jueves, 20 de diciembre de 2012

DIALOGODELSAPO Y EL FIN DEL MUNDO MUNDIAL

Imagen profética del fin. (Esta imagen puede dañar su sensibilidad).
Adiós con el corazón, gracias a los lectores incondicionales de mi Blog, ya que entre vosotros cuatro y mis cuatro mil novecientas noventa y seis entradas, hemos sobrepasado la cifra de las cinco mil visitas.
Lástima que ahora ya nada importe, solo nos queda mañana, y es viernes. 
¡Qué mierda de cálculo el de los Mayas!, se tiene que acabar el mundo, claro que sí; pero coño, con la de días que ha habido, tenían que elegir un viernes, y no uno cualquiera, sino víspera de Navidad, el mes del año que menos jornadas laborales tiene. No sé si esto es cosa de los Mayas o de la C.E.O.E..
No sé qué jornada laboral llevaban entonces, quizás para los Mayas el viernes era el lunes de occidente, en cuyo caso me callo; pero si no es así, se podían untar el morro con una mierda de vaca.
Todos sabemos de vuestras habilidades, de los Mayas, con las matemáticas, en los tiempos en que estas no existían todavía, lo cual le da más valor, ya que esos cálculos hoy día los hacen en primero de primaria, niños con apenas seis o siete años. Pero si se ha de acabar el mundo, que sea lunes. Aunque casi da igual, hay mucha gente que vive en un día siempre, el mismo día, porque está en el paro y para él la división de la semana en siete días no tiene ningún sentido. Para los parados todos días son sábado; pero sin cobro.
Al colectivo de los parados, por lo tanto, le importa un bledo que el mundo se acabe un lunes, un martes o Jueves Santo; es más, alguno, según las penurias que pase lo que está es deseándolo.
¿Qué pasa con los ricos?, muy fácil, estos pasan del tema, ¡como son ricos!, con ellos no va la película esta de los Mayas, lo más Maya que conocen es la abeja de los dibujos de su juventud. Aún en el caso de que fuera cierto esto de que se acaba, no se enterarían, pues piensan que si se acaba, se acaba solo para los pobres, ¡que ellos son ricos, coño!.
La tierra tiene dos giros, uno para los pobres, en el que hay terremotos, tifones, huracanes y demás desgracias naturales y otro giro, más lento y rítmico, el de los ricos. En este giro del mundo de los ricos, diferente, por supuesto, del mundo de los pobres, los mayores problemas se reducen a que a la señora “tal”, duquesa de cual, se le ha caído el té sobre su vestido de Armani, ¡qué desgracia!. O que a “sir” huevón, le ha ganado al golf el presidente de la CREA, que a su vez es yerno de los príncipes de Estocolmo y cuñado del expresidente de la República del Congo. ¡Qué tragedias!, y esto sí que es grave. ¿Que se acaba el mundo?; pues que se acabe, pero que se acabe pronto, que mañana tengo que despedir a doscientos trabajadores. ¡Sádico rico de mierda!, espérate a pasado, que igual te da y puede ser verdad. Pero no, no se pueden esperar, por joder, joden hasta el día del fin del Mundo. Está el terremoto sepultando gente o el maremoto ahogándola y aún me imagino a los ricos diciéndoles a los obreros medio sepultado y medio ahogados: ¡Estáis despedidos!.
Los ricos son así, son ricos porque otros son más pobres y disfrutan con esta diferencia que es la que confiere su propio ser, ya que si no fuera porque hay pobres, ¿qué sería de los ricos?. Además, está claro que cuanto más pobres sean los pobres, más ricos serán los ricos, y esto es así.
Tenemos por lo tanto los parados que les da igual lunes que viernes, a los ricos que tampoco les importa, los niños que se lo tomarán como un juego al principio y como un juego al final; pero esta vez ya macabro. Los religiosos, deseosos, mirando al cielo en busca de su Dios y lo que les cae es un trozo de cornisa que los “estozuela”, (momento en el que logran ver su Dios; pero como pasa con estas cosas de la Fe, no pueden contarlo).
Los militares con más miedo que otra cosa salen a combatir el fin, su última batalla contra no saben qué; pero da igual, la forma de combatir el acojone es disparando a todo lo que se menea, y eso harán. El problema es que debe haber un acuerdo Internacional, ya que si todos se ponen a disparar en todas direcciones, los Mayas, al final, tendrán razón, y sí que estaremos presenciando el Fín del Mundo; pero no por culpa de estos prehistóricos y mágicos mejicanos, sino de los inútiles de la inteligencia militar, que no se ponen de acuerdo sobre la dirección en la que deben orientar sus misiles.
Será el día del todo gratis, menos los chinos, (estos abrirán sus comercios excepcionalmente hasta la hora en que todo acabe), de las putas gratis, la bebida gratis, drogas gratis, puertas abiertas, etc. Vamos, Sodoma y Gomorra; pero en el siglo XXI; o sea, más bestia que en su época dorada.
Podremos insultar al vecino que nos ha agobiado con sus tonterías, decirle fea a tu cuñada, darle patadas al perro del vecino que se orinaba en tu felpudo, mear por el balcón sin mirar a ver si pasa alguien, etc.
Es el tiempo de sacar todo lo que llevamos dentro, de bueno y de malo, total, ya todo da igual; pero, aún así, somos tan idiotas que no haremos nada. Es el fin del Mundo sí; pero ¿qué?, estamos tan acostumbrados a ser engañados, a ser ametrallados con noticias falsas o cuasi falsas, estamos tan anómicos, tan desengañados, tan derrotados, tan frustrados, que nos importa una mierda que sea el fin del mundo.
Sí, será el fin del mundo; pero nos despertaremos en el otro mundo y allí seguirá Rajoy, de presidente, como en el mundo que dejamos atrás. Eso de que los últimos serán los primeros no se lo cree nadie, los últimos siempre lo serán, y el que es último en esta vida, si por algo no se quiere morir es porque en la otra será para siempre y seguirá eternamente siendo el último; mientras que los ricos y los primeros seguirán siendo ricos y primeros aquí y allí; pero allí para siempre.
Nada, que son unos cabrones los Mayas, que si tan listos eran cometieron un error garrafal, al no considerar el lunes como día final.

Juan Carlos Vázquez

miércoles, 19 de diciembre de 2012

CUANDO EL TONTO LE DICE AL LADRÓN, OYE, TÚ ERES TONTO Y EL LADRÓN LE RESPONDE QUE NO, QUE ES LADRÓN. Y EL LADRÓN LE DICE AL OTRO TÚ ERES TONTO, PORQUE SI NO SERÍAS LADRÓN.

Foto robada. Montoro de pequeño

Cada día me sorprende más la transparencia informativa, aún cuando en una misma publicación, en artículos distanciados unos escasos clics de ratón, se hace mención a dos noticias que dejan con el culo al aire al protagonista. Este es el caso del periódico de Aragón digital de hoy, dia 19 de diciembre de 2012, donde descubrimos en la sección de noticias económicas, dos artículos que dicen lo mismo pero de forma totalmente contradictoria. Si esto no es transparencia que me lo digan.

Por un lado, uno de los titulares dice: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a la Agencia Tributara que identifique cuentas de españoles en el extranjero siempre y cuando haya indicios de fraude fiscal”. Así lo ha señalado Rajoy en el Pleno del Congreso sobre el último Consejo Europeo, donde ha garantizado que el Gobierno va a luchar "con contundencia" contra el fraude fiscal.

Y, en la misma página, en la misma sección, podemos leer: “RAJOY APUESTA POR LUCHAR "CON CONTUNDENCIA". Hacienda identificará cuentas en el extranjero con indicios de fraude”.

Hasta aquí todo parece normal y podríamos pensar que serían dos formas diferentes de ver un mismo acontecimiento o fenómeno; pero si seguimos leyendo vemos que: “El pacto contra el secreto bancario suizo se atrasa por culpa de España. El convenio, firmado en julio del 2011, está aún a la espera de que lo ratifique el Consejo de Ministros. La entrada en vigor del nuevo protocolo abriría nuevas vías para investigar a los defraudadores.

Sin embargo, la burocracia de las autoridades españolas está demorando hasta tal punto la ratificación definitiva del protocolo que este no podrá entrar en vigor, como pronto, hasta bien entrado el 2013.

En España, sin embargo, esta ratificación está a la espera de autorización por el Consejo de Ministros; después, debe ser votada en el Congreso de los Diputados y no entrará en vigor hasta tres meses después, según el texto al que ha tenido acceso este diario.
Así, el protocolo no podrá aplicarse hasta bien entrado el 2013 a pesar de que las autoridades suizas aseguran estar listas para la aplicación de este convenio que el ministerio de Hacienda juzga esencial en la lucha contra el fraude internacional”.
Recapitulando, vemos que por un lado el presidente pide contundencia contra el fraude a su consejo de ministros; pero por otro lado este mismo consejo de ministros frena la puesta en marcha de una de las herramientas creadas para este fin. Esta demora en la aprobación de este texto es debida a la insidia de nuestros políticos de tres al cuarto, no a cuestiones internas de los bancos o de la legislación Suiza.


Además debemos tener en cuenta que, siguiendo lo redactado en este periódico: “en la actualidad, las autoridades españolas (Agencia Tributaria o tribunales) solo pueden solicitar información bancaria al Gobierno suizo de contribuyentes específicos, con nombre y apellidos, entidad y cuenta bancaria. Además, España debe probar documentalmente que existe indicio de delito fiscal. No vale decir que cuando se conozcan los datos bancarios aparecerá el delito fiscal. Además solamente se atienden las peticiones realizadas por un juez, derivadas de una causa penal. El fraude fiscal (evasión fiscal, en terminología helvética) no es delito en Suiza.
Con tales requerimientos es fácil entender por qué es casi imposible obtener una colaboración eficaz de Suiza contra los defraudadores y que solo se haya podido hacer una investigación amplia de cuentas helvéticas a raíz de los datos robados por el polémico exempleado del HSBC Hervé Falciani”.
Así que venga, señores ministros, en especial el del billete de cien pesetas, (Montoro), pónganse a trabajar que ya va siendo hora de hacer lo que tienen que hacer, y que una vez que comiencen a tirar del hilo arrastren toda la mierda que encuentren hacia el vertedero de la cárcel y la vergüenza pública. Seguro que si van por ese camino nos ahorrarán muchos disgustos y sufrimientos a los españoles que no les hemos votado, ya que los que les han votado a ustedes que se den cabezazos contra la pared más próxima que encuentren.
¡qué iluso soy!; pero qué le vamos a hacer, de ilusión vive el hombre, y más en estos tiempos que nos están haciendo pasar.

Juan Carlos Vázquez


martes, 18 de diciembre de 2012

UN SAPO QUE PENSÓ QUE ERA PRÍNCIPE Y ESCRIBIÓ LA PRIMERA PARTE DE SUS MEMORIAS, PARA ORGULLO DE SU MADRE.

Margarita Seisdedos, musa e inspiración de nuestro escritor

Hoy, leo una reseña en un periódico autonómico de Aragón: El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, firmará ejemplares de su obra Memorias I este martes, 18 de diciembre, en la planta baja de El Corte Inglés del Paseo Independencia de Zaragoza desde las 18.00 hasta las 20.00 horas.
Al salir del trabajo, como todos los días que trabajo, paso por la puerta de estos Grandes Almacenes, sabedor del acontecimiento que esta tarde va a tener lugar allí. Veo que han preparado barreras como las de las obras; pero rojas, no azules, para conducir a las personas, para que no se amontonen, para que sus fans nonagenariasreciensalidasdemisa no se aplasten por el fervor de ver a su ídolo. Así, como simples borregos, entre los pasillos de barreras rojas, se acercarán a este individuo para que les firme uno de los ejemplares de su gran obra, que tiene la indecencia de titular, Memorias I, como si de un gran personaje de la Historia se tratase. No digo que no sea un personaje Histórico, como yo, como todos, ya que todos somos partícipes de la Historia, unos por lo que hacen y otros por lo que dejan de hacer; y alguno de los que son por lo que hacen, más valdría que se hubiesen estado quietos.
El título da una primera idea de lo que podemos encontrar en sus páginas, soberbia, con mayúsculas y en su estado más puro. Soberbia porque a buen seguro las letras que él mismo escribe sobre sí mismo, darán fe de un hombre forjado en unos ideales férreos, disciplinado, coherente, íntegro, cabal, honrado, (como todos los honrados del Mundo Facundo, recordemos que un político honrado es más difícil que una puta virgen), casado, religioso, con grandes valores morales, etc., etc., etc. Estos adjetivos los dirá él de sí mismo, como si se conociera… Tonto, lo que se dice tonto, puede que no sea. En fin, que de partida, el título denota su soberbia, al tiempo que supone una amenaza para todos los amantes de la lectura, ya que deja abierta la puerta a una segunda parte y esta a una tercera, y esta a una cuarta y así sucesivamente hasta que alguien le haga callar o se de cuenta por sí solo, como si fuese inteligente, de que nos importa una mierda lo que es, o quiere hacernos ver que es, como persona.
De hecho, no tengo ninguna intención de leer su obra prima, ya que si por algo no me interesa este elemento es su faceta como un simple ser humano. Me importa por lo que hizo como político y por lo que sigue haciendo cegado por su altanera personalidad, por su prepotencia y por su egoísmo. Dirá, que con él, España fue próspera; pero recordemos quién tuvo la fabulosa idea de liberalizar el suelo, poniendo la primera piedra para la burbuja inmobiliaria. Dirá que lo de Iraq fue preciso, debido a la posición de poder que España ocupaba en el contexto de la Europa en que nos encontrábamos.
La situación actual es catastrófica; pero no te quites tu parte de culpa, pues mira, cuando alguien tropieza y cae, que es lo que nos está sucediendo en estos momentos, antes de caer, su cuerpo avanza con gran velocidad. Por poner un símil con tu gobierno acelerado, preludio anunciador, entonces, de la gran caída de ahora.
A buen seguro que justificará sus alegatos a su favor, porque amén de ser abogado, no sé si bueno o malo, da igual, la obra la escribe él.
Hablará de su total realización, completada con la publicación de este libro. Ya sabemos las tres cosas que debemos hacer antes de morir: escribir un libro, montar en globo y lo de la china. La duda la podemos tener en lo del globo; pero con los metros que voló en el blindado puede pasar, aceptamos vuelo en blindado como subir en globo.
Ya eres todo un hombre, ¡quién te lo iba a decir, cuando en la escuela, de pago, de tu infancia, los niños te llamaban de todo y te hacían mil perrerías. Los niños son muy crueles y como vean que uno de ellos tiene cualquier defecto, ¡a por él!, son muy crueles.
No me voy a leer esta justificación infame del absurdo, no tengo estómago para eso, antes me como una docena de melocotones de Calanda con hueso. Y me gustaría que una vez montado el dispositivo para las firmas, te encontrases solo, en esa cutre silla, frente a esa cutre mesa; pero esto es una ilusión y por desgracia, hay mucha gente que aún cree que los tiempos pasados siempre fueron mejores, independientemente de si fueron buenos o no para los demás.
Considero que la crítica gratuita es indecente, por lo que voy a intentar ser constructivo y voy a aconsejarle a este constructor, en el más puro sentido de la palabra y a este destructor en el más amplio sentido de la misma, que se dedique a lo que le dé la gana; pero desde el retiro espiritual, que se aparte de la escena pública, que vaya a misa de siete, que haga deporte con sus amigos de bigote, pero que nos deje tranquilos, que ya hemos tenido bastante. Deje a los que dejó en su lugar, a sus fieles pupilos, que para hacer lo que hacen y usted les enseñó, se bastan y se sobran, para nuestro pesar.
Además creo que el dinero no es problema, no le faltará, no porque lo gane, sino porque se lo damos y de buen gusto, si desaparece de una vez y nos deja dormir en paz. 

Juan Carlos Vázquez




domingo, 16 de diciembre de 2012

ORGANIZACIONES SALUDABLES, INTELIGENCIA EMOCIONAL, ACTITUD POSITIVA, RESILIENCIA.


Mirad como afectan los recortes de Rajoy a este niño

En los tiempos que corren no queda más remedio que un cambio de actitud, una nueva visión global de nuestras vidas. Cuando se rompen todos los esquemas y no queda nada a lo que agarrarse, hasta el único paracaídas del que dispones tiene boquetes del tamaño de un 4 x 4, hay solo dos opciones, o dejarse arrastrar por la marea de pesadumbre y desgracia o remar contra ella.
Este es el mensaje que se enseña hoy día desde las organizaciones inteligentes, desde los servicios de gestión de personal de las organizaciones saludables. Este mensaje se dicta desde despachos elegantes de psicólogos sociales o clínicos, desde donde se nos incita a realizar un autoborrado y convertirnos en una especie de superhéroe de uno mismo, de esos que llevan los calzoncillos encima del pantalón y vuelan. Nos dictan mensajes para que nos autoconvenzamos o nos autoengañemos de nuestros “superpoderes”, para poder enfrentarnos a estos retos de la sociedad actual.
De esta forma y así ya mentalizados, salimos a la calle, con nuestra ropa caducada y zapatos gastados, nos quitamos esa cara de INAEM que se nos quedó desde que, “ahora ya, por suerte”, nos despidieron de nuestro trabajo, tras 28 años de madrugones, de salario fijo, de cierto respeto y consideración social y de aguantar al gilipollas de un jefe con peluquín grasiento, que olía mal, ¡qué suerte!.
Pisamos una mierda de perro; pero no importa, eso nos ayuda; pues al resbalar y no caer hemos avanzado más, (prueba inequívoca de que nuestro cambio de actitud va por buen camino). Seguimos caminando sin saber bien hacia donde; pero somos una nueva persona, con una autoestima, autoconciencia, y autotodo superreforzadas. ¡La psicología funciona!.
Llegas al INAEM, saludas amablemente a todos, pareces el director de la oficina, todos te responden afectuosamente. Haces la cola que te corresponde, como en el mercado, y estás feliz, hoy, el día uno de tu nueva vida. La adversidad es tu aliada, (frase que repites en tu subconsciente una y otra vez), te hace crecer, te refuerza, como a Popeye empachado de espinacas. Vuelves a casa, tu hija te recibe con un abrazo, tu mujer con un beso y esperan con ansiedad tus palabras, que aunque sea un nuevo día y seas una nueva persona, son las mismas que las de la persona que ayer fuiste y que no es la misma de hoy: -nada-.
Te vuelven a abrazar y a besar y te sientas a comer las patatas cocidas que sobraron de ayer. Te lavas la cara y te pasas un peine y a la calle de nuevo. El nuevo y reforzado hombre sale para comerse el mundo, quizás dentro de unos días, lo único que pueda comerse; pero ahí va, erguido y firme, con su nueva actitud y de regreso… la misma respuesta: - nada-.
Es difícil, pero hay que hacerlo, por tu salud psíquica y por la de los que te rodean; pero es difícil, muy difícil.
Esta situación no es subreal, ni cómica, ni cínica, ni absurda, simplemente es una realidad a la que se enfrentan miles, millones de personas en nuestro país.
Pero hasta aquí podemos adivinar que hablo de personas en condiciones normales, sin ningún tipo de discapacidad. Ahora supongamos que nuestro protagonista posee esta discapacidad, (término en desuso, ya que la posesión de una minusvalía no siempre es sinónimo de discapacidad; sino que se lo digan a Steven Hawking).
Estas personas se enfrentan a estos retos, no solo en épocas de crisis, sino también en épocas de bonanza. Ahora quizás podamos comprender mejor las necesidades de este colectivo y podamos reflexionar sobre la actitud hacia ellos, sobre nuestra actitud para con este colectivo.
Quizás la adversidad nos haga más humanos, más personas y dejemos a parte los prejuicios que tanto daño han hecho a nuestros semejantes, que lejos de ser discapaces, nos dan, diariamente, lecciones de su demostrada capacidad, espíritu de lucha y autoestima, que les impulsa día a día a empujar su silla, a hacerse comprender y a presentarse ante nosotros y junto a nosotros en la búsqueda de un empleo, que les permita desarrollar sus potencialidades y poder llevar a cabo su integración en un mundo hostil que considera las diferencias y levanta barreras inhumanas contra sus mismos semejantes.
En los momentos actuales en los que nos han sumergido la cuadrilla de delincuentes y criminales contra la humanidad, que han sido nuestros políticos desde los tiempos de Matusalén, todos podemos sentir en nuestras carnes lo que estos han sentido y sienten desde siempre, son solo un reducto de la población, a los que ahora nos hemos igualado, los discapacitados, los hijos de ese Dios Menor al que nadie adora.

Juan Carlos Vázquez

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿POR QUÉ LO LLAMAN DESARROLLO CUANDO EN REALIDAD QUIEREN DECIR CRECIMIENTO? O ¿POR QUÉ LO LLAMAN AMOR, CUANDO QUIEREN DECIR SEXO?, ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?.


Y dijo Rajoy.. "Ya tiro yo del carro"...
Estamos acostumbrados a escuchar a nuestros mediocres gobernantes, a utilizar indistintamente los conceptos “crecimiento” y “desarrollo”, gramaticalmente hablando claro, aún cuando responden a significados que difieren sustancialmente uno del otro.
El término crecimiento responde a concepciones uni, bidireccionales o tridimensionales concretos, es decir, puede ser representado de forma simple mediante gráficos en dos o tres dimensiones de ejes cartesianos. Cuando una persona crece, lo hace en altura, o lo hace en anchura o lo hace en volumen. La nariz de Pinocho crece en longitud cuando mentía ante las preguntas del capullo de Gepetto, digo capullo, con razón, porque a qué otro se le ocurre hacerse un hijo de madera. Podemos poner más ejemplos de crecimiento en este sentido: órganos que crecen desmesuradamente ante ciertos “incentivos”; pero no lo voy a definir con detalle, vaya a ser que me tachen de obsceno, además puede haber niños, políticos del PP, padres del Foro de la Familia o curas leyendo esto.
Cuando queremos usar “crecimiento”, atendiendo a conceptos “no físicos”, debemos definir con claridad el aspecto puntual de la realidad a que nos referimos. Me explico, si decimos que tal o cual persona ha crecido, con la intención de, obviando los factores físicos de altura, anchura y volumen, fijarnos en la ampliación de sus valores como persona: sociabilidad, inteligencia, autoestima, etc. No hablamos no de crecimiento, sino de desarrollo y así hablaremos de desarrollo intelectual o desarrollo humano o de desarrollo de lo que nos dé la gana..
Si nos ceñimos al ámbito político, podemos comprobar que estas dos palabras se usan de forma indiscriminada, abarcando con una o con otra, todos los aspectos o factores que se intentan definir. Nuestros representantes y decisores de la política, sobre todo los regentes actuales de la élite gobernante, utilizan crecimiento económico en un sentido agregado del término, cuando, para ello deberían usar el de “desarrollo”. Crecimiento económico se refiere única y exclusivamente a eso, a crecimiento económico. Este tipo de crecimiento refleja sólo datos estadísticos, cuantificables, de la economía, y no de la economía en general, sino en particular, de la economía monetaria o financiera.
El crecimiento económico, en el sentido en que es usado por esta especie rajoniana, define un incremento de beneficios del sector concreto y preciso del que se trate dentro de esa economía.
En resumen, crecimiento económico, puesto en boca de nuestros políticos, es un crecimiento puntual de un aspecto concreto de nuestra situación financiera, bien sea PIB, PNB, o beneficio de la entidad o institución a que se refiera: banco, empresa, Organización, etc.
Usan “crecimiento” en contra de todo principio democrático, desestimando el “Desarrollo”, cuando este último engloba al anterior. El “crecimiento” es necesario; pero no suficiente para el “Desarrollo”, ya que este último es un término holístico, que abarca toda una serie de hechos sociales o factores que propician el Estado del Bienestar, para lo cual requerimos un “crecimiento” económico, pero no se puede dejar de lado, que este crecimiento debe ir seguido de una mejora de las condiciones de trabajo, unos salarios dignos, cierta estabilidad laboral, acceso a una vivienda digna, a una educación de calidad y a atención sanitaria universal y gratuita. Además, de la garantía de una serie de derechos y libertades reconocidos, que deben ser respetados, nunca sacrificados en pro de ese crecimiento económico, que solo beneficia al aspecto concreto de la economía que se trate.
Así que señores políticos “profesionales” de “no te muevas que no sales en la foto”, no nos hablen de “Crecimiento” y añadan a sus vocabularios personales “Desarrollo”, ahora que ya saben qué es y lo que implica. No nos vengan con cuentos de Caperucita, que ya hace años que la desvirgaron mientras se lavaba sus partes en el río, que los cuentos cambian.
Pero, qué podemos esperar de la fidelidad enciclopédica de unos personajes que se hacen llamar “populares”, cuando todos sabemos, con certeza absoluta, que no lo son ni lo serán nunca, aunque se disfracen de Brad Pitt en el convento de clausura del país de Nunca Jamás.

Juan Carlos Vázquez 

domingo, 2 de diciembre de 2012

LO QUE NO SE HIZO CUANDO SE DEBÍA Y SE SEGUIRÁ SIN HACER AHORA QUE SE PUEDE


Eslogan de la nueva titulación de futuro en FP.
Búsqueda eficiente de residuos sólidos urbanos
La herencia recibida es culpable, sí lo es; pero no en el sentido en el que usted, señor Rajoy, nos la presenta. Zapatero no es el causante de esta crisis, ni mucho menos, no es tan inteligente. Zapatero no es más que un invitado de lujo a este escenario crítico, sobre el que pasó de puntillas y en eso sí que es culpable; es culpable en la medida en la que no realizó las acciones pertinentes, que debió realizar, para combatir esta aberrante crisis, nada que ver con las propuestas por usted. Pero, señor Rajoy, no lo critique por eso, ya que se limitó, Zapatero, a realizar políticas de “laissez faire” faborables a los grandes gestores del capitalismo, tal como las que están ustedes realizando en estos momentos y que nos están conduciendo hacia un empobrecimiento generalizado, mientras ustedes y sus colegas se llenan los bolsillos de dinero manchado, de dinero del pobre. Por lo que, tanto usted ,como él, son culpables del mismo delito y en el mismo grado.
Las medidas que no se atrevió a poner en práctica su antecesor, tampoco son las que usted ejercita y con ello el problema sigue siendo el mismo; pero en su caso peor, ya que además de la crisis debemos soportar el peso de la culpa y con ello la penitencia que su gobierno nos impone.
Un resumen de la posible solución puede ser el siguiente:
Reactivar la economía productiva, crear puestos de trabajo, aumentar el consumo y la confianza. Con ello aumentarán los ingresos del Estado y se irá saliendo de la crisis. Si pese a esto, hacemos lo contrario, disminuyendo la deuda pública, suprimiendo inversiones y disminuyendo el poder adquisitivo de los consumidores, se impide o se retrasa la salida de la crisis.
Es absolutamente necesario que el pueblo conozca de forma sencilla y clara, por boca de personajes con influencia en las diversas áreas sociales, desestimando opiniones e ideas de petimetres políticos: ¿Qué es la crisis? ¿Quién la ha provocado y por qué se puede provocar? ¿Cómo se puede salir de ella?.
Creo que este extracto del profesor T. Lagunero, catedrático de Derecho Mercantil, publicado en la República.es en Mayo de 2010, titulado “¿Qué está pasando en España? La Transición y las nuevas Transiciones”, es lo bastante explícito, sencillo y claro, para dilucidar estas cuestiones y ahorrarme ese trabajo.
Rodríguez Zapatero se dirigió al Parlamento y no dijo una palabra del origen y los causantes de la crisis. No hizo mención a las escalofriantes cifras de Euros que se ha entregado a los causantes de la crisis. No explicó las razones para que él considere, como lo considera la Europa de los capitalistas y las instituciones capitalistas como el FMI, que lo grave es el endeudamiento público. Sencillamente, esa no es la gravedad del momento actual, es el interés de los capitalistas que provocaron la crisis, que acaban de salir -o casi- de la crisis y ya están cometiendo los mismos desafueros -pero ahora a lo grande-. La realidad es que la deuda española, aún siendo grande, fundamentalmente por la deuda privada, no por la deuda pública, o la deuda pública provocada por la ayuda a los que han provocado la crisis, no tiene ninguna gravedad. Se la quiere atajar con medidas escandalosas e intolerables, sencillamente, o bien porque lo exigen los que han provocado la crisis, esto es, “el mercado”, que no es sino unos cuantos grandes bancos, unas grandes multinacionales, y unos grandes fondos de inversión, o como dice el Premio Nóbel Galbraith, el capitalismo con otro nombre.
El problema es reactivar la economía productiva, crear puestos de trabajo, aumentar el consumo y la confianza. Con ello aumentarán los ingresos del Estado y se irá saliendo de la crisis. Disminuyendo la deuda pública, suprimiendo inversiones y disminuyendo el poder adquisitivo de los consumidores, se impide o se retrasa la salida de la crisis.
Hagamos unos cálculos. Si Zapatero hubiese restablecido el Impuesto de Patrimonio, que nunca debió quitarse, con sus aproximadamente 2.000 millones de ingresos, podría haber suprimido la pretensión de intentar ahorrar 1.500 millones con las pensiones y 500 millones con la jubilación parcial. Con una modificación del IRPF aumentando los tipos un 1% a las rentas más altas, y se sube el tipo máximo del 43% al 50% se ingresarían 1.300 millones; si además se suprimen los profesores de religión en los centros públicos y se elimina la casilla de asignación tributaria a la Iglesia católica, se ingresarían 900 millones, podía haber modificado la bajada de los sueldos a los funcionarios de un 5% a un 1%.
Con la modificación del Impuesto de Sociedades, en el único sentido de aumentar los impuestos a las empresas que ganan cifras astronómicas, como anuncia Portugal -que para nada hubiese modificado sus inversiones- hubiese podido no modificar la Ley de dependencia ni bajar la ayuda oficial al desarrollo; con la recuperación del dinero al fondo de rescate ordenado bancario que supone 6.750 millones, no solo no se hubiese acometido el desafuero de disminuir las inversiones en infraestructuras en 6.045 millones, sino que se podrían haber aumentado, que es lo que hay que hacer para salir de la crisis. Zapatero también olvida recortar los exagerados gastos de la Casa Real que, además, ni están controlados ni se rinden cuentas. Si a estos ahorros se añade una disminución de los gastos militares y en inversiones de armamento (¡que vergüenza que entre las medidas para salvar Europa que proponen los “sabios” que dirige ese otro “sabio” que es el ex presidente Felipe, se pida que se aumenten los gastos militares de defensa para acercarse a los monstruosos que produce el imperio americano!), no sería necesario disminuir los gastos de la CCAA y los Ayuntamientos, ni tampoco suprimir el cheque bebé, aunque sí modificarlo para que no lo reciban las madres multimillonarias.
La realidad es que el problema actual de la crisis española no es la deuda, sino la falta de consumo, la desconfianza, y, sobre todo, el paro obrero. La única manera de luchar contra este paro, y en definitiva, contra la crisis, es haciendo todo lo contrario de lo que propone el Gobierno. No disminuyendo inversiones en infraestructuras, sino aumentándolas, sacando el dinero de donde lo hay, de los que lo tienen, que además, repito mil veces, que son quienes han provocado la crisis. Ese aumento de inversiones en infraestructuras, así como hacer que lleguen los créditos a las empresas y a los autónomos, son los medios que crearán empleo. Como hemos dicho y repetimos por su importancia, también con esta disminución, tan absolutamente necesaria, moral y económicamente, de disminuir el paro, se provocarían dos cosas: una, que el Estado no tenga que gastar tanto en ayudas sociales a los parados como que al aumentar la riqueza haciendo funcionar las empresas, aumentará el consumo, recuperará la confianza y se aumentarán los ingresos para el Estado.
Para terminar esta primera parte de la crisis: la única manera de terminar con ésta y con todas las crisis que van a seguir viniendo, es sustituyendo el sistema económico capitalista por un sistema económico más razonable, más justo, más solidario, que requiere como medidas imprescindibles, transformar el sistema bancario privado por el sistema financiero público, amén de otras muchas medidas que todos conocemos.

Tras esta exposición, no me queda nada que decir, más que animar a hacer lo que en estas líneas se sugiere y en ese caso si que podrán decir lo que quieran de Zapatero, mientras tanto cállense, pues están haciendo bueno el dicho de que más valía lo malo conocido que lo bueno por conocer, en este caso, lo bueno, es decir ustedes señores pperos permítanme decirles que se están cubriendo de gloria; y sepan que luchar contra la crisis es una batalla que tiene unos costes humanos y la victoria será clara, con ustedes o con mi prima la tuerta; pero el precio que pagaremos no será justo y eso lo tengo muy claro. Alguien dijo que París bien vale un caballo; pero España vale, en estos momentos unos 6 millones de parados. ¡Adelante majos, aún queda gente con trabajo, a por ellos!.

Juan Carlos Vázquez


,




,


LA TORMENTA PERFECTA, EL CID Y UNOS SEÑORES DE ZARAGOZA




Ya no hace falta que se independice Cataluña de España para que en Aragón tengamos playa, es más, creo que la playa se ha extendido a todo el territorio nacional interior. Ahora es cuando todos ustedes dicen que ya me he perdido, que soy irrecuperable para el mundo de los cuerdos, que no valgo ni para piezas; pues bien, si no es cierto lo que digo ¿a qué se deben la infinidad de mareas que están arrasando nuestras comunidades de interior?, donde no hay playa no hay marea, o me equivoco.
Quizás el problema está en que estas ideas de playas no se correspondan con las que tenemos en nuestra mente, es decir, el término playa, aún manteniendo intacto su significante, ha variado su significado y no corresponde a masa de agua cercana al litoral terrestre, sino más bien a montón de mierda política neoliberal ultraconservadora que está impregnando de lodos apestosos todo lo que toca. Es como una especie de alquimia a la inversa, que ha desviado su objetivo de la búsqueda incansable de la piedra filosofal, variando su rumbo hacia la erradicación de toda clase de privilegios sociales de una clase media, de por sí, bastante debilitada y enferma.
Todo el equilibrio social que tanto ha costado conseguir, se ha ido a la mierda, gracias a nuestros ilustres e ilustrados gobernantes, “doctores honoris causa” por las Universidades clientelistas de sus gobiernos, desde que nos dicen que estamos en Democracia.
Y digo nos dicen, porque yo no me lo creo, salvo que se trate de una Democracia méramente Representativa en su más mínima, minimisérrima, expresión. Una Democracia, que es tal, porque considera el derecho a voto y las elecciones libres cada cuatro años. Hasta aquí es Democracia, los demás preceptos o pilares básicos se los han pasado por el forro de la mesa camilla de sus gruesos traseros, señores y señoras diputados.
Bueno, que nos vamos hacia Úbeda y sus Cerros, estamos con las mareas blanca, roja, naranja, verde, etc. mareas en zonas de nuestra geografía de interior, desde los llanos eternos de Castilla, hasta las cumbres escarpadas de nuestros pirineos. Estas mareas, mareas sociales, tienen una misión similar a la del Cid Campeador, reconquistar España; pero desde otra óptica más interesante que ese caballero trotón del medioevo. El Cid quitó tierras a los árabes, (moros para los incultos xenófobos de siempre), para dárselas al catolicismo y desde este llegarían a la población, cosa que no fue así, ya que una vez usurpadas a nuestros prósperos “inquilinos”, puesto que no nos invadieron, pasaron a manos de la Santa Madre Iglesia, y así la Península pasó a ser Católica, pero ya está, católica, los pobres siguieron siendo pobres; pero ahora ya católicos, que es distinto y cambia el tema.
Estas mareas, lo que tratan de recuperar es algo más abstracto y sutil, es la dignidad de los pobladores de estas tierras, de sus trabajadores. Conservando su sustento, con el cual se conserva el sustento de todos. Además esta es una marea que si se junta con los vientos de nuestro Aragón puede llegar a convertirse sin duda en tormenta, en tormenta perfecta, capaz de arrasarlo todo, cultivos, pueblos, ciudades, gobierno, etc…
Hay que tener cuidado con estas mareas de carne humana que, al contrario que en los tiempos del Cid, poseen herramientas, conocimientos e información, se coordinan en la participación activa, consolidando un bloque de acción difícil de frenar.
Señores políticos de este Bendito Aragón, y lo hago extensivo al resto del país, ándense con ojo y olvídense de las tropelías que intentan realizar, pues no hay animal más peligroso que un “maño cabreao”.
No queremos mar, es tontería, para eso tenemos Salou, Pineda y Peñíscola, que al fin y al cabo es como si fuera nuestro. Lo que queremos es vivir en paz, con nuestros derechos hechos efectivos, con una sanidad, educación, beneficios sociales y resto de coberturas sociales que nos permitan, simple y llánamente, hacer eso que se hace mientras se va muriendo, vivir.

Juan Carlos Vázquez