miércoles, 24 de abril de 2013

CUANDO LAS APARIENCIAS ENGAÑAN Y LOS PECES VUELAN, SON DETENIDOS POR INVADIR EL ESPACIO AÉREO DE LOS PÁJAROS

 BUSCA LAS SIETE DIFERENCIAS

Varón, 47 años, sensibilizado con las subclases sociales, con los grupos marginales, inquieto, preocupado por la situación social actual. Amigo de inmigrantes, a los que ayudé como podía, dándoles clases gratis de español. Muchos de ellos , mis alumnos de español, procedían del Magreb y del África Sub-Sahariana, de religión musulmana en su inmensa mayoría.
En casa tengo una chilaba, miento, dos, y más de una vez la he llevado puesta por la calle, en verano en casa se está muy fresco con esta ropa. En mi perfil de Facebook aparezco con este atuendo. En casa tengo una “chicha” para fumar manzana y varias clases de té procedente de Marruecos. Me confieso que he leído varios libros relacionados con las revueltas árabes del Norte de África, concretamente: “Yo muero hoy, las revueltas del mundo árabe” de la periodista Olga Rodriguez; “La primavera árabe, el despertar de la dignidad” de Tahar Ben Jelloun y “Redes de indignación y esperanza” de Manuel Castells. También es posible que haya leído noticias sobre la situación en estos países árabes, tanto en prensa como en internet. Aunque creo que es menos peligroso leer estos libros o cualquiera de los relacionados con el mundo árabe que visitar páginas de you tube con esta temática. Mi mujer no lleva burka y mi hija ha hecho la primera comunión, además estoy casado por la Iglesia Católica, claro. Pero también debo decir que vivimos en un barrio humilde de Zaragoza, “Las Fuentes”y eso no puede ser muy bueno, ¿verdad?.
Trabajo y estudio; y tanto yo como mi familia, procuramos mantener relaciones cordiales con nuestro entorno.
Confieso que estuve en el desierto del Sahara haciendo “el cabra” con un todoterreno y visitando diversas zonas turísticas de Marruecos y también estuve en la India, donde hay un elevado número de musulmanes. En nueva Delhi no pudimos entrar en la Mezquita, justo ese día estaba cerrada; pero señor juez, ¿porqué me pregunta todo esto?. ¿Puedo irme a mi casa?, ya habrá vuelto mi mujer y estará preocupada, le prometo que intentaré no parecer más lo que no soy, fue sin querer.

Juan Carlos Vázquez


HOY NO...MAÑAAAAANA


Consejo de cerdos voladores de los viernes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este miércoles que en la reunión del próximo viernes del Consejo de Ministros no habrá ninguna subida de impuestos.
¿Qué quiere decir con esto nuestro muy insigne presidente?, intuyo dos cosas: una que este viernes no habrá subida de impuestos y otra que esto no implica que cualquier otro viernes sí que las haya. Es por esto que hasta el viernes que viene podemos estar tranquilos; pero solo hasta entonces.
Además, según lo indicado en el periódico institucional de Aragón, Heraldo de Aragón, que comulga con el que le dé la hostia más grande, como tontos que no son, añadió que “no quiere subir el IVA o el IRPF, aunque todo depende de la evolución del crecimiento y la senda del déficit”. Con esto deja por sentado que cuando dice que no, puede ser que sí; aunque no por su culpa, sino por la de otros, de quien sea, (el déficit o el crecimiento).
Con este mensaje esclarecedor, como todos los que acostumbra a soltar este personaje, deja claro todo lo contrario de lo que dice, por lo que debemos entender que la subida del IVA y del IRPF, es, si bien no inmediata, sí inminente. Y es que se coge antes al mentiroso que al cojo, por mucho que este corra.
Otra dato que resulta curioso en su discurso es la relación que establece entre dos términos que normalmente se oponen: la evolución del crecimiento y la senda del déficit. Digo esto refiriéndome a la Biblia del Neoliberalismo, de Reinhart y Rogoff, en la que estos dos paisanos afirman que la deuda pública es una rémora para el crecimiento económico. Según esta pareja, no de hecho, existe una correlación negativa entre la deuda pública y el crecimiento económico, o sea, a mayor deuda, menor crecimiento. Pero esta correlación puede ser falsa o espúrea, de tal forma que la afirmación correcta podría ser la inversa, el escaso crecimiento económico puede determinar el elevado nivel de deuda. (tal como se ha demostrado con evidencia científica en diversos estudios del Economic Policy Institute, y difundido en WWW.epi.org).
Esto viene a significar y clarificar una duda que tuve en un exámen de economía, en el que respondí con la intuición, más que con la lógica. La pregunta hacía referencia “grosso modo” a la prioridad del gobierno de Rajoy y mi duda era entre dos respuestas, la que pensaba que debía ser y la que contesté. Estas respuestas eran por un lado “reducir el déficit” y por otro “el crecimiento económico”.
Respondí la primera cuando la que debiera ser era la segunda. La respuesta fue correcta.
Considero que este razonamiento invertido es ilógico, se debe reducir el déficit para producir crecimiento o por el contrario, la labor del gobierno es potenciar el crecimiento económico para poder contener el déficit. Creo que lo idóneo es lo segundo, justo lo contrario de lo que hace Rajoy; pero bueno, si con eso me aprueban, sea, que yo seguiré pensando por mi cuenta.

Juan Carlos Vázquez

martes, 16 de abril de 2013

PRINCESA 2 - PANTOJA 0 / MIRA, MIRA, UN BURRO VOLANDO… LA QUE SE VUELVA PIERDE. Y SU MARIDO LE DIJO MIRA, MIRA, AHÍ ESTÁ. DÓNDE, DONDE VA A SER, EN DUBAI TONTA.



Oye Iñaki, dónde está Dubay. No sé; por bilbao o por ahí...


Mientras el foco de atención se desvía hacia la tristeza e indignación de la folclórica condenada, la otra esposa prepara sus maletas para un idílico viaje a Dubai. Mientras que la tonadillera, muy lista ella, ayuda a su entonces pareja a blanquear dinero, según el juez. Nuestra querida princesita, tonta ella, no se entera de los negros trapicheos de su balonmánico marido.
Lista la primera y tonta la segunda, la primera en la cárcel, la segunda de segunda luna de miel; para que luego digan que la ignorancia no hace a las personas felices.
Para los que nos da igual los desafinados cantos y finanzas de las cantantes de feria, nos plantean una nueva diversión, los escraches, nombre que, confieso, me costó aprender. Qué inteligencia la de los desviadores de lo importante, son capaces de involucrarnos en lo que les interesa y de ocultarnos lo que nos debiera interesar.
Qué importante es un buen titular, breve y que impacte, y si lo acompañamos de un concepto nuevo, de un vocablo desconocido hasta el momento, mejor, más fácilmente lo asimilaremos. En un principio quizás solo nos interese averiguar su significado; pero al realizar esta labor, nuestro cerebro asimila el nuevo concepto y lo asimila, lo hace familiar. Nos hace importantes darnos cuenta de que comprendemos algo nuevo que quizás no todos conozcan, ser los primeros, lo que algunos han llamado yaísmo, (fenómeno que nos impulsa a ser los primeros en lo que sea, a comprar una novedad tecnológica el mismo día de su puesta en venta, haciendo colas de varios días; aún sabiendo que a los dos o tres días podríamos comprarlo sin tener que esperar turno alguno).
Los escraches ya han entrado en nuestro universo conceptual y nos interesa todo lo relacionado con este fenómeno. Objetivo cumplido, todos estamos volcados en conocer las novedades diarias sobre los actos de estas personas.
Mientras nuestra atención se ha desviado con éxito en uno o dos focos de atención, los demás problemas y noticias pasan sobre nosotros como si fuesen de otro planeta diferente al nuestro, no nos interesan, solo me interesan los escraches y sus actos y lo que dicen de ellos, aquellos interesados en mantener activa la llama de mi interés.
No nos importa una mierda ni los abusos de la troika, ni la ya insalvable brecha social, ni la corrupción política, ni que la monarquía bobónica se perdure por mera inercia, ni la deficiencia educativa, ni la eliminación del estado del bienestar, ni el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales, ni la lapidación de la sanidad pública, ni que Gallardón diga que usted no puede abortar (porque así lo dice Rouco), ni que el paro llegue a límites insostenibles, ni el éxodo de talentos, ni los recortes en servicios sociales, ni la atención a los más desfavorecidos, ni los insultos continuos a nuestra inteligencia desde la clase política, ni que la gente se quede sin casa y sin futuro…Lo realmente importante es que sabemos lo que es un escrache.
Los políticos bazóficodespóticocorruptos que nos gobiernan, no sabrán de gobernar; pero lo que nadie puede dudar es de su capacidad para dar pan y circo a un pueblo al que no interesa educar, claro, que si no…

Juan Carlos Vázquez   

lunes, 15 de abril de 2013

CUIDADO CON LOS ESCRACHES. EL PP ADVIERTE DE SU EXTREMA PELIGROSIDAD Y SE RECOMIENDA GUARDAR DISTANCIAS PRUDENCIALES. NO DUDE EN LLAMAR A LA POLICÍA SI ADVIERTE LA PRESENCIA DE UNO DE ESTOS PELIGROSÍSIMOS DELINCUENTES.

Peligrosísimos abuelos "escraches"

Esto de los “escraches”, “tocacojones”, asedio, acoso o grupos de presión, o como queramos llamarlo, no es nada nuevo. Todos hemos oído hablar de los lobbys de influencia, claro que este término, este anglicismo, implica cierta noción de poder; mientras que el término “escraches”, surgido en la depresión Argentina, mejor dicho en Argentina, (ya que no creo que hayan salido alguna vez de la depresión), lleva implícito un cierto carácter peyorativo; reforzado por el esfuerzo de los miembros del partido en el gobierno por hacernos creer esta idea.
Así, unos dicen que: “estos acosos son la forma de actuar de quienes no creen en la democracia y solo conocen la coacción para lograr que quienes ostentan la representación legítima de los ciudadanos cambien el sentido de su voto”. (Santiago Lanzuela, diputado nacional y ex presidente del Gobierno de Aragón).
Santiaguico, hijo, como te llamaríamos aquí, tienes toda la razón al decir que “no creen en la democracia”; pero esto es general, hoy en día nadie cree en la democracia, al menos en la que propugnas tu y tu partido. La democracia supera a esta bandadeprofesionalestrepadoresdelapolíticasinideales, la democracia es participación, representación, elección, consenso, justicia, legalidad, igualdad. La democracia encierra una serie de valores que los politiqueros herederos de los politiqueros de antes se han encargado de enterrar en pro de sus beneficios partidistas y por tanto particulares.
También estoy de acuerdo con lo que dices acerca del uso de la coacción, pero la coacción pacífica, ya que el monopolio del uso de la fuerza lo ostenta el Estado. Estos escriches solo luchan con su voz, a gritos; pero solo con su voz, no portan chalecos antinada, ni porras, ni pistolas. Además solo piden que cambie su voto en pro de una causa justa, al menos para ellos y para todos los que han firmado una ILP (*). Más coacción es la de su propio partido si no se posiciona según sus rígidos dictados, la llamada disciplina de voto.
Habla también de “quienes ostentan la representación legítima de los ciudadanos”, es decir, los votados en unas listas cerradas. Listas en las que figuran los que salen en la foto, los que no se mueven. Los elegidos en base a unas promesas que no han cumplido y conforme a un programa mentiroso. Y usted los llama representantes legales electos, pues bien, lo son; pero solo son eso y en base a un engaño reconocido por todos; pero no por ello el país es de ustedes. El país no es de los que ustedes dicen representar, que hoy en día no son otros que ustedes mismos. El país es de los españoles y su papel, desprestigiado por completo es de simples representantes nuestros, bueno de los que les votaron (y hoy creo que ni de esos), así que al menos, un poquito de modestia, caballero representante suyo de usted.
Esperanza Aguirre va más allá y los denomina “imitadores de los seguidores del matonismo de ETA en el país vasco”. Cospedal los compara con los nazis. Pues bien, aquí, los únicos nacis, matones de ETA, violentos acosadores, son los que dejan a familias en la calle, (como en la Alemania naci sucedió a los judíos), sin un techo para vivir y con una deuda de por vida sobre algo que ya no es suyo. Esta es la violencia, el nacismo, el terrorismo que conozco y quien lo practica no son los “escriches”, sino como dirían ustedes señorías, lo representantes electos democráticamente de un país al que están conduciendo hacia una ausencia democrática total. ¡Claro a dónde nos van a llevar si no!. Ya me olvidaba de quienes son ustedes…

(*)ILP: En este país la iniciativa popular está regulada a nivel nacional y provincial. La Constitución española prevé la iniciativa popular en su artículo 87.3 y siguientes y en la ley reglamentaria (Ley Nº 3 Orgánica de 1984). Se requieren 500.000 firmas acreditadas de ciudadanos, lo que equivalente al 1,26%. El proceso se inicia mediante la presentación de la documentación en la Mesa del Congreso de los Diputados. La misma examina la documentación remitida y se pronuncia en el plazo de 15 días sobre su admisibilidad. Es dable destacar que la comisión promotora puede entablar recurso de amparo contra la no admisibilidad ante el Tribunal Constitucional. Se establece que el plazo para la junta de firmas tenga una duración de 9 meses. Dicho plazo puede ser prorrogado por causa mayor. Por último, el Estado compensa a los promotores los gastos realizados en la difusión y recolección de firmas, siempre que se alcance el número de firmas requerido y se inicie la tramitación parlamentaria.


Juan Carlos Vázquez

lunes, 8 de abril de 2013

LAS NIÑAS YA NO QUIEREN SER PRINCESAS, LOS NIÑOS NO QUIEREN SER BOMBEROS, NI FUTBOLISTAS. -PAPÁ, QUIERO SER BÁRCENAS- JODER CON EL NIÑO…TONTO NO ES, NO.


Esto es un ídolo y no Cristiano Ronaldo.
Papá de mayor quiero ser Bárcenas, esto es lo que desean los niños de hoy, esta es la educación y los valores que les transmitimos, gracias a los políticos de turno, de turno porque se turnan, porque siempre son los mismos.
Antes soñábamos con ser médicos, bomberos, astronautas o futbolistas; pero hoy todo ha cambiado, y de bombero nada, ni de médico y hasta los astronautas tienen ERE. Nada, nada papá, que lo he decidido, que quiero ser Bárcenas, ¿Y mi pequeña?, ¿qué quiere ser mi pequeña?, ¿princesa?. La niña mira a su padre de arriba abajo y le dice que si está tonto. Papá princesa tu prima, yo quiero ser Bárcenas, como mi hermano. Pero hija, eso no puede ser, tú eres chica. Me vuelve a mirar; pero ahora con cara de Putin y me dice que soy un machista. Se va gritando por el pasillo, buscando a su madre y gritando ¡quiero ser Bárcenas!, ¡papá no me deja!, ¡quiero ser Bárcenas!.
A Ronaldo no le hace caso ni Dios, los niños ya no lo imitan, ni se peinan como él. Ya ni siquiera son del Madrid, son del PP; pero del PP como Bárcenas, no como los del PP.
No lo entiendo, el malo de la película, gracias a la ineptitud de los medios se está convirtiendo en el bueno, ya que los que en teoría los buenos son más malos que él, y lo de la bondad o maldad responde a una gradación ocupada en sus extremos por estos dos términos opuestos; pero en sus franjas intermedias, según se maneje la información pueden variar las tornas, y así, hacer la malo bueno y viceversa.
Los acusadores son ahora acusados, la han cagado, lo han hecho de pena, y esta ineptitud los hace no solo más tontos, sino más culpables. El héroe, el cabeza de turco les ha salido hueso y le ha dado la vuelta a la tortilla de los huevos podridos. Un hombre que tiene en jaque, por no decir cogido de los huevos, que suena mal, a todo un gobierno. A un gobierno que no dudaría en usar un cañón para matar una mosca, pero que no sabe como combatir a uno de los suyos, quizá el menos honrado de todos; pero no el más tonto, tanto es así que ha pasado de víctima a verdugo y de injuriado a alabado.
En un país en que el mayor apologista de la República es su propio Rey; el marido de la princesa, un “protorreo” y ladrón del pueblo, castigado al exilio a un lejano país de cuento, del que salen las princesas, con un salario mísero de 800.000 eurillos que le permitirá ir tirando. Un país donde los representantes del gobierno, de los sindicatos y de la oposición se levantan cada día esperando que sus nombres no sean los de la portada de los periódicos, aún a sabiendas que tarde o temprano lo serán. En este país no hay que estudiar, solo engañar y robar, de esta forma podrás triunfar en la vida, así que hijo, ya sabes. Ah, otra cosa, que sepas que no eres mi hijo, yo soy el fontanero, tu padre entrena en Qatar un equipo de Fútbol femenino.

Juan Carlos Vázquez

miércoles, 3 de abril de 2013

…QUE SÍ, QUE NO, QUE CAIGA UN CHAPARRÓN QUE SE ROMPAN LOS CRISTALES DEL CASO NOOS Y LOS MÍOS NO…TARARÍ, TARARÓ

¿quién será?, ponerle nombre y música de terror, que a mí me da la risa

El cielo se oscurece y las gentes dirigen su mirada hacia él. Tanto cofrades como público, creyentes o no creyentes, contemplan el fundido en negro del aire, como se cubre el ambiente de triste gris marengo que enciende las luces de las farolas e impulsa una leve brisa que amenaza con volverse violenta. Pero no llueve, es posible que la procesión salga. Quizás cuando pare de soplar el viento, que como un sujetador contiene el líquido de las nubes, este quede libre y caiga sobre nuestras cabezas, calvas o con pelo, peinadas o despeinadas, llenas o vacías.
El paso procesional espera la orden, los costaleros calientan el cuello con giros de cabeza en ángulos de trescientos sesenta y cinco grados, acompañando estos movimientos con respiraciones sonoras y profundas. Solo suenan las voces de algún niño, apelando la atención de su madre, o un abuelo sonándose la nariz, o el borracho que no sabe ni quien es pidiendo otro vino; pero nada más. El silencio de la tensión del momento permite oír los latidos del corazón del hombre que tenemos al lado, mirando al cielo, como todos.
La tensa espera me inquieta, como inquieta a todos y acelera nuestros latidos de vida, y comenzamos a cambiar el peso del cuerpo de un pie a otro, con una postura de caderas u otra y comenzamos a mirar a uno y otro lado y vemos caras, caras de gente que mira al cielo como yo y como tú; pero caras que me suenan, sobre todo la de mi derecha. No puede ser, son los reyes de España, a mi lado, como si fueran personas. No me lo creo y de un codazo, suave, llamo la atención de mi mujer para que me confirme mi visión. Asiente con la cabeza, con lo que queda confirmado, son ellos. Más adelante veo al príncipe y a la Leti; pero ya no me extraña, también un montón de gente que los acompaña. A quien no veo es a la preferida del rey, a mi quinta, Cristina, ni a su marido por supuesto. Nunca lo olvidaré, pese a que no les tengo la menor simpatía a ninguno de ellos, no lo olvidaré; pero no porque fueran ellos ni intentaran engañar al pueblo con sus sandalias de pescador, sino porque fue el día que un juez, con lo que hay que tener para ser juez, imputó a una princesa de una Casa Real en pleno ejercicio de sus funciones, ¡olé tus huevos!.
Sale la procesión, al fin, el cielo ha abierto y sale el crucificado o el Cristo de la Buena Muerte, como aquí en San Roque lo llaman, por la puerta de la Iglesia de Santa María la Coronada. Su rostro refleja el dolor mejor que el dolor mismo y no sé porqué su rostro me resulta conocido. Todos gritan al Cristo Castro y a su lado la Magdalena Cristina, con falsas lágrimas, arrodillada bajo la cruz y guiñando el ojo a su padre, que estaba a mi lado, como si fuera uno más.
Colorín colorado esta historia no se ha acabado y si yo fuera un juez de Mallorca tendría mucho cuidado, pues en elos cuentos de princesas siempre la paga el más pringado.


Juan Carlos Vázquez

“El juez instructor del caso Nóos ha imputado hoy a la infanta Cristina (vocal de la Junta Directiva de la Asociación Instituto Nóos y en la mercantil Aizoon S.L.)", porque considera que hay indicios de que pudo consentir que su parentesco con el rey fuera utilizado por Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, en las actividades de Nóos, lo que podría constituir un supuesto de "cooperación necesaria" o "complicidad" en los delitos supuestamente cometidos”.

lunes, 1 de abril de 2013


¡NIÑO!, ¿ESE QUIÉN ES?- RAJOY, PAPÁ, ES RAJOY-. ¿Y TE GUSTA O NO? – NO, NO ME GUSTA, - PUES APÁRTALO Y TE COMES LAS PATATAS, YA SE LO DAREMOS AL PERRO (PASTOR ALEMÁN)...PERO NO NOS HAGAS TIRAR LA COMIDA, QUE CUESTA MUCHO GANARLA

El perro, como yo, harto de Rajoy
La economía se basa en la capacidad de elección, de elegir unos u otros productos en base a nuestras capacidades. La vida se basa, así mismo en esa misma capacidad de elección, Pero esto es lo único que tienen en común ambos conceptos, por lo que no son en absoluto conmutativos y por lo tanto no debemos basar nuestra vida en nuestras elecciones económicas.
Cada paso que damos, elegimos un camino de no retorno, ya que el tiempo nunca es negativo, al menos que yo sepa; por lo que, lo que hacemos y decidimos, bien o mal, decidido está. Siempre pensamos en qué hubiera pasado si en lugar de caminar por un sendero, lo hubiésemos hecho por cualquiera de las alternativas posibles; pero esto forma parte de la ilusión, de la imaginación que da forma, como un elemento más, a la propia idiosincrasia humana. Quién de nosotros no ha pensado alguna vez en cómo seríamos ahora si en vez de esto hubiésemos hecho lo otro; pero como he dicho esto son meras suposiciones melancólicas sin sentido práctico real. Bien es cierto que podemos avanzar basándonos en la propia experiencia vivida, por nosotros o por nuestro perro, lo que no podemos avanzar es basándonos en meras suposiciones o silogismos retóricos elucubrativos.
Si nuestra elección no es la correcta, siempre podremos rectificar el rumbo; pero deberemos esperar al siguiente cruce, nunca volveremos atrás, sería de idiotas, más aún teniendo en cuenta nuestro pasado reciente.
Nuestra nueva elección debe basarse en dos hechos concretos, sin los cuales todo es en vano y no seremos otra cosa que seres inertes o nulos, vómitos de patos cirróticos, palos secos. La elección se basa en primer lugar en esa capacidad, la cual se nos considera como propia por nuestra racionalidad indiscutible, aunque no creo que esto sea del todo cierto, ni que el hombre por ser hombre sea racional, no tenemos más que fijarnos en nuestra historia política reciente desde la transición, ya que lo de antes de ella se sobreentiende lo que fue y no me voy a detener en eso. Si ponemos foto al hombre racional, lo último que se me ocurre sería un retrato de Rajoy; para que no digan los de derechas ¿y Zapatero qué!. Y los de izquierdas… y Aznar que, y los de derechas… y González qué y los de izquierdas… y Franco qué?... y todos dijeran… y los borbones qué?... sería el cuento de la buena Pepita, que todos conocéis.
Al tema, para elegir necesitamos capacidad y objeto o hecho a elegir. Pues bien en cuanto a la capacidad, y visto lo visto hasta el momento, es algo que pongo en duda. Pero aún más dudo sobre el objeto de la elección, concretamente, en política, ¿Cuáles son las opciones?, ¿realmente existen opciones claras y diferenciadas?, ¿una vez realizada la elección, qué garantías tenemos?.
Si la capacidad del humano español para desarrollar su razón y con ella realizar el arte de la elección, es más que dudosa. Y si nuestros objetos de elección no merecen confianza alguna, está claro que hay que tomar un nuevo camino, dejar en la cuneta a estos nefastos y desastrosos dirigentes, (siendo cuneta = cárcel, en gran número de casos) y dirigirnos hacia nuevas rutas, más soleadas y alternativas, que seguro que existen, escondidas entre la solidaridad y la confianza, entre los deshechos de la honradez y la pureza de la ideología.
Desde este nuevo camino, casi profético, ya que nadie parece conocerlo, la economía ocupará el rincón que le corresponde, que no dudamos de su necesidad; pero sí de su prioridad sobre cualquier aspecto de la vida.
Algo se está gestando en el seno de la ciudadanía y no tardará en de nuestras tripas acomodadas y entonces los artífices de esta debacle temblarán y suplicarán; pero será tarde. (San Luque hay que hacer de una puta vez y que ya tarda, vers. 1ª).

Juan Carlos Vázquez