Personajes ilustres bien educados y co la reválida aprobada |
Que la educación en España está mal no lo duda nadie y no hacen falta los datos de los informes PISA, ni PISO, ni ná.
Muchos de los problemas sociales se resolverían en una sociedad educada; pero claro está, bien educada. Así, los ciudadanos llegarían a tener conciencia del poder de sus ideas y de sus pensamientos. Los obreros estarían en la misma tesitura respecto de sus obligaciones y derechos. Es decir los que pueden hacer harían y los que tienen el poder de hacer, dejarían que se hiciera.
Lo que sucede es que la educación tiene un doble filo, por un lado una sociedad educada nos iluminaría el camino de la participación democrática y pacífica, del enriquecimiento cultural, del crecimiento como personas y a su vez como país. Los habitantes cultivados y educados se empoderarían, sus idearios se llenarían de consistencia a la vez que podrían ser expresadas y difundidas con claridad y elocuencia, para el enriquecimiento colectivo. Pero, por otro lado, la educación es un instrumento poderosísimo de control social. Si la gente aprende lo que yo quiero que aprenda, estaré formando una masa aborregada que fácilmente podré manejar a mi antojo, y no sé por qué; pero me da en la nariz que la educación debe ser algo así.
Desde la escuela se direcciona el pensamiento divergente y creativo del niño hacia un punto concreto, debe pensar lo que dice el maestro que debe pensar, que, claro está, es marcado por el poder de turno. De tal forma que cuando el poder político cambia de signo, los intereses del partido X, también, (o eso es lo que se espera); pero con ese “cambio de rumbo político" se produce un cambio de enfoque educativo, una Reforma educativa. Así estamos, Reforma tras Reforma, y después de unas cuantas, lo único que sacan en claro nuestros gobernantes es que sigue sin funcionar, y como sigue sin funcionar, piensan, y como piensan dicen, y no dicen otra cosa que hay que hacer otra Reforma. ya estamos otra vez en las mismas. Nos venden la moto de la mala calidad educativa para reconducir la educación hacia lo que no es otra cosa que sus intereses partidistas particulares.
Bien, me estoy liando yo solo, retomaré el hilo de lo que quería indicar en un principio. La educación está mal, fatal y como digo nadie lo duda y por tanto hay que localizar los problemas y atacarlos. Esta fijación de los problemas no tiene que derivar una y otra vez en nuevas Reformas, sino que se trata simple y llánamente de definir, rodear y eliminar las posibles causas de la mala educación en nuestro país.
Cuáles son las causas del abandono escolar, de las nefastas puntuaciones en los informes internacionales;... pues según parece está claro y como está claro, ¡ala!, a hacer una Reforma. Y como lo tienen tan claro tan claro, no consultan con nadie, ni siquiera con los implicados directamente en el tema este de la educación. Y como saben perfectamente el problema y su solución, adelante con los faroles. Aunque todo el mundo esté en contra de lo que pretenden hacer, (y como quien lo pretende hacer es quien es, seguro que lo hará), pese a tener a toda la comunidad educativa en contra. Los super-reformistas, abanderados con la razón se tiran a una piscina sin agua.
Por tanto está claro que para mejorar la educación hay que quitar profesores, reestablecer la añeja reválida, dotar de subvenciones a centros privados y concertados (pobrecicos),….y, ¡como no!, con la Iglesia hemos "topao", fortalecer la enseñanza religiosa a cambio de eliminar la asignatura de Ciudadanía (espina de Cristo). Es que hay que ser realmente inteligente para situar la problemática educativa en torno a cuestiones como las mencionadas, (entre otras).
Así, gracias a estas iluminadas medidas nuestros futuros gobernantes, arquitectos, físicos, ingenieros, terminarán su periplo educativo, no sé si con mejor y mayor educación, lo que es seguro es que para aprobar rezarán más.
Y esto es lo que tenemos, ¡hay que Wert!, como está el mundo.
Juan Carlos Vázquez
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