Autorretrato de un loco, técnica mixta |
Hoy en día, por suerte nada de esto es así, y los problemas se resuelven desde perspectivas multidisciplinares. Cuerpo, mente y relaciones sociales están interrelacionadas y atravesadas transversalmente por la ética, por ese entramado de relaciones, obligaciones y deberes, que estructura la axiología.
Pero yo no voy a entrar en ese debate sobre si es primero o segundo los deberes y si los valores se construyen socialmente o no. Yo solo quiero hacer hincapié en esa separación de cuerpo y mente. Está demostrado científicamente que somos unos inconscientes. la mayor parte de nuestros actos así lo son. Nuestro cerebro manda miles de órdenes contínuamente a nuestros músculos y articulaciones y hacen que podamos realizar todos los movimientos que hacemos. Pensar simplemente en el momento en que subimos andando unas escaleras,...no pensamos en flexionar una rodilla para levantar un pie al tiempo que estiramos la otra para poder acceder al siguiente escalón. En ese absurdo movimiento están implicados cientos de órdenes diferentes. Nosotros subimos la escalera; pero no porque hayamos dirigido nuestro cuerpo conscientemente. Solo hemos pensado que tenemos que subir esa puta escalera.
El cuerpo actúa conforme a los mandatos de la mente; pero, ¿la mente actúa conforme a nuestra voluntad total?.
Las personas "normales", son inconscientes, como ya hemos dicho; pero, ¿qué pasa con aquellas a las que la sociedad no considera "normales"?
Una banda de inconscientes hace un baremo del resto de la sociedad, de tal forma que aquellos que no entran dentro de la franja establecida por ellos como "normal", tienen un problema y enseguida hay que solucionarlo.
Esos "no normales" eran llamados antes locos, hoy enfermos mentales y se han cclasificado en diferentes categorías con diferentes tratamientos. Medicina simple basada en una serie de drogas que estimulan o aplanan,...o como dirían ellos "curan".
Es como si la locura no fuese "normal", algo a lo que me opongo; pues a los datos me remito y cada vez hay más locos, cada vez hay más problemas socciales y mentales, que no del cuerpo. El cuerpo está bien.
Ahora bien, si "combatimos" los locos, el efecto logrado es perpetuar el estatus quo, conseguir que nada cambie, con lo que conseguiremos un mundo con un encefalograma plano, muerto o en esstado vegetativo.
Las mentes que actúan independientemente de sus ccuerpos, son mentes de otro mundo que permiten ver la realidad desde otra óptica y por tanto ofrecer soluciones al estatismo tan cómodo para lass clases altas.
Hay que estar un poco loco para sentirse vivo en un undo de muertos, de cuerpos que piensan que controlan su mente, o de cuerpos con mentes llenas de rutina y programadas para no salir de la línea marcada.
Mi mente funciona independientemente de mi cuerpo y eso me gusta. Mi cuerpo está donde esté; pero mi espíritu está fuera de él, en otros mundos. En unos mundos que la vida es más simple, que aunque esté lloviendo todos los días no dejo de ver el sol. Mi cuerpo está solo en este mundo; pero en el de mis pensamientos está siempre acompañado y sonríe. Y esa sonrisa se trasmite a mi cuerpo, al de este mundo, al del mundo normal. La gente me mira y me ve sonriendo y piensan..está loco.
Juan Caarlos Vázquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario