domingo, 30 de septiembre de 2012

REQUIEM EN ROJO

Santiago con bastón, sin cigarro y banderas de España de fondo
La Semana pasada nos dejó un histórico del comunismo en nuestro país, Santiago Carrillo, figura trascendente y trascendental de nuestra transición política hacia esta mal llamada Democracia. Figura política polémica, tanto  por lo que hizo como por lo que, desde determinados sectores de la derecha dicen que hizo. Como todo buen luchador de sus ideas, sufrió la cárcel y el exilio, en los tiempos que estos términos significaban realmente cárcel y exilio. En 1977, algo más de un año después de la muerte del dictador de los dictadores, regresó, desde Francia, para, desde la clandestinidad, forzar al Gobierno de Adolfo Suárez a legalizar el Partido de la Hoz y el Martillo sobre fondo rojo. A continuación y tras ser elegido diputado y reelegido y vuelto a ser reelegido, sus ideas, de nuevo sus ideas, le llevaron a enfrentarse con Gerardo Iglesias, su sustituto en la Secretaría General del Partido, lo que terminó con la expulsión de este y de sus seguidores del Partido en 1985. Un año después fundó el Partido de los Trabajadores de España- Unidad Comunista, que terminó integrándose en el PSOE, tras los malos resultados electorales. Tras esto, abandonó la política activa para dedicarse a escribir, entre sus obras destacan: “Después de Franco, ¿qué?”, “Memorias”, “La Segunda República, recuerdos y reflexiones”, “La crispación de España, de la guerra civil a nuestros días”, etc.
Este Histórico de la política, de la política de izquierdas, en unos tiempos difíciles para ella, con sus virtudes y defectos nos deja para siempre, tras 97 primaveras en este mundo, en plena lucidez que le permitió soportar halagos y padecer remordimientos por lo que los otros, los de siempre, dicen que hizo. Los tiempos en que desarrolló su activismo político, fueron  malos tiempos, bañados en sangre por una estúpida guerra entre hermanos que no dejó de terminar nunca, ridícula, trágica y sangrienta trifulca que perdieron los que siempre pierden, y pierden porque siempre son muchos y nunca son uno solo, pierden porque están divididos en su lucha contra el que sí que es siempre uno. Derrotados por culpa de las disputas internas, de su división interna, frente a los que siempre permanecen unidos, en bloque. Y es que este país tiene un serio problema, que no es otro que el exceso de “izquierdas”, el exceso de sindicatos, frente a una y única derecha. “Divide y vencerás”, máxima que pesa sobre nuestras izquierdosas espaldas, a modo de losa que nos resistimos a soltar y enfrentar.
En la lucha contra la derecha, enemigo en aquellos tiempos, adversario político en épocas posteriores y enemigo de nuevo en la actualidad, hay que estar unidos por una ideología común y compartida, en una y única izquierda. De otra forma nos caen las hostias por todos los lados y del tamaño de los panes de hogaza. Esta lluvia de hostias nos deja más tontos que a Piter Pan que ve las abejas con vestido.
Santiago nos dejó en un día clave; pues gracias a su muerte, la noticia de que Esperanza, Esperanzita Aguirre, dejaba la política pasó a los anales de la comunicación sin pena ni gloria, los Ppopulares se quedaron con las ganas de darle bombo y rebombo a su noticia, de ofrecerle dedicatorias y agradecimientos a modo de odas elegíacas a su Santa Patrona de Madrid. Que le den, que se vaya, que hacer ya ha hecho bastante, sobre todo con la Sanidad y la Educación, y tranquilos que hambre no pasará y además tampoco me creo que nos haya dejado. Quien sí nos deja y para siempre es Santiago y es quien me importa, a la “Espe que le dén”.
Me gustaba escucharlo en la radio, esa voz nonagenaria, tranquila, de alguien que no tiene nada que perder ni esconder, sin prejuicios; la voz de una vida gastada y vivida conforme a unas ideas que defendió a capa y espada. Una voz de una cadencia que empapaba el aire, impregnada del saber que da el tiempo ya vivido, y un discurso enriquecido por su adicción, casi enfermiza, a la lectura. Con su cigarro como compañero de viaje, bañado en aromas a libro nuevo y a libro viejo, con sus gafas empañadas de años, con su frente manchada con las manchas del tiempo y con una mente en perfecto estado de revista, nos deja, para siempre, no como Espe, y lo hace en un día que le rinde tributo, un día que se viste de gris para despedirlo.
Adiós, espéranos donde estés, y que se te haga larga la espera, que no tenemos prisa por reunirnos contigo; pero que sepas que no te olvidamos y que de tu paso en este mundo quedarán tus actos que es lo que importa. Hoy día es difícil ver ese tipo de personas, personas dispuestas a perder lo que más quieren, la vida, la libertad, por defender unas ideas que consideran justas. Faltan personas como Él, falta ideología, hoy estamos plagados por sectas de políticos de ideología por herencia, no por verdad. Nuestros abanderados gozan de plena inmunidad y los círculos de poder están cerrados a los de siempre y han convertido la política, y con ella el poder en algo heredable de padres a hijos, o lo que es aún peor, de dirigentes hacia sus bastiones, a modo de los antiguos reinos, como podemos ver en la Comunidad de Madrid, donde al dejar el Alcalde su puesto, pasa a ocuparlo su segundo, o en la presidencia de esta Comunidad, en la que al dimitir Esperancita, coloca en su lugar a su perrito faldero, y los madrileños a callar.
Falta gente como tú y me sobran izquierdas, solo necesitamos una; pero fuerte y sobre todo una, de no ser así, estamos perdidos y estamos regalando el pan al enemigo, que ahora vuelve a serlo.

Juan Carlos Vázquez

sábado, 29 de septiembre de 2012

OCUPA EL CONGRESO, ¡PERDÓN!, RODEA EL CONGRESO

Policías, como siempre vestidos de carnaval.
El señor de rodillas busca a su hijo entre los disfrazados
El 25 de septiembre de 2012, no es un día cualquiera, no es un número más a tachar en el calendario, por el contrario debería ser una fecha a subrayar, un punto de inflexión en la política de nuestro país. Los gobernantes de turno, desde sus posiciones de poder, que no de autoridad, (la autoridad no se impone sino que es dada por aquellos que obedecen), han intentado mitigar y difuminar la repercusión de lo que este día puede significar en su gobierno. Han intentado confundir a la opinión pública con la idea de Golpe de Estado; nos intentan mostrar a los manifestantes desarmados, como peligrosos golpistas que intentan tomar el Congreso, incluso podría tratarse de un movimiento promovido por células del integrismo islámico.
Si hay alguien que entiende de Golpes de Estado, son ellos, y saben que en su inmensa mayoría, los golpistas cuentan con el apoyo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con el ejército, con los medios de comunicación y con el apoyo de ciertos sectores de la sociedad en pro de la conservación o del incremento del poder de los privilegios de dicho colectivo social, es decir de ellos mismos. Por lo tanto si frente a la opinión pública intentan mostrar un colectivo, más o menos numeroso de personas, con las únicas armas de sus manos, como peligrosos agentes golpistas es que menosprecian la capacidad intelectual de sus subordinados, y yo lo tomo como un insulto.
Otra cosa, muy distinta, es que teman las consecuencias de esa manifestación ciudadana voluntaria, temor infundado, ya que disponen de los medios necesarios para poder reprimir cualquier acción, manifestación o protesta, legalizada o no; así, tienen una policía dispuesta a repartir mamporros hasta a los maniquíes del Corte Inglés si piensan que les están mirando mal, o, lo que es lo mismo, provocando. Esta es la justificación necesaria para que te emprendan a porrazos hasta que te dejen sin talento y es la razón que precisan los delegados del Gobierno de turno y el ministro del interior para justificar las hazañas policiales.
Digo que quizás tuviesen miedo, no por nada, sino por los mil trescientos policías que colocaron alrededor del Congreso, casi policía por baldosa, más las barreras colocadas en todo su perímetro, (tres barreras concéntricas), más los agentes infiltrados entre la multitud, los cuales no se nombran porque son secretos y como son secretos no se debe saber quienes son, si no se acaba lo de secreto, (algo así como cuando se sabe el truco del mago, que pierde toda la gracia su magia), pues eso.
Más refuerza mi razonamiento el hecho de que nuestro querido presidente estuviese, día tan señalado en Nueva York, para decir que España debe estar en el Consejo de Seguridad de la ONU, que es como estar en el Ayuntamiento de Tragacete, ya que no vale para nada, bueno sí, para poner pasta y defender los intereses de América y unos pocos más en sus expolios mundiales. Por lo que le dirán que sí, que sí, que ponga pasta y que te dejamos jugar. Por establecer un símil, es como cuando el tonto de clase quería formar parte del equipo de fútbol, a nuestro pesar, ya que lo más parecido a un balón para este individuo era un cubo de basura; y el maestro nos reprobaba que no le dejásemos jugar, ante lo cual lo poníamos de portero o de reserva, puestos en los que nadie quería ponerse. Pues tú Rajoy, de reserva. Y vendrá y nos lo venderá como una victoria, como cuando el capullito de Aznar con su piruleta, sus pantalones cortos a cuadros escoceses y su gorra con ventilador en la solapa, se apuntó el tanto en la firma de las Maldivas, siendo el aliado tonto de los dos poderosos, y así nos fue.
En resumen, diputados y diputadas de España, con su director de orquesta a más de diez mil kilómetros de distancia, cercados por su seguridad por unos mil trescientos y pico policías, (el pico son los secretos, que como son secretos no podemos precisar cuantos son), los presidentes de las comunidades autónomas promoviendo el anticipo electoral, el rey visitando la prensa inglesa para pedirles que hablen bien de España (más le valdría al hechizado este quedarse en casa, ya que el efecto que ha conseguido en los periódicos de la isla han sido totalmente contrarios a los deseados y han mostrado a España como un país caótico al estilo griego), un pueblo desencantado de sus representantes protestando día sí, día también por las calles de nuestro particular circo, la educación volviendo a primar la excelencia, como en los viejos tiempos, la sanidad pública y gratuita en proceso de desaparición, la calidad de vida a niveles de postguerra, una clase media en peligro de extinción, la atención social en busca y captura, la corrupción en primera línea de prensa,…(……………………) espacio para rellenar por los lectores.
He dicho en resumen; pero realmente esto es difícil de resumir y es así porque el único derecho realmente democrático que no ha sido violado por nuestros representantes electos es el Sufragio Universal, y en base a él los elegidos de turno desarrollan sus estrategias delictivas en contra del ciudadano que los votó, y si no, no habernos votado, dicen. Ahora tenemos cuatro años para hacer lo que nos dé la gana, no lo que os hemos prometido; sino lo que nos dé la gana y al que le parezca mal que se manifieste; pero no como ni donde quiera, sino donde les dejemos y como les dejemos, y a portarse bien que si no os echamos a la policía, que para eso está. Lo que sí que nos dejan es que interioricemos nuestro malestar con la clase política, faltaría más, quizás tengan un detector de ondas cerebrales que reflejen el rechazo al gobierno y solo por pensarlo recibas un garrotazo por detrás, cuidado con lo que se piensa.
Señores, el hecho de ser elegido no da derecho al todo vale, sino al contrario, cuando se elige a alguien se elige por unas propuestas y promesas concretas, propuestas de las que la ciudadanía debe exigir su cumplimiento, y debe exigirla como pueda y cuando quiera, siempre sin el uso de la violencia.
Supongamos que el elegido es un presidente que tras su elección, se da cuenta de que no está capacitado para enfrentar con éxito su gobierno, imaginemos que el señor Arenas, derrotado en múltiples elecciones andaluzas, llegase un día a ganarlas, digo esto como suposición para reforzar mi reflexión, todos sabemos que la probabilidad de que esto suceda es prácticamente nula. Pues bien, Arenas sale elegido, la inesperada noticia lo sumiría en un  estado de estupidez e insensatez que lo invalidaría para ejercer el cargo, sin embargo ¿deberíamos aguantarlo durante cuatro años por el simple hecho de haber sido el elegido?. Este caso sucede en pueblos pequeños en los que las personas en vez de votar a la persona más capacitada para la alcaldía, vota al partido de turno, dándole igual quien lo encabece, pudiendo ser este el tonto del pueblo, que en todos hay uno.
Por  lo tanto, ¿el simple hecho de ser elegido en unas elecciones justifica la actuación de esta persona o partido los cuatro años que debería durar el mandato?, ¿tiene la ciudadanía las herramientas necesarias para recriminar o sustituir a un representante electo que por sus actos ha traicionado a su pueblo?, ¿quién controla el poder en democracia?, ¿la inmunidad política debe proteger a los representantes políticos de la justicia en una democracia?. Se me ocurren cientos de preguntas en esta línea; pero no quiero ser aburrido, así que lo dejo aquí, me voy conmigo mismo y mis rollos dirección al cuarto de baño y con la esperanza de poder eliminar en ese lugar místico, en el que eres realmente el rey de tu propio reino, todas las bilis que me produce esta banda politiquera que tenemos que aguantar, aunque si las respuestas de las preguntas mencionadas más arriba son las que yo pienso que son, quizás, solo quizás, no tengamos que soportarlos por mucho más tiempo, amén.

Juan Carlos Vázquez

jueves, 20 de septiembre de 2012

HOSPITAL ROYO VILLANOVA EN LUCHA


Trabajadores manifestándose a la puerta del Hospital, que
como esto siga así, será el lugar en el que estará ubicado su
puesto de trabajo

En la actualidad y visto lo visto de nuestros representantes políticos, politiqueros y politicuchos, sindicales y sindicaluchos, el testigo de la acción político - sindical, debe pasar a manos directas de la ciudadanía. Cuando los mediadores y representantes de la población anteponen sus propios intereses y los de sus partidos, fundaciones, sindicatos y asociaciones pseudomafiosas al bien común de la sociedad a la que representan, la necesidad de que la ciudadanía deje de ser un mero espectador y pase a la acción, es, no solo necesario sino imprescindible para una defensa clara de sus intereses. En nuestras manos, las manos de todos, de todos juntos, está ahora la pelota; pero eso, lo dicho, todos juntos.
Esa reflexión acerca de la irrepresentación del pueblo en los estamentos de poder decisorios, ha producido movimientos sociales que se corresponden con otros de tiempos pretéritos, un claro ejemplo es el movimiento pacífico del 15 M. El pueblo, ante una situación clara de hartazgo y asqueamiento político-sindical, se lanzó a la calle de forma totalmente voluntaria, bajo diversos lemas y slogans, uno de ellos,  decía claramente que no se sentían representados por los políticos electos, ni por los líderes o sindicatos de turno, otro que no había pan para tanto chorizo, etc.
Surgieron también varios manifiestos cuyo objetivo es hacer oír nuestra voz, la del pueblo, para exigir, al Gobierno, a los partidos políticos y a los agentes sociales, la articulación de un Pacto de Estado, consensuado entre todos, que ofrezca a la ciudadanía soluciones ante la crisis económica y a los efectos que la misma está produciendo en el conjunto de la sociedad.(*)
De esta forma, en el Hospital en el que trabajé durante quince años y al que sigo ligado laboralmente, aunque presto mis servicios en otro Hospital del mismo Sector, un grupo de trabajadores y debido a los condicionantes que desligan los intereses entre representantes y representados, llegando a ser completamente distintos e incluso opuestos. Se están agrupando y organizando con el fin de constituir una Plataforma desde la cual lanzar sus propuestas, propuestas que serían dictadas de primera mano por los implicados directos; según los acuerdos que se adopten en las sucesivas Asambleas, siempre desde el consenso, la solidaridad, la no violencia y la justicia. Los implicados directos no son solo los trabajadores del Hospital Royo Villanova, sino todos aquellos ciudadanos que lo tienen a su disposición para cuando necesiten este tipo de servicios. Es decir, la cuestión de la Sanidad Pública no es cosa de los médicos, ni de los enfermeros, ni del personal de mantenimiento o seguridad, ni de limpieza, ni de los ciudadanos a los que atiende este centro, es cosa de todos y de todos juntos. Por lo tanto, y por las razones expuestas, surge esta Plataforma, nueva y en creación, parte de ideas, solo tiene eso, ideas; pero es lo único que se necesita para empezar. Sobre esta raíz debe ir a continuación germinando el tallo, la Participación, todos debemos aportar lo que esté en nuestra mano para formar y consolidar un proyecto cuyo último fin es el mantenimiento de la asistencia sanitaria pública y gratuita, PARA TODOS.
Desde la organización de la Plataforma se hace un llamamiento a todos los movimientos sindicales y políticos, medios de comunicación, asociaciones de vecinos y ciudadanos anónimos, para que pasen a la acción desde su propia iniciativa e intereses, desde su libertad, para entre todos juntos hacer frente a lo que esta panda de cuatreros políticos “rajonianorubalcabenses” pretenden hacer con nuestra sanidad y con nuestras propias vidas, en provecho del siempre alabado Capitalismo, alabado por ellos, que para ellos es y para ellos se montó.
Siguiendo la estela de la lucha abierta en Educación, ya que los grandes paganos de la crisis son estos, Educación y Sanidad, deseamos formar una segunda marea, la MAREA BLANCA, en la que toda persona que se considere afectada por los recortes presentes y futuros, alce su voz contra esto, desde la participación activa, y desde esta unión mostrar el rechazo rotundo a los planes de nuestros gobernantes y decirles que esta crisis la sufriremos y la salvaremos; pero que la pagará quienes deben hacerlo, nadie más.
A continuación redacto textualmente el manifiesto leído el día 14 de septiembre a las puertas del Hospital Royo Villanova:
“A todas las organizaciones sindicales con implantación en el ámbito del SALUD, les comunicamos que en Asamblea celebrada recientemente en el Hospital Royo Villanova, secundada masivamente por el conjunto de trabajadores, se aprobó, por unanimidad de todos los allí presentes, solicitar a todos los sindicatos, la convocatoria urgente de Asamblea de trabajadores, a fin de informar del estado de las negociaciones en el ámbito del SALUD y de la Función Pública, así como de las posibles medidas a tomar en defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores y de la SANIDAD PÚBLICA. Garantizamos A todos los convocantes un foro en el que pueden expresar libremente sus posiciones, dentro de un contexto de máximo respeto a la libre expresión. Cualquier intervención realizada en tono ofensivo será reprendida por la propia Asamblea y quien persista en dicha actitud será invitado a abandonarla.
Asimismo, queremos informarles, que en dicha Asamblea, la amplia mayoría de trabajadores considera la UNIDAD DE ACCIÓN como un elemento imprescindible para que nuestras reivindicaciones tengan alguna posibilidad de éxito. Por ello, hacemos un llamamiento, a todos los Sindicatos y Órganos de Representación Colectiva, para que reflexionen y dada la gravedad de la situación, realicen un esfuerzo por encontrar puntos en común. Consideramos, que el simple hecho de tener capacidad de proyectar una imagen de unidad hacia el exterior, sería nuestra mejor y más efectiva medida de presión, en aras de una posición de fuerza en las mesas de negociación.
Por otra parte, hacemos un llamamiento a todos los trabajadores del SALUDa asumir una mayor cuota de compromiso, a priorizar en sus agendas la asistencia a cuantos actos se convoquen, de forma que sean secundados masivamente.
Consideramos, que esta iniciativa surgida desde los propios trabajadores, debe trascender del ámbito del Hospital Royo Villanova y proyectarse hacia otros Hospitales del SALUD, en aras de concienciar a todos los trabajadores que si asumen un mayor COMPROMISO y apoyan cuantas medidas se tomen, en un contexto de UNIDAD SINDICAL, será la mejor forma de defender nuestros intereses como empleados públicos; así como la SANIDAD PÚBLICA.
Por último, manifestar, que hoy aquí comienza una nueva etapa, NOS DECLARAMOS EN LUCHA, como ciudadanos y trabajadores, TODOS UNIDOS haremos que la justicia social triunfe.
COLECTIVO DE TRABAJADORES DEL Royo villanova”.

Juan Carlos Vázquez

(*)'Manifiesto Ciudadano'

sábado, 15 de septiembre de 2012

REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS DE UN VAGABUNDO QUE SE SENTÓ EN LA ACERA SOBRE UNA CAGADA DE MASTÍN DEL PIRINEO.

Sin palabras

“Quien quiere conseguir una sociedad sin conflictos, ha de hacerlo por el terror y la fuerza policíaca; pues ya solo la idea de una sociedad sin conflictos es un acto de violencia contra la naturaleza humana”. (R. Davendorf, op. Cit., 1966, pp. 121-122)
Si nos paramos y analizamos esta frase, lo primero que retenemos es que el conflicto es inherente a la propia naturaleza humana, forma parte de ella como las cagadas de los perros a las aceras de mi barrio.
La historia nos da claras muestras de lo dicho, y debería servir de ejemplo, de base, para, por un lado, identificar los conflictos y ponerlos en relación con un conflicto anterior,  focalizar los síntomas, causas e incluso consecuencias. Por otro lado y una vez definido el problema, buscar una solución. Estas soluciones nunca serán definitivas, por continuar con el símil de mi barrio, aunque limpiemos la acera de las mierdas de los perros, siempre aparecerá una nueva cagada. Quiero decir que las soluciones de los conflictos nunca serán totales y absolutas, toda solución derivará, predecible o impredeciblemente, en un nuevo conflicto, de menor o mayor magnitud; pero un nuevo conflicto.
Debemos tener en cuenta que el ser humano es único e irrepetible, adjetivos que lo condicionan como un ser subjetivo y subjetivable. Lo que vemos, sentimos, oímos, palpamos y olemos, lo hacemos desde nuestra perspectiva particular y personal, los datos de nuestros sentidos son procesados en el disco duro de nuestro cerebro, siempre que se disponga de él. Según esta forma subjetiva de proceso de información, el ser humano actúa de una u otra forma
Volviendo al conflicto, al problema o a la crisis, por muy diferente que sea nuestra concepción de la misma, y siempre en el plano teórico, debemos verla como una oportunidad, nunca como algo negativo. Las crisis  nos hacen evolucionar, o al menos deberían, (siempre hay frenos a la evolución mejorativa).
En un sencillo ejercicio de reflexión, todos podemos imaginar un conflicto, un conflicto muy gordo, una crisis global, por ejemplo, (este ejercicio es muy fácil de realizar hoy día). Esa crisis que tenemos en nuestro pensamiento, puede estar generada, como casi todas, por cuestiones económicas; pues bien, ya estamos centrados en nuestra supercrisis y ahora toca centrar las causas, el origen de la misma, su detonante. Al ser la causa económica y de tal envergadura, sus promotores no han podido ser otros que los especuladores y poderosos en connivencia con los regentes políticos de turno.
Ya sabemos y asumimos que estamos en crisis y quienes han sido los causantes, los culpables; ahora es el momento de buscar una salida, una solución.
En la búsqueda de esta solución es donde podemos retomar la cuestión de la subjetividad humana, de tal forma que cada uno, cada individuo, cada colectivo, cada grupo tengrá una solución diferente a los demás; pero al tratarse de un superproblema superglobal, la solución no puede partir de individualismos, la solución debe constituir en sí un gran consenso de todas las fuerzas de opinión, por lo tanto debe ser solidaria, pacífica y justa.
Cambiando radicalmente el tema, la tierra no es completamente redonda, sino que está achatada por los polos, ¿y esto a qué viene?, ¡ha ya..!, está achatada y dividida en dos mitades, mitad norte y mitad sur, además en cada mitad la cercanía a uno u otro polo condicionará el clima, y las sociedades que habitan esas zonas. En resumen y a lo que iba, estableciendo un símil geográfico, la tierra es bipolar, característica que en la semejanza que planteo podemos aplicar a la sociedad y decir que la sociedad es bipolar, siempre generalizando, aunque eso no sea bueno. Así, el hombre se divide en blancos y negros, de izquierda y de derecha, sureños y norteños, altos y bajos, gordos y flacos, ricos y pobres, con perro o sin perro, los que recogen las mierdas de sus perros y los que no lo hacen, videntes e invidentes, listos y reyes, políticos y honrados, religiosos y ateos, americanos y los demás, casados solteros, etc,, etc,, etc. Según el concepto que fijemos como distintivo obtendremos dos mitades a las que suscribir a una u otras personas del mundo global. Estas mitades no tienen puntos de inflexión delimitados sino franjas más o menos extensas, a no ser que radicalicemos nuestra tensión entre los dos extremos, en cuyo caso solo sería blanco o negro, vaso lleno o vaso vacío.
Pues bien, vamos a tensar nuestro discurso para eliminar toda ambigüedad, de esta forma las dos sociedades existentes, coexistirán en un mismo planeta polarizado en dos estratos paralelos, totalmente diferenciados y  no habiendo relación entre uno y otro grupo social.
Desde esta perspectiva social, la solución a cualquier conflicto planteado será radicalmente diferente si los protagonistas de su solución pertenecen a uno u otro polo.
Si una de las partes ostenta el poder económico, y como hemos dicho, el problema tiene una raíz económica, los resolutores de la crisis serán, sin lugar a dudas los poderosos, los situados en esa mitad privilegiada, y por lo tanto serán los mismos que la crearon, los que prendieron la llama. Los pirómanos serán los bomberos de sus propios incendios y la otra mitad, los no poderosos estarán en el centro del incendio que no han provocado, seerán las víctimas inocentes, que tendrán que esquivar las llamas, el humo y las ramas secas que caen sobre las cagadas de los perros incrementando la irrespirabilidad del aire.
Vemos así, en nuestra reflexión, la incongruencia que supone el hecho que hace que los causantes de las crisis se conviertan en los abanderados contra ella, pasando de villanos a héroes y resultando tras el proceso laureados por un pueblo quemado. Cuando su destino final debiera ser, como mínimo, el garrote vil.
En conclusión y cerrando nuestra absurda, pero no por ello irrazonable, divagación, vemos como los paganos de las grandes crisis globales son siempre los mismos y como, incluso, acaban admitiéndolo, lo cual es lo más grave; ya que se culpan de lo que desconocen. Mientras que los verdaderos culpables cabalgan en coches con chófer hacia sus ricos palacios forrados de pan de oro, todo ello, pagado con el sudor y el esfuerzo de la mitad pobre y servil, por los ignorados de la mitad poderosa.
Esta simple reflexión, esta indefensión aprendida de la mitad limitada a la simple supervivencia, esta desidia, esta dejadez, este ¿qué voy a hacer yo?, estas manos lacias ante los latigazos de una minoría, es la que me lleva a recordar la frase de la Bordeta y decirle a la especie humana: ¡váyase a la mierda!.
Pese a todo esto sigo confiando en ella.

Juan Carlos Vázquez

lunes, 10 de septiembre de 2012

REMORDIMIENTOS DE UN ASESINO DE MOSCAS.



Malditos. dibujo de J. C. Vázquez, o sea yo
La Gloria es ese lugar insonoro, blanco, luminoso, traslúcido, cálido y tibio, en el que no necesitas los bienes terrenos, por esa razón es por la que nuestro amigo Rajoy pretende dejarnos hasta sin la goma de los calzoncillos, porque en la Gloria no necesitamos nada de nada. Por qué apenarnos, entristecernos, cabrearnos, encolerizarnos por los recortes, ¿qué más da? Si vamos a ir a la Gloria, vamos a estar con Dios y al estar con Él, estaremos como está Él. De igual forma nuestros hijos, no deben preocuparse por su futuro, al igual que nosotros, como tutores suyos, tampoco debemos hacerlo.
Los renunciantes de la India ya sabían esto y como son pacíficos y pasan de “follones” y policía, se limitan a renunciar a lo primero que se les ocurre; así Rabindranath Tagore, pretendió renunciar al sentido de la vista y, menos mal que se arrepintió pronto de su tontería y abandonó su empeño por mirar fijamente al sol durante horas, hasta que le doliese y por renunciante, por tonto quedarse sin el sentido de la luz y el color. Tagore se dio cuenta a tiempo; pero otros pobres continuaron con sus tonterías y consiguieron, tras mucho sufrimiento, perder alguno de sus sentidos, la vista, el olfato, o el riego sanguíneo de alguno de sus miembros o por último la vida. Felices estos últimos, porque al menos dejaron de sufrir y alegres los gobernantes de la India, ¡uno menos!. Un pobre menos, un mendigo menos; pero ya digo que estos renuncian a esta vida por voluntad propia, es como si te van a echar de una empresa, la que sea, y un segundo antes dimites, o como cuando dejábamos, nosotros, a ese ligue de verano que no nos había hecho ni caso; pero lo dejábamos nosotros, por lo que pasábamos de víctimas a verdugos por la mera anticipación de nuestros actos.
Los pobres pueden renunciar solo a una cosa, a la ilusión por dejar de serlo, no pueden renunciar a nada más,  porque nada es lo que tienen. Pero esto es en Oriente, aquí los pobres sí que deben tener, porque se han convertido en el centro de la diana de los mequetrefes políticos, de tal forma que no hay resolución que no los afecte de lleno y en toda su plenitud y crudeza.
Las reformas políticas se centran, una y otra, vez en despojar al que no tiene nada de ese mismo nada, debe ser una especie de brujería, o de prácticas satíricas satánicas de unas sectas neoliberales que pretenden acabar con esta clase social que es lo único que es y que se define por no tener, por no tener en sentido general, es decir nada de nada. Si estos son eliminados el hueco dejado en el tablero “tetrix” debe ser inmediatamente ocupado por otros, ya que de otra forma el equilibrio social se tambalea y podría llegar a afectar a las clases altas, y esto si que no, que el rey se vea afectado, por lo que sea, por culpa de los pobres o de la ausencia de estos, no, eso no puede ser. Por lo tanto el hueco de los pobres lo pasará a ocupar la “casta” inmediatamente superior, la gran masa de la clase media, que perderá todos sus privilegios y se convertirá en la nueva clase pobre. Con todo esto los ricos se habrán hecho mucho más ricos, pues la riqueza perdida por unos habrá pasado directamente a otros y este flujo de la riqueza siempre va en el mismo sentido, del pobre al rico; pero esto ya lo sabemos.
Lo más interesante es para mí el estudio del remordimiento político, del sentimiento de culpa de estos hijos de la gran Patria, he dicho Patria, bueno, es igual. Estos huevazos con barba y gafas regentes de las decisiones políticas sienten el mismo remordimiento que mi abuelo cuando con el matamoscas nos libraba, en la terraza de su casa, de estos insufribles insectos. No se inmutaba, es más llegaba a cogerle gusto, tanto que los nietos esperábamos el momento en que dejaba el instrumento asesino, en el clavo de siempre y pugnábamos entre nosotros por cogerlo y superar al maestro en el número de piezas cobradas.
Remordimientos cero pelotero, es más, aún lo hacen público, recordemos a la hija del mafioso de Castellón cuando dijo su famosa frasecita, “que se jodan”. En claro síntoma de compungirse y de sentirse angustiada y deprimida por la decisión que se veían obligados a tomar. ¡Que les divierta un mono señorías!.
Les conmino a que se hagan ustedes renunciantes, con su líder patizambo bizco al frente, renunciantes de todo intento de hacer lo que saben de sobra que no tienen capacidad para hacer y que es simplemente hacer las cosas bien, ¡coño!, que es muy fácil.
Lo difícil es hacer lo que hacen, destrozar miles de hogares privándolos de un sustento digno, dañar irreversiblemente la dignidad de un pueblo, pedir esfuerzos a quienes siempre los hacen, algún beneficio tendrán y no me vengan con eso de la Nación, ni el Estado, que eso solo son términos borrosos que definen un territorio y a todos los que en él viven, todos, TODOS, entiendes lo que digo o te lo digo en Esperanto.
Renunciar a gobernar y dejar que lo haga alguien con un mínimo de humanidad, justicia y solidaridad, tres términos que siendo imprescindibles para un buen gobierno, ustedes desconocen, o mejor dicho, borraron de su diccionario, con la única intención de crear una sociedad dividida en dos únicas clases bien diferenciadas, los ricos, a los que les importa una mierda la Gloria y los pobres, que no tienen otro consuelo que alcanzar esa desconocida Gloria.
Ustedes a su estropicio, que yo continuaré con mi matamoscas.

Juan Carlos Vazquez.