diferenciar varios actores: los componentes del oligopolio, en connivencia con la política de turno por un lado y por otro los consumidores últimos de la energía y los productores de energías renovables y es en estos últimos en los que deseo focalizar la atención; pero no ya desde una visión economicista sino desde la perspectiva social.
Detalle de Aliaga
Para ello, como ejemplo, voy a situarme en Aliaga, Teruel. Un pequeño pueblo machacado hace años por la desaparición de su medio de vida, las minas y la Central Térmica, un pueblo superviviente a esta debacle, que puso sus perspectivas de futuro en la instalación de una pequeña industria de producción eléctrica, una de esas que producen lo que denominamos energías renovables a base de quemar gas y recuperar el CO2. La instalación de esta empresa supuso una inyección de oxígeno para sus habitantes y para la fijación de la población en el entorno rural. Para que esto fuese posible, frente a la oposición de ciertos sectores minoritarios y del propio Gobierno de Aragón, el pueblo se unió, encabezado por una Plataforma vecinal, en una movilización sin precedentes que retó al Gobierno de la Comunidad Autónoma a un pulso del cual salió victorioso.
Esto sucedió hace unos doce años y desde entonces el pueblo ha vivido una especie de segunda juventud, gracias al empleo directo de varios jóvenes que bien estaban ya en el pueblo, bien han regresado a él, con sus familias.
Indirectamente, toda una serie de servicios han visto la luz en forma de nuevos negocios que a su vez han atraído a más personas o han evitado que las que allí habitan se vayan. Esto es contrario al éxodo rural y es lo que desde sus púlpitos predican los charlatanes de nuestra política.
Con la reforma energética que quiere proponer este gobierno absolutista, las subvenciones a este tipo de producción energética va a sufrir unos recorten que impiden la viabilidad de la empresa, lo cual implicará el cierre inmediato de la misma, con las consecuencias que ello supone para una población como esta.
Hoy volvemos, de nuevo doce años atrás, en el mismo escenario, cuando las expectativas eran de mirar hacia el futuro, desde la cautela que propicia el negro telón de fondo de la crisis, creada entre otros por los grandes oligopolios financieros, los cuales nos los presentan como garantes de la recuperación. En ese retroceso en el tiempo en el que nos vemos abocados, debemos volver al ruedo de la lucha pacífica contra otro gigante; pero esta vez sus dimensiones son mucho mayores. Ya no se trata de luchar contra el Gobierno Autonómico, la lucha es contra el Gobierno Central; pero esto no nos va a hacer retroceder y asimilar la derrota antes de la lucha. Los de Aliaga no somos así y esta vez no estamos solos, contamos con la ayuda de las normativas europeas y lo que es más importante, de los que se enfrentan a la misma situación que nosotros en las industrias de El Grado, (Huesca), de Lérida, de Navarra y de otros sitios de nuestra geografía, y digo nuestra, de los que no gobernamos, del pueblo.
Volver a empezar
Ya en su día derrotamos a los carlistas, a bombazos, con la ayuda de O´Donnell, recientemente al Gobierno Autonómico, con palabras y movilización, y, ahora vamos a por el Gobierno Nacional, sin amedrentarnos, como David con Goliat. Este personaje legendario que derrotó al gigante con una simple honda y una piedra.
Haremos lo que tengamos que hacer, siempre desde el diálogo y la paz, para que nuestra escuela, nuestra tienda, nuestros bares, y demás servicios no se cierren.
Si ustedes tienen mayoría política que les permite gobernar a las personas a su antojo como si fuésemos seres pasivos, el pueblo tiene dignidad y coraje y en el caso de mi pueblo, Aliaga, muchas piedras.

Juan Carlos Vázquez

Fuentes consultadas:

martes, 11 de marzo de 2014

Imagen de Baltasar Gracián
Papá, hay un paquete en el buzón, -dijo mi hija -. Yo acababa de llegar del trabajo, aún no me había quitado el abrigo, ella estaba impaciente, no sé qué pensaría que podía contener ese paquete misterioso encerrado dentro del buzón. 
Estaba ilusionada, como si esperase una sorpresa dedicada a ella encerrada en ese abultado sobre, así que me cogió las llaves del bolsillo de la chaqueta y salió corriendo dirección al portal con la intención de desentrañar el misterio. 
Cuando llegó de nuevo a casa, paquete en mano, su ilusión se desvaneció al ver que el sobre iba dirigido a mí y que en su remite ponía UNED Calatayud.
Con una entonación marcada por la desilusión, me lo entregó y dijo: "es para tí, de la UNED".
La sorpresa dejó de ser posesión suya, de mi hija, para pasar a serlo mía y como un chiquillo rompí el envoltorio que contenía el fruto del misterio del día. Al abrirlo descubrí un libro con una carta. El libro, con el olor de libro nuevo que tanto me gusta, era la publicación de las Ponencias de un Simposio sobre Baltasar Gracián y su época, editado por el Ayuntamiento de Belmonte de Gracián. Lo dejé a un lado y leí la carta que lo acompañaba, en la que me felicitaba por haber sido finalista de un concurso de relatos cortos, más bien breves y adjuntaban un libro en el que habían publicado las obras ganadoras y las finalistas, entre las cuales estaba aquella con la que participé. 
Quiero compartir mi ilusión con todo el mundo y haceros partícipes de mi alegría. El mérito de esta publicación debo compartirlo con mi amigo Manuel Sogas, que me ayudó a su corrección y presentación final. Aunque mi escrito no supera los ciento veinte caracteres y no ocupa más que una página de esta obra, es un hecho que, como diría el rey de España, (rey impuesto, que no puesto), "me llena de orgullo y zatizfacción", y como diría Rajoy...mejor no lo digo porque no me creeríais. En fin, que pese a todo lo que está lloviendo, que por desgracia no es agua, y pese a la coincidencia con una fecha fatídica de nuestra historia, hoy, 11 de marzo de 2014 es un día importante en mi vida, siempre dentro de la humildad que todo esto implica.

El texto forma parte de otro artículo publicado en este blog, podeis acceder a él desde el siguiente enlace: 

http://jvazquez301.blogspot.com.es/2013/11/lo-bueno-si-breve-dos-veces-bueno.html
 

Juan Carlos Vázquez

lunes, 10 de marzo de 2014

AUTO DE FE

Única imagen disponible del falso "Mesías"
Pensando en Aristóteles, Platón y toda esa serie de pensadores que vivieron una época en la que todo era pensable, en la que cada nueva visión era un nuevo descubrimiento.
Una época en la que para decirle al otro lo que era una silla había que explicarle el para qué, el cómo y el porqué de dicho instrumento. Para ellos la explicación era o debía ser similar a la que debimos realizar a nuestros abuelos tras la aparición de los primeros teléfonos móviles, o la que nos tenemos que hacer nosotros mismos si nos descolgamos de los avances acelerados de la tecnología, es decir si no estamos continuamente al día y nos transformamos en analfabetos digitales.
En aquella época la transmisión de los conocimientos era doblemente compleja, ya que hay que relacionar dos aspectos de la realidad, la realidad en sí misma, o mejor dicho la reconstrucción de ella realizada por lo observado por nuestros sentidos, y filtrada por nuestro bagaje cultural; con los aspectos lingüísticos que usamos para describir dicha observación o fenómeno.
Esto que parece un rollo ontológico – semántico – lingüístico, es mucho más simple de lo que parece. Detengámonos en un hecho social concreto acerca del que no tenemos conocimiento previo, o que por ser la primera vez que se produce, no tiene ninguna acepción lingüística que la describa; por ejemplo, supongamos que el partido popular se posiciona en términos favorables al desarrollo de las clases medias y bajas, y centra su política en la amortiguación de la desigualdad social, en vez de hacerlo, como es lo suyo, a favor de la Patronal y las grandes corporaciones oligopólicas. Esto, al ser un hecho no predecible, ni estar registrado en la teoría política, requiere de un proceso de explicación y de normalización, tanto teórica como empírica. Debemos buscar regularidades de este hecho concreto, relaciones, actitudes de los actores individuales y colectivos que han propiciado este hecho, buscar las causas y antecedentes, etc. Es decir hay que formar un corpus legalista y teórico justificado en una base científica que de solidez y pueda hacer válidas nuestra explicación de este hecho social.
Al ser la primera vez que observamos estos datos, que contradicen toda la bibliografía al respecto, la labor científica a la hora de publicar el descubrimiento está huérfana, nadie en su pleno uso de razón entendería este hecho social.
Es como si, poniendo otro ejemplo, por las calles de Nueva York apareciese un nuevo Mesías, al que podríamos darle el aspecto físico de nuestro presidente, Mariano, por el aire marcadamente “Mariano” y “profetizador” que irradia y por su abstraída mirada perdida en otros mundos.
Pues bien, imaginemos a este señor, con su traje, montado a lomos de un burro por la “Gran Avenida”, por Wall Street, predicando que ha venido a salvarnos, y vamos más allá, vamos a imaginar que es verdad; pero, ¿quién lo cree?... Visto y descrito de esta forma parece impensable que este señor, venido con un mensaje anhelado por el mundo, sea seguido por discípulos que se van sumando desde los portales de la “Gran Manzana”, hipnotizados por su fe irracional en él. Contradiciendo toda probabilidad siempre habrá quien lo siga, siempre habrá iluminados que se sumen al desfile encabezado por él, el ídolo de la nueva era, el “Salvador”, propagando su mensaje increíble. Esto es lo que se ha dado en llamar fe, concepto que describe toda la falta de razón y con el que se da fin a cualquier intento de justificación.
Conforme con esta sarta de estupideces, parece mentira que en España, trabajadores de la clase media (tanto de cuello blanco, como de cuello azul) y de la clase baja hayan votado a este señor, sea por identificación ideológica o por desilusión respecto de su verdadera fe política con las posturas de signo contrario a nuestro profeta.
Quiero decir que las profecías, como la magia y los fantasmas son del ámbito moral de la fe, (bueno, lo de los fantasmas con matices, todos conocemos alguno), no demostrable científicamente, no corresponden al ambiente político social en el que se desenvuelve la vida humana, y que para experimentos de fe están las religiones.
La política no es fe sino ideología, no es promesa sino hecho, por lo que aquellos que basen sus decisiones políticas en conceptos que no sean los estrictamente políticos, cometerán un error que no solo pagarán ellos sino todos nosotros, viéndonos de esta forma condenados a seguir al señor del burrito que se pasea por Wall Street.


Juan Carlos Vázquez

domingo, 9 de marzo de 2014

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Santoral del calendario cristiano, está siendo arrollado por otra serie de “Santos y Santas Civiles”, no menos mártires que los santos del Santo Sanctasanctórum, que dieron su vida no por Dios ni por ideología sacra alguna, sino por la defensa de sus derechos en el tiempo que les tocó vivir y por los de sus hijos en el futuro que se aproximaba.
Mientras la iglesia con sus santos con nombre y con historia nos dio nombres para rellenar un calendario, (y nos sigue dando, gracias al afán beatificador y santificador de la Iglesia católica, hasta el punto que no hay días ya para tanto santo  y santa), las condiciones de explotación, de vejación, de humillación, de desigualdad, de hambre, de subordinación, etc. Que caracterizaron determinados momentos de nuestra historia negra y que siguen determinando momentos actuales. Nos han dado hombres y mujeres sin nombre, sin titulares ni biografías propias, que han dado su vida mediante la lucha por lo que consideraban justo, solo por eso.
Mientras los martirios de los santos de la iglesia nos han dado mártires para el reforzamiento del poder de una ideología cristiana, los mártires de la sociedad, las víctimas anónimas de las condiciones infrahumanas que les tocó vivir y contra las que dieron su vida, nos dieron, o mejor dicho, nos aportaron algo más importante para el ser humano, la dignidad.
No soy partidario, personalmente de este tipo de celebraciones, quizás por el carácter reduccionista del hecho social que implican; pero no está de más recordar lo que hicieron, al menos con pretensiones orientadas a evitar que vuelva a suceder y que sus muertes no hayan sido en vano.
El 8 de marzo se celebra el día de la mujer, me quedo con eso y dejo de lado lo de la mujer trabajadora; pues creo que todas ellas lo son, tanto por cuenta ajena, como propia, como en el hogar. 
Este día conmemoramos, como punto de partida, una serie de sucesos generados por la explotación laboral de las mujeres en la industria textil de EEUU, lo cual mencionamos como ejemplo representativo de las circunstancias laborales del resto de las mujeres del mundo, en la época en cuestión.
Más allá de que hubo un incendio en la fábrica de la Triangle Shirtwaist Company donde fallecieron gran cantidad de mujeres, la mayoría jóvenes inmigrantes de entre los 17 y 24 años, esto no ocurrió el 8 de marzo de 1908, sino el 25 de marzo de 1911, dos días previos a la primera celebración del Día internacional de la Mujer.

En cuanto a ésta manifestación, más allá de que existió, no fue ni el 8 de marzo de 1857, ni el 8 de marzo de 1908 como se dice. SUcedió el 27 de septiembre de 1909 cuando todos los trabajadores/as del textil protagonizaron huelga de trece semanas hasta el 15 de febrero de 1910, pidiendo mejoras laborales, pero este hecho tampoco es el verdadero origen de la celebración del 8 de marzo como el Día internacional de la Mujer 2014.

Liliane Kandel y François Picq, reconocidas historiadoras, afirman que el mito que vincula a la manifestación en el año 1857 se eliminó en el año 1955 para borrar el carácter comunista que más tarde tomaría el Día Internacional de la Mujer.

La encargada de convertir el 8 de marzo en el Día internacional de la Mujer 2014 fue Clara Zetkin, cabeza del movimiento alemán de mujeres socialistas. Pero su propuesta no fue la que le dio el origen del todo a la fecha, sino que se inspiró en el Women’s Day que las socialistas estadounidenses venían festejando desde 1908, con el objetivo de reivindicar del derecho al voto para todas las mujeres.
-----------------------------------------------------------

En uno de los comentarios, creo yo que poco afortunados, por parte de la coordinadora de epistemología del Ministerio de Salud Pública de la Rep. Dominicana, esta señora se reafirma en las “diferencias hombre – mujer” en lugar de centrarse en la igualdad, que creo que es a lo que debemos orientar nuestra acción y reflexión, declara lo siguiente:

*CREDO FEMENINO
* Señor, Te damos Gracias porque...
*Somos perfectas.
*Porque no nos quedamos calvas,
*Festejamos un Día internacional y otro Nacional,
*Nos podemos sentar de piernas cruzadas sin dolor,
*Podemos usar tanto color rosado como azul
*Siempre sabemos que nuestro hijo es nuestro
*Tenemos prioridad en los naufragios
*No pagamos la cuenta,
*Somos los primeros rehenes en ser liberados
*La edad no disminuye nuestro desempeño sexual
*Podemos excitarnos sin que nadie lo note
*Podemos hacer el amor cuantas veces por día queramos
*Si somos traicionadas somos víctimas
*Si traicionamos ellos son los cornudos
*Podemos ser madres y padres a la vez NO necesitamos un hombre al lado para criar un hijo
*Podemos dormir con una amiga sin ser llamadas lesbianas
*Podemos prestar atención a varias cosas a la vez
*Mujer de Embajador es Embajadora
Marido de la Embajadora, ¿Qué es?
*Mujer de Presidente es la Primera Dama
Marido de la Presidenta, ¿Qué es?
*Si decidimos hacer trabajos de hombres somos pioneras
*Si un hombre decide hacer trabajos femeninos es maricón
Y POR ULTIMO aunque les duela, *Hacemos TOOOODO lo que el hombre hace...
Ah, Y CON TACONES ALTOS! Jajaja No Hay Duda La Mujer es lo MEJOR envialo a Las Mujeres que Conozcas Para que Recuerden que Son lo Máximo! y A Ellos para que sepan de que Estamos Hechas VIVA LA MUJERRR...
Si Tu Crimen Es Ser Hermosa
A la mierda La Envidiosas
Estoy de acuerdo con ella en lo de viva la mujer; pero también viva el hombre y en plenas condiciones de igualdad.


Juan Carlos Vázquez

viernes, 7 de marzo de 2014

SI NO HAY JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS, QUE NO HAYA PAZ PARA LOS GOBIERNOS. (Adaptación de famosa frase de Emiliano Zapata)

Panorámica de la Ilustre Villa  de Aliaga
Aliaga, una Villa de las Cuencas mineras, perteneciente a la Mancomunidad de las Cuencas Mineras, perteneciente a la Diputación provincial de Teruel y dentro de la Diputación General de Aragón, encuadrada en una Autonomía, Aragón, de las que componen el país llamado España, país europeo de una Europa globalizada, en un mundo mundial, gobernado por el FMI, el Banco Mundial, el club Bildelberg y el Papa, y con sede en Davos.
¿Aquí, en esta maraña descriptiva, dónde se queda Aliaga?..., perdido en un mar de instituciones que pugnan por sus parcelas de poder, de tal forma que el ansia de poder de unos, se transforma, inevitablemente, en el perder de los otros.
Cuando realmente lo importante es la primera palabra del texto, al menos para mí y los pobladores de esa minúscula parte del mundo, Aliaga, ese pequeño pueblo entre valles quebrados, cuya existencia se difumina en esta red de poder e influencia, en la que el beneficio es nulo para él.
Podría haberme ahorrado la descripción abrumadoramente aburrida y cuasi -infinita inicial; pero creo que es interesante para reforzar los argumentos que siguen.
Esta definición parte de un punto de interés y se orienta a la dispersión del mismo en los anales de la globalización, refuerza la idea principal, la idea de la que parte, la idea de la que quiero partir, que no es otra que Aliaga, ese pequeño pueblo. El resto no me interesa, (lo que no quiere decir que no me interese o que no exista interrelación entre esta y lo demás).
Quiero reflexionar, al hilo de lo dicho, sobre dos tipos de políticas opuestas: por un lado, las políticas centrífugas, de acercamiento de los servicios al ciudadano, y, por otro lado, las políticas centrípetas de acercamiento del ciudadano a los servicios. Las primeras son características de la izquierda y las segundas de la derecha. Las primeras acercan los servicios al ciudadano, (como persona), mientras que las segundas los alejan de él, en pro de lo que ellos llaman eficacia y eficiencia, es decir, en razón económica, que es la única que conocen.
Estas políticas tienen repercusión directa sobre la relación impuestos – servicios. Por ejemplo: una idea sobre la posible justificación del gasto público según cierto sector político –“no podemos mantener un colegio para menos números de alumnos del ratio que sea, me da igual; pero sí podemos mantener colegios de más de tres mil alumnos, “concertado”, ( cuyo propietario no es otro que el propietario de media España, la Iglesia, como por ejemplo el Santo  Domingo de Silos de Zaragoza)”.- Si sacamos cuentas de profesor por alumno, atendiendo al capital social e intelectual, los cálculos se derrumban a favor del sostenimiento de la escuela rural.
Este mismo cálculo lo podemos hacer con la Sanidad, los Servicios Sociales y demás beneficios producto de la reversión de nuestros impuestos, que para eso están.
Estas olas de concentración radial de los servicios, en las capitales o en los núcleos rurales más densamente poblados, son periódicas en el tiempo pues parten de la necesidad manifiesta por sectores políticos conservadores, y son periódicas porque en España parece que exista , o que siga existiendo el turno de partidos característico del caciquismo decimonónico, y por suerte los conservadores ultra  del PP se turnan con los conservadores menos ultra del PSOE, con lo cual los ultra no gobiernan siempre. Esto es el consuelo de los tontos; pero en fin sigamos.
Cuando se produce un movimiento de un tipo concreto, centralizador o descentralizador, global o local, los opositores buscan la justificación para el cambio del sistema, manejando a su propio interés los datos sesgados de los estudios estadísticos por ellos pagados, gracias a los cuales, demuestran, con argumentos basados en los datos recogidos y analizados a tal efecto, sus propósitos.
Frente al argumento de “la fijación de la población rural”, ejemplar y vertebrador de los discursos de los gobernantes de turno, con el fin de contentar a los cada vez menos pobladores de estos territorios, o, mejor dicho, con el único fin de arañar los pocos votos que se pueden arrancar de estos territorios. La realidad de los pueblos de Aragón, y de entre ellos de Aliaga, se orienta en sentido inverso, al éxodo rural, al segundo éxodo de su historia contemporánea, debido a los superrecortes escandalosos, injustos y punibles de este gobierno déspota. A continuación cuelgo un artículo del Diario de Teruel, en el que se describe la lucha de sus pobladores por el mantenimiento de un servicio esencial para el cambio que precisa la sociedad, pero que no interesa a los poderes de turno: gobierno e iglesia, y que no es otro que la Educación.

Alumnos y padres de alumnos luchando por lo que es de ley
“Escucha se tiñe de verde para defender los servicios educativos en los pueblos
Las Cuencas Mineras se movilizan en defensa de la escuela pública
La comunidad educativa de las Cuencas Mineras se volcó ayer en su defensa de la escuela pública. La marcha convocada en Escucha por la plataforma que aglutina a las AMPAS de la zona contó con la participación de más de 600 personas de una población de 10.000.
La comunidad educativa de las Cuencas Mineras se volcó ayer en su defensa de la escuela pública. La marcha convocada en Escucha por la plataforma que aglutina a las AMPAS de la zona contó con la participación de más de 600 personas de una población de 10.000. La reducción de plantillas docentes y aulas o la supresión del primer ciclo de la ESO en centros de Primaria eran algunas de las medidas que motivaban la protesta.
Hasta Escucha se desplazaron varios autobuses y coches particulares y participarán las asociaciones de padres de Escucha, Martín del Río, Muniesa, Aliaga-Cuevas de Almudén, Utrillas y Montalbán. También asistieron miembros de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel. Representantes de todos ellos leyeron el manifiesto reclamando a la Administración educativa la atención que necesita.
Ignacio Martínez, portavoz de la Plataforma de las Cuencas Mineras aseguró que la manifestación fue más numerosa que la del año pasado.
Seguimos con la pelea porque hemos sufrido un recorte del 24% en profesorado y del 42% de unidades. Quitan la ESO de Aliaga, Muniesa y Cuevas de Almudén. Todo ello repercute en la calidad de la enseñanza", manifestó Martínez. "El medio rural hay que favorecerlo y no recortarlo porque queremos tener servicios para poder vivir aquí", defendió.
"Es muy importante aunar fuerza entre todos los pueblos para este tipo de acciones", señaló Fina Fabón, quien destacó que el departamento de Educación no debe aplicar los mismo criterios para una capital que para las zonas rurales donde las características son diferentes”.

Fuente: Diario de Teruel, 7 de marzo de 2014


Juan Carlos Vázquez

martes, 4 de marzo de 2014

LAS PERSONAS TIENDEN A DEFENDER AL SISTEMA, AUNQUE SEA INJUSTO O CORRUPTO. AARON C. KAY


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA "JAULA DE HIERRO DE WEBER", REPRESENTATIVA DEL TEXTO QUE SIGUE
Según una teoría de la psicología cognitiva, conocida como “justificación del sistema”, los seres humanos tienden a defender los sistemas en los que están inmersos, aunque estos sean injustos o corruptos. Esta actitud se da, principalmente bajo cuatro condiciones: cuando el sistema está amenazado, cuando se depende del sistema, cuando resulta imposible escapar al mismo o cuando los individuos pueden ejercer un escaso control personal.
Este estudio explica el hecho de que las poblaciones, con frecuencia, no se alzan contra las situaciones coercitivas que dañan sus propios intereses.
analizando uno por uno los cuatro condicionantes  descritos en esta teoría, en primer lugar diremos que cuando los seres humanos se sienten amenazados, se defienden a sí mismos, e indirectamente defienden a sus sistemas. Por ejemplo, en la España del 2014, con una crisis aberrante desde 2007, la población necesita expectativas de futuro y pone sus esperanzas en el sistema, casualmente en el mismo sistema que ha creado esta situación. Así, el partido en el gobierno, corrupto por definición y causante de quiebras de grandes bancos bajo su tutela, está consiguiendo que estos mecanismos situados bajo la sombra de la amenaza, de una amenaza que pone en duda la posibilidad de futuro para muchas familias, hacen posicionar a la población robada del lado del ladrón que lo ha esquilmado.
En segundo lugar, si las personas dependen del sistema, están afectados directamente por este, no pueden permitir que este se derrumbe. Supongamos que los jubilados ven peligrar sus pensiones, que los funcionarios estén amenazados por el despido, que los trabajadores que dependen de una organización sientan, o solo presientan la pérdida de su empleo, etc. En estas condiciones estas personas, ante el miedo a que suceda lo que nunca pensaban que pudiese suceder, se aferran a lo que tienen, con lo cual se ponen a disposición total del sistema que lo controla. De esta forma el proceso de destrucción de las personas se pone en marcha, los individuos pierden su independencia e ideales y se ponen a pleno servicio del sistema que los oprime y explota. De esta forma se desprende el hombre de su dignidad y se arrodilla ante la coerción de las empresas y de los gobiernos. El hombre se hace dócil y servil en pro de los intereses ajenos a él, de los intereses de los grupos corporativos o políticos dominantes.
Por otro lado, si nos sentimos acorralados, si no podemos huir del sistema, nos adaptamos al mismo, para lo cual desarrollamos sentimientos de aprobación hacia los hechos que en condiciones normales serían a todas luces reprobables. Este proceso justificará la desigualdad, las diferencias salariales por cuestiones de género o raza, etc.
Para terminar, cuanto menos control posee un individuo sobre su propia vida, más apoyará al sistema y a sus líderes; pues verá en ellos cierto aporte del orden que precisa. Esto no significa otra cosa que, como decía Montesquieu, la ignorancia es la fuente de la felicidad o, en otras palabras y aunque no sea exactamente igual, dame pan y dime tonto.
Como resumen de lo dicho y como justificación de ello, tenemos el ejemplo de la sociedad española actual, de una gran masa que no se ve afectada por el sistema, o que si se ve afectada por el sistema, sigue teniendo una roca a la que agarrarse en medio del océano de la vida y no puede permitirse perderla. Esta no es la gran clase pobre y miserable en crecimiento acelerado, ni la cada vez mayor clase rica, opulenta y ociosa, cada vez más podrida de pasta. Hablamos de la gran clase media, esa clase media en extinción que tiene las barbas continuamente a remojo, que al ver como cae su vecino echa las cortinas y se pone el fútbol, sin comentar nada en casa, como si no saber lo que pasa hiciese que la realidad no fuese la que es. Y si algo está claro, sin necesidad de estudios de Universidades americanas, que por cierto si algo no pueden ni deben ser los americanos es ejemplo de nada para nadie, solo hay que remitirse a los datos oficiales de desigualdad, de reparto de riqueza, de sanidad, etc. Digo que si algo es claro como el agua clara que baja de la fuente de mi pueblo cuando baja clara, es que estamos todos en el mismo barco, en el mismo sistema, en la misma realidad y que mirar para otro lado no hace que los hechos desaparezcan, sí que vamos a darle por el santo culo a la Universidad americana de Duke que ha realizado este estudio y vamos a refutar su teoría, aunque para ello debamos tumbar este sistema corrupto, injusto y generador de desigualdad. Vamos a mandar a la mierda el desarrollo económico con que se llenan la boca los gobernantes y vamos a volcarnos en el reparto de la riqueza, que es lo que realmente todos deseamos. Así, mañana podré dirigirme al mendigo que se coloca todos días en la puerta de unos grandes almacenes, por los que paso todos los días al ir a trabajar y quitarle el cartel con el que este pobre hombre se pone a pedir y que me hizo contribuir a su causa. El cartel reza:  “Necesito ayuda, hoy me toca a mí, mañana puedes ser tú”.

Juan Carlos Vázquez